jueves, 25 abril 2024

Publicidad

InicioRSCAcuerdo entre Barcelona Capital Náutica y la Federación Catalana de Vela

Acuerdo entre Barcelona Capital Náutica y la Federación Catalana de Vela

Esta estrategia impulsará la vela inclusiva, apoyará a los navegantes de la clase Mini y promoverá la formación entre las nuevas generaciones

La comunidad de la vela catalana se reunía en el BISC para el anuncio del acuerdo de colaboración entre la Fundación Barcelona Capital Náutica (FBCN) y la Federación Catalana de Vela (FCV). El objetivo de ambas entidades es fomentar el crecimiento de la práctica de la vela en nuestro país, haciéndola más inclusiva, formando a las nuevas generaciones y apoyando e impulsando a deportistas y competiciones con el respaldo de la red de clubes de toda Cataluña.

En un año clave para la vela y la náutica en Cataluña, que se prepara para la celebración de la 37a America’s Cup, FBCN y FCV desean que la pasión por este deporte y por el mar llegue a todos, pero sobre todo quieren que más allá de 2024, este vínculo siga creciendo y que el legado que deje la Copa América sea el de un país innegablemente ligado al mar, donde la práctica de la vela esté mucho más extendida.

El acto ha contado con la participación de la Vicepresidenta del Gobierno de Cataluña, Laura Vilagrà, y del Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Barcelona, David Escudé.

El año de la vela

Este 2024, el deporte de la vela está más presente que nunca y es el momento de impulsar muchos proyectos para hacer crecer su práctica y apoyar a todo el sector náutico. Durante su intervención, la vicepresidenta del Gobierno, Laura Vilagrà Pons, ha destacado que este “será el gran año de la vela en Cataluña”, con la participación de deportistas catalanes en los JJOO de París y con la organización de la Copa América en Barcelona. Según Vilagrà, este evento “debe dejar un legado en la ciudad más allá de los días de competición” y por eso, junto con otras instituciones del país, han impulsado proyectos vinculados a esta competición y que “impactarán directamente en la calidad de vida de los ciudadanos”. Para la vicepresidenta, el deporte y la actividad física son “un pilar fundamental” en la vida de las personas y “por ello, desde el Gobierno, lo hemos declarado como bien esencial”.

En este contexto favorable, Barcelona Capital Náutica y la Federación Catalana de Vela apuestan por un acuerdo de colaboración que, además de impulsar la vela, sirva para tejer redes entre la comunidad náutica y poner en valor el trabajo de clubes, deportistas y todo un sector que está más unido que nunca.

Según el Concejal David Escudé“este convenio permitirá hacer crecer la vela en un año clave en el que tenemos el objetivo de que este deporte llegue a todos. Sobre todo queremos que este vínculo de Barcelona y Cataluña con la vela y con los deportes náuticos continúe creciendo y que el legado que deje la Copa América llegue a toda la ciudadanía“. El concejal de Deportes también ha destacado que “el convenio se suma a otras iniciativas ya en marcha en la ciudad como el impulso de la Vela formativa con la Base Mini, la renovación del Centro Municipal de Vela, la transformación del frente marítimo en el Pabellón Azul y del puerto olímpico y actividades como Vive la Vela, que refuerzan la apuesta por situar a Barcelona y Cataluña como referentes mundiales de los deportes náuticos”.

El director general de la Fundació Barcelona Capital Nàutica, Ignasi Armengol, ha dicho: “estos proyectos son la confirmación de un propósito compartido entre la Fundació Barcelona Capital Nàutica -y sus patronos- con la Federació Catalana de Vela y la comunidad náutica para llevar el sector y el deporte de la vela más allá y que llegue al máximo de personas en todo el territorio”.

El presidente de la Federació Catalana de Vela, Xavier Torres, ha destacado que “este convenio debe ayudar a que la Copa América deje un legado deportivo y de promoción no solo en la ciudad de Barcelona, sino en toda Cataluña. La estructura y la infraestructura ya la tenemos: los clubes y escuelas de vela de la vela catalana”

Torres también ha destacado que “gracias a la Fundació Àlex y la Fundació Barcelona Capital Nàutica pondremos en marcha el proyecto ‘Mar inclusivo’ de vela inclusiva para la captación de más navegantes en esta clase y la promoción de campeonatos en nuestra casa como la Copa de Cataluña y la Copa de España”. En relación con la colaboración con la Fundació y la Base Mini, el presidente de la FCV ha resaltado que “debe permitir consolidar el BISC como un centro de referencia internacional de la clase Mini. Este es el punto culminante de un proyecto que comenzó hace unos años con la creación de la Base Mini“.

La colaboración entre FBCN y FCV se centra en cuatro ejes de trabajo: vela inclusiva, impulso de la navegación en la clase Mini, promoción de la práctica del foil y formación de las nuevas generaciones en esta clase.

Un mar abierto para todos con una vela más inclusiva

‘Mar inclusivo’ es un programa de vela inclusiva que busca ayudar a clubes, formadores y deportistas a lograr que el deporte de la vela llegue a todos, sin excepción, y garantizar que los deportistas puedan practicar la vela con accesibilidad y autonomía. Para lograrlo, se han definido una serie de acciones que van desde la promoción de la vela adaptada; la captación de nuevos usuarios a través de una oferta de cursos y actividades mejorada y ampliada para navegar personas con cualquier nivel de diversidad funcional; se formará al personal técnico en este ámbito y se ofrecerá un mayor apoyo, además de actualizar las guías de buenas prácticas. En el ámbito competitivo, se llevarán a cabo clínics prácticos de formación y se crearán nuevas competiciones para captar nuevos practicantes. Además, se brindará apoyo a la promoción de deportistas ya consagrados en este ámbito y en la organización del Campeonato Open de España de Hansa y la primera Copa Catalana de Vela adaptada en L’Escala. Este proyecto se lleva a cabo junto con Mi Fundació Àlex y se brindará todo el apoyo necesario a los clubes catalanes para que puedan incluir la vela inclusiva en su oferta de actividades.

Continúa el apoyo a los navegantes de la clase Mini Barcelona

El acuerdo entre FBCN y FCV también busca dar continuidad a la vela oceánica de los navegantes de clase Mini con base en el territorio catalánque tantos éxitos ha recogido este año. El objetivo es profesionalizar esta clase y captar más navegantes. Para lograrlo, ayudará la mayor conexión con los programas que lleva a cabo la FCV en colaboración con los clubes catalanes, gracias al hecho de que la Base Mini ahora está ubicada en el BISC, después de haber tenido que abandonar su histórica sede en la nave de la FBCN para dejar espacio al equipo italiano de la Copa América.

Además, otras acciones que se llevarán a cabo para garantizar la continuidad del proyecto, su crecimiento y su consolidación serán: ampliar la base de navegantes dando un impulso a los programas y actividades de la clase Mini 6.50 para que tenga más presencia en los clubes de todo el territorio; coorganizar un año más la regata SoloMed como competición sostenible e impulsarla como referencia en el Mediterráneo; poner a disposición la embarcación Mini 6.50 Nona, para facilitar entrenamientos y uso entre los regatistas y su participación en regatas permitiendo la apertura a clubes y federados del litoral catalán así como a nivel estatal.

Foil con denominación de origen

El foil es una de las innovaciones de diseño más importantes que han surgido en el deporte de la vela. El uso de estas hidroalas permite a las embarcaciones volar sobre el agua y a los navegantes disfrutar de nuevas sensaciones. De hecho, gracias al creciente interés en competiciones como la America’s Cup o SailGP, cada vez más clubes y deportistas se interesan por el foil. En este contexto nace el proyecto FoilCat, con el objetivo de acercar el foil a los navegantes catalanes y generar cantera. Para lograrlo, el proyecto incluye formación para quienes dispongan de conocimientos básicos de navegación para aprender a foilear a través de sesiones de entrenamiento en diferentes clubes de Cataluña. Además, se busca apoyar a profesionales que puedan representar a Cataluña en eventos de foil para que la vela catalana siga siendo referente en todos sus aspectos.

En el año de la 37a edición de la America’s Cup, donde por primera vez habrá una categoría femenina, la FBCN y FCV, con el apoyo de los clubes de Cataluña, presentan el primer equipo femenino de foil catalán. Después de un proceso de selección entre todos los clubes de Cataluña en el que cerca de 30 mujeres optaron por formar parte de este equipo, finalmente 6 mujeres han sido seleccionadas y formarán parte de este equipo pionero: Montse Solé (Club Nàutic Vilassar de Mar), Iset Segura (Club Nàutic Vilassar de Mar), Laura Pedraza (Club Nàutic Arenys de Mar), Marina Giralt (Club Nàutic Vilassar de Mar), Emma Cabré (Club Nàutic el Masnou) y Mònica Veenhoven (Club Nàutic el Balís). Con el apoyo del Club Nàutic Vilassar, este equipo ya ha comenzado los primeros entrenamientos.

Una liga entre escuelas

Se trata de un proyecto de vela infantil que se está trabajando y se espera que esté activo en los próximos meses, y que será clave para dar a conocer la vela a las nuevas generaciones. Con un formato que popularizará de una manera plural, accesible e igualitaria el deporte de la vela entre los centros educativos del litoral catalán.

NOTICIAS SIMILARES

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidad.

Noticias Destacadas

Otras noticias