Esta competición deportiva ha reunido a un total de 278 tripulaciones de 22 países donde se han podido celebrar un total de 12 mangas
El Campeonato del Mundo de la clase 420 ha finalizado este sábado en las instalaciones de ‘El Tiro’ del Real Club de Regatas de Alicante, en el que han participado un total de 278 tripulaciones de 22 países.
Los flamantes campeones del mundo por categorías han sido, en Absoluto los españoles Pol Mateu y Alejandro de Maqua, en Mixto los brasileños Gustavo Glimm y Luisa Madudeira, en Féminas las griegas Iakovina Kerkezou y Danel Giannouli, en Sub17 los italianos Alessio Cindolo y Marco Doglioti y en Sub17 Femenino las alemanas Esther Rodenhausen y Luisa Sophie Becker.
En categoría Absoluta doble podio español, oro y plata. Los catalanes Mateu y De Maqua se proclamaron campeones matemáticamente en tras la undécima prueba, aún así salieron a navegar en la última manga sin asumir riesgos y sin presión, a disfrutar de la navegación en la jornada final sabiéndose campeones mundiales. Los canarios Miguel Ángel Morales y Alejandro Martín -subcampeones mundiales sub17 en 2022- repitieron la medalla de plata ahora absoluta, después de defender bien su segunda plaza en la jornada final en la que fueron octavos por un décimo puesto los griegos Dimitrios y Nikolaos Sourlatzis. Los canarios Jaime Ayarza y Mariano Hernández fueron cuartos, quedándose a tres puntos del podio. En Mixto los brasileños Gustavo Glimm y Luisa Madudeira fueron los ganadores.
En categoría Femenina, con los dos primeros puestos confirmados desde la penúltima jornada, el oro era para las griegas Kerkezou y Giannouli y la plata para brasileñas Joana Gonçalves y Gabriela Vassel, estas dos tripulaciones ya no tuvieron necesidad de salir competir en la última prueba. La tercera posición era la que quedaba en juego y finalmente se la llevaban las españolas Nora García de la Casa y Mariona Ventura, que se jugaron el bronce con las hermanas Paula e Isabel Laiseca, que se tuvieron que conformar con el cuarto puesto. A las catalanas les bastaba no perder de vista a las canarias, lo que pasó entrando décimas y quintas respectivamente, con lo que García de la Casa y Ventura cerraban el podio.
En categoría Sub17 el oro fue para los italianos Alessio Cindolo y Marco Doglioti, la plata para los griegos Georgios Iraklis Michalopoulos e Ion Stamatios Stromatias y el bronce para las alemanas Esther Rodahusen y Luis Sophie Becker, que además harían doblete llevándose el oro en Sub17 Femenino.
Ha sido un campeonato del mundo espléndido en el que se han podido celebrar un total de 12 mangas, 6 en la Fase Previa y 6 en la Fase Final y donde todas las tripulaciones descartaron la peor prueba. Ha sido un campeonato abierto donde ha habido condiciones de todo tipo, vientos suaves en la mayoría de los días pero también con vientos medios a mitad de campeonato.
La entrega de premios estuvo encabezada por el presidente del Real Club de Regatas de Alicante, Miguel López Barbero, al que acompañaron el concejal de Presidencia, Antonio Peral, el concejal de Deportes, Antonio Gallego, el concejal de Movilidad Urbana Carlos de Juan Carrillo, el vicepresidente de la FVCV, Rafel Chirivella y la tesorera de la clase 420 International, Jackie Taylor.
El Campeonato de Mundo de 420 cuenta con el apoyo institucional del Excmo. Ayuntamiento de Alicante, y en especial el de sus Concejalías de Deporte y Turismo, así como de Diputación de Alicante, Generalitat Valenciana y Autoridad Portuaria de Alicante.
Así mismo, entidades privadas se han sumado al patrocinio y colaboración con el evento, se trata del concesionario Ford Movilsa, SeaDek Europe -empresa alicantina de fabricación de cubiertas náuticas- y Schweppes.