sábado, 27 abril 2024

Publicidad

InicioEditorial y OpiniónLa Comunicación Azul es el compromiso ético entre mar y sostenibilidad

La Comunicación Azul es el compromiso ético entre mar y sostenibilidad

PuertosDeportivos.info pide profesionalizar la narrativa marítimo-marina e impulsar la Economía Azul fortaleciendo alianzas sostenibles

La Comunicación Azul es el compromiso ético entre mar y sostenibilidad

La Comunicación Azul debe convertirse sin lugar a dudas en la visualización y divulgación del compromiso vivo entre el mar y el desarrollo sostenible de las zonas marinas, marítimas, costeras y fluviales, donde se priorice en todo momento una Economía Azul que de respuesta eficiente y sostenible a las alianzas entre los territorios y los profesionales vinculados a estos sectores, ya que se debe promover el crecimiento económico desde una perspectiva en el que el propio motor del desarrollo en cualquier nivel se base en la preservación de los ecosistemas marinos y la sostenibilidad medioambiental, así como en el conocimiento de sus buenas prácticas para que sirvan de inspiración a otros.

De esta manera, la Economía Azul se centra principalmente en el papel de los mares como fuente económica y en la importancia de gestionar sus recursos de una forma eficiente, comprometida y sostenible, restaurando los ecosistemas dañados e introduciendo la innovación suficiente que permita un aprovechamiento donde la sostenibilidad sea la la garantía en el futuro de un mundo mejor, ya que la riqueza azul del futuro pasa inevitablemente por compartir buenas prácticas en la materia para que entre todos, podamos dejar unos mares y océanos más saludables y vivos a las generaciones venideras.

Así, en el corazón de la Comunicación Azul reside la esencia de las historias de los hombres y mujeres del mar, sus organizaciones, desafíos y aspiraciones. Más que una vocación profesional, dedicarse a las profesiones marinas es un estilo de vida. España, paso a paso, avanza en la consolidación de la Economía Azul Sostenible que cada vez está más claro que es un esfuerzo respaldado por organizaciones que convergen en una estrategia de futuro y sostenibilidad, delineando un progreso palpable y prometedor en términos de empleo, riqueza y vida.

Sin embargo, esta reorganización en los subsectores de la economía marina requiere un altavoz unificado, una estrategia comunicativa sólida y una táctica coordinada. La profesionalización de la Comunicación Azul se presenta como la clave para generalizar estas prácticas, estableciendo alianzas cruciales entre instituciones, entidades y los profesionales que comparten las narrativas azules del mar con la sociedad que es la beneficiaria última de este crecimiento ligado a los océanos.

Los profesionales de la Comunicación Azul deben identificarse mutuamente, equiparse con las herramientas necesarias y establecer un marco estructural que incorpore buenas prácticas, ética y respeto a los valores medioambientales, patrimoniales y sociales del mar como principios inquebrantables.

Algunos de los ejemplos referentes en la actualidad de esta especialización se pueden encontrar en profesionales de la información y la Comunicación Azul como son el malagueño José Antonio Sau Martín, Responsable de Comunicación del Clúster Marítimo-Marino de Andalucía (CMMA), el cordobés José Ascanio que es Redactor Jefe de PuertosDeportivos.info o el granadino Antonio Tejada, que a la par es Director de PuertosDeportivos.info y Director de Comunicación de Puerto Sotogrande. Estos dos últimos son los fundadores también de la Agencia de Comunicación Náutica ‘Náutica Información’, donde junto con el portal informativo PuertosDeportivos.info se impulsa la Comunicación Azul, la ética y la profesionalidad en el periodismo y la comunicación en el mundo marino, náutico y marítimo.

Aunque el estudio de la Comunicación Azul esté en sus primeras etapas de desarrollo como nueva especialización de conocimiento, tanto este camino como su reconocimiento social son pasos cruciales para la gran familia de personas, empresas e instituciones comprometidas con el impulso de la Economía Azul de los mares y océanos. Contar las historias de manera efectiva se convierte en un elemento clave para el Crecimiento Azul en España, donde los profesionales de la futura Comunicación Azul deberán ocupar roles estratégicos en gabinetes especializados de puertos de todo tipo -ya sean deportivos, pesqueros, de pasajeros, comerciales y logísticos-, clubes náuticos, organizaciones empresariales y las diferentes instituciones públicas con competencias marítimas, costeras y náuticas.

Sin duda, es el momento de unir fuerzas, dar un paso adelante y aspirar a nuevas alturas en las historias que compartimos todos los agentes vinculados a la Economía Azul. La organización y la búsqueda de la excelencia profesional en la Comunicación Azul son cruciales para prepararla para el futuro y los desafíos inherentes, contribuyendo así al desarrollo sostenible de los territorios y sociedades que muestra un compromiso vivo con los ecosistemas marinos y la sostenibilidad medioambiental.

NOTICIAS SIMILARES

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidad.

Noticias Destacadas

Otras noticias