lunes, 29 abril 2024

Publicidad

InicioRed CCFCMMA y Puerto Sotogrande presentarán el estudio del Mar de Alborán Occidental

CMMA y Puerto Sotogrande presentarán el estudio del Mar de Alborán Occidental

El estudio detalla itinerarios culturales y náuticos en la Costa del Sol, Ceuta y el Campo de Gibraltar, promoviendo un turismo responsable

El Clúster Marítimo-Marino de Andalucía (CMMA) y Puerto Sotogrande han organizado la I Jornada de Presentación del Estudio del Destino Náutico Sostenible del Mar de Alborán Occidental, evento que se celebrará el próximo viernes, 22 de marzo, a partir de las 9.45 horas, en la sede del Clúster en Málaga, ubicada en el edificio The Green Ray (Bulevar Louis Pasteur, 47, salas 3.01 y 3.02) y que se desarrolla dentro del marco del proyecto de creación de una Red de Cruceros Costeros y Fluviales de los Destinos Náuticos Sostenibles de España (RED CCF), programa aprobado al amparo de “Experiencias de Turismo España” con fondos provenientes del mecanismo de recuperación y Resiliencia (Next Generation).

Los interesados pueden inscribirse en esta dirección: https://acortar.link/zj4cvB.

El programa puede consultarse aquí: http://cmma.eu/wp-content/uploads/2024/02/programa-oficial-1.pdf.

El CMMA y Puerto Sotogrande son las dos entidades de la Economía Azul Sostenible de Andalucía que participan en este programa europeo, de forma que ambas, junto a la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Ceuta, han estudiado en profundidad los posibles itinerarios de cruceros costeros que podrían establecerse en el destino náutico del Mar de Alborán Occidental, que agrupa el territorio comprendido entre Almuñécar-Costa Tropical (Granada), la Costa del Sol (Málaga), el Campo de Gibraltar, con especial incidencia en San Roque (por la presencia de Puerto Sotogrande) y Ceuta. Este estudio del destino Mar de Alborán Occidental será presentado el 22 de marzo con el fin de que los operadores náuticos y turísticos conozcan los detalles y puedan desarrollar las correspondientes rutas de cruceros costeros en esta zona. 

¿Qué son los cruceros costeros y fluviales? No son los tradicionales cruceros con 3.000 pasajeros. Se trata de barcos sostenibles, con esloras de los 12 a 25 metros, con grupos limitados, que atracan en distintos puertos deportivos con el fin de que quienes van a bordo puedan realizar en los municipios itinerarios culturales (históricos o artísticos), gastronómicos, rutas senderistas y diferentes actividades de turismo náutico como buceo, visitas a pecios hundidos, paseos turísticos en barco, etc. La idea es que parte de ese patrimonio también se represente gracias a la realidad virtual y las nuevas tecnologías.

El estudio efectuado consiste en establecer y catalogar los recursos del territorio de referencia: saber el número de puertos deportivos y condicionantes técnicos para acoger cruceros como los expuestos, así como los elementos patrimoniales, los itinerarios culturales, senderistas o gastronómicos existentes en todas las localidades analizadas y que forman parte del área de referencia, así como establecer el número de operadores náuticos y turísticos, las instituciones y las entidades profesionales y, de ellas, cuáles estarían interesadas en formar parte de la RED CCF. Una vez conocido el estudio, se estudiarán qué localidades forman parte finalmente de las rutas de estos cruceros costeros y cómo se conforma la oferta de itinerarios de cualquier naturaleza en las localidades que se integren.  

La RED CCF explica que un crucero costero o fluvial es una experiencia náutico-cultural que combina un itinerario náutico, con al menos una escala, para visita y disfrute de la oferta cultural local, principalmente a través de circuitos terrestres que visiten elementos de interés patrimonial, natural, cultural, gastronómico, etc. Buscando conectar al turista náutico con el destino que visita, más allá del puerto y sus alrededores.

Una escala es cualquier punto de parada durante el itinerario del crucero costero o fluvial en el que realizar una visita o tener una experiencia cultural o natural en tierra o bajo el agua.

Para realizar un crucero costero o fluvial, podrán utilizarse embarcaciones de vela o de motor (combustión, eléctrico o propulsados por otras energías renovables), kayaks o similares.

Javier Noriega: “Es la oportunidad de impulsar el crecimiento empresarial”

El presidente del CMMA, Javier Noriega, ha explicado que esta “es una extraordinaria oportunidad para aunar la náutica y el turismo cultural de forma sostenible, implicando a todos los actores y empresas azules del territorio en experiencias únicas, contando con la complicidad de los puertos deportivos y dando valor, sin duda, a los municipios y enclaves que acogerán estas rutas. También ayudamos a dar valor al patrimonio histórico costero y subacuático, como las torres vigía o los barcos que, a lo largo de la historia, se hundieron en nuestras costas, así como potenciamos, asimismo, el ocio, los deportes náuticos y el disfrute de la naturaleza”.

Noriega también ha indicado que esta es una oportunidad importantísima para impulsar el crecimiento empresarial en la zona estudiada, sobre todo las compañías relacionadas con el Turismo Azul (puertos deportivos, hosteleros, empresas relacionadas con el turismo cultural, el turismo náutico, guías, etc.), dado que muchas de ellas acabarán implicándose en este proyecto.

El director gerente de Puerto Sotogrande, Miguel Ángel Díez, ha destacado, por su parte, que “la Red CCF será un importante acicate para coordinar la colaboración entre distintas Comunidades Autónomas e instituciones y organismos locales, entre distintos puertos y entre múltiples operadores náuticos, con el objetivo de poner en valor náutica y el patrimonio territorial, histórico-cultural, gastronómico y natural, permitiendo a los visitantes disfrutar de forma ágil, sencilla y eficiente de los recursos turísticos mediante una fusión idónea entre la navegación y las nuevas tecnologías. Todo ello potenciando la accesibilidad y la potenciación del turismo náutico inclusivo como ejes principales del proyecto”.

Díez afirma también que Puerto Sotogrande tiene ya avanzado entre el 30%-40% de los plazos de ejecución, “a pesar de que los inicios y los arranques son lentos, creo que vamos por buen camino en un nuevo proceso de aceleración”. El director gerente confirma que para este propio verano quieren tener una ruta por el Puerto Deportivo de Sotogrande.

Desde Sotogrande se ha avanzado en los trabajos de localización de las rutas en el entorno y donde se está realizando ya una labor de investigación histórica sobre los hitos de cada una de las rutas que se están diseñando como aporte a la propia Red CCF. Además, se ha realizado la localización de los puntos claves de las rutas tanto por mar como por tierra, y se está trabajando en la consecución de la implicación local de diferentes agentes para que la oferta sea satisfactoria y plena tanto para los usuarios de la Red como para cualquier otro visitante de la Costa del Sol Occidental y la Costa Natural de Sotogrande.

RED CCF

Los socios y entidades colaboradoras del proyecto suman 27 de 10 autonomías diferentes.

El objetivo principal de la RED es que la misma funcione como interlocutor a nivel nacional para planificar el desarrollo de los destinos náuticos con una oferta estandarizada de cruceros costeros y fluviales. Esta red potenciará el desarrollo de itinerarios náuticos culturales, valorizando el conocimiento del patrimonio y la cultura local en beneficio de los comercios, la restauración y del turismo de los territorios de los diferentes socios, y puede ser el primer paso para estructurar el turismo náutico cultural de España a través de los destinos náuticos sostenibles de estos territorios, lo que supone una apuesta colectiva y suprarregional.

NOTICIAS SIMILARES

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidad.

Noticias Destacadas

Otras noticias