Jornada inaugural con 56 regatas del Round Robin y condiciones meteorológicas óptimas

El Campeonato de España de Optimist por Autonomías ha comenzado en Barcelona con una jornada inaugural marcada por condiciones meteorológicas favorables y una intensa competición. Con vientos de componente sur que oscilaron entre los 8 y los 14 nudos y un día soleado, se llevaron a cabo las 56 regatas programadas del Round Robin desde las 11:30 de la mañana hasta las 19:00 de la tarde.
En el grupo A, la clasificación está muy ajustada, con un empate en la primera posición entre el equipo 1 de la Federación Catalana de Vela y el equipo 1 de la Federación Balear de Vela. En tercera posición se encuentra el equipo 2 de la Federación Andaluza de Vela. En el grupo B, el equipo 2 de la Federación Balear de Vela lidera, seguido de cerca por el equipo 2 de la Federación Catalana de Vela, mientras que el equipo 1 de la Federación Andaluza de Vela ocupa la tercera posición.
El formato de la regata es el Round Robin, donde todos los equipos compiten en regatas de tipo Match Race. Los equipos se dividen en dos grupos, A y B, y realizan dos Round Robins. Los dos primeros equipos de cada grupo pasarán a las semifinales. Los mejores equipos de las semifinales competirán en la Gran Final, mientras que los clasificados en tercer y cuarto lugar disputarán la Petit Final. La Gran Final y la Petit Final se disputarán al mejor de tres regatas.
El programa de la segunda jornada será idéntico al de la primera, siendo decisiva para determinar los equipos que pasarán a las semifinales.
El campeonato se celebra en las aguas de Barcelona del 24 al 26 de julio, reuniendo a los mejores jóvenes regatistas de España. Participan las federaciones de Andalucía, Cataluña, Euskadi, Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Canarias, Galicia y Cantabria, cada una representada por dos equipos, excepto Cantabria que solo dispone de uno. En total, hay 16 equipos y 64 regatistas, cada uno formado por cuatro miembros (dos chicos y dos chicas).
El evento se lleva a cabo en el Barcelona International Sailing Center y está organizado por la Federación Catalana de Vela, por delegación de la Real Federación Española de Vela, con la colaboración del Real Club Náutico de Barcelona, el Real Club Marítimo de Barcelona y la Asociación Española de la Clase Internacional Optimist (AECIO).
Este campeonato ofrece una plataforma para observar a los mejores jóvenes regatistas de España en acción, garantizando tres días de intensa competición al término de los cuales se conocerá al equipo campeón de España 2024.