viernes, 26 abril 2024

Publicidad

InicioReportajesPuerto Banús es uno de los primeros puertos deportivos en elaborar su...

Puerto Banús es uno de los primeros puertos deportivos en elaborar su propia Agenda 2030

Desde la dirección de la marina marbellí se apuesta firmemente por la sostenibilidad, la economía azul y el medio ambiente

Desde la dirección de la marina marbellí se apuesta firmemente por la sostenibilidad, la economía azul y el medio ambiente

2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas crea lo que se conoce como Agenda 2030, un plan de trabajo para proteger el planeta, garantizar la paz y la prosperidad de todas las personas. Empresas, asociaciones y organizaciones comenzaron a crear sus estrategias para fomentar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) recogidos y establecidos por la ONU.

Puerto Banús, puerto deportivo español situado en Marbella y uno de los más lujosos del mundo, vio que, como marina náutica recreativa, también debían adherirse a los ODS porque las empresas podían contribuir en muchas de las metas y acciones que se establecen en dichos objetivos. Por ello, Puerto Banús se convirtió en uno de los primeros puertos deportivos del mundo en tener una Agenda 2030 propia.

Ya en 2019, el puerto marbellí inició un diagnóstico de las acciones y medidas que, de forma inconsciente, llevaban a cabo y estaban recogidas en los 17 ODS. Además, esta investigación sirvió para añadir nuevas medidas que, desde la dirección del puerto, se podrían lograr. El recinto náutico conformó un total de 83 metas y acciones de las 169 que se desglosan en el trabajo realizado por la ONU.

Su compromiso es claro y desde 2020 se observa como el puerto deportivo andaluz ha incrementado sus esfuerzos en la protección de los océanos, la biodiversidad, el consumo responsable y la reducción de la contaminación. Para ello, creó un ‘Plan Estratégico de Responsabilidad Social y Corporativa’, unos códigos de buenas prácticas sociales y medioambientales en distintos ámbitos del puerto deportivo, encontrando buenas prácticas para usuarios de varadero como para locales de restauración, entre otros.

La suma de estas acciones hizo que en el pasado verano de 2022, Puerto Banús izara la Bandera Azul en el puerto después de dos décadas. Un galardón que se le suma a los ya obtenidos como las certificaciones ISO 9001 y 14000. La consecución de acciones para conseguir una ‘Marina Sostenible’ como ellos mismos han acuñado, ha hecho que numerosos puertos deportivos en otros enclaves a nivel nacional e internacional, comiencen a apostar por la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

Una ‘Marina Sostenible’ es un puerto deportivo que mantiene un equilibrio en el desarrollo económico, la equidad social y la protección del medioambiente. Puerto Banús define este concepto a través de cuatro pilares. La calidad en la prestación  de los servicios a los clientes; los sistemas de gestión como herramientas para la mejora continua del desempeño económico, social y ambiental, que son auditados y certificados por compañías externas; la implicación de grupos de interés como son clientes, proveedores, empleados y colaboradores, y el uso de las mejores tecnologías y soluciones innovadoras.

Además, Puerto Banús se alió en 2020 con la Asociación de Puertos Deportivos y Turísticos de Andalucía ‘Marinas de Andalucía’, organización profesional que agrupa a 15 puertos deportivos y clubes náuticos de la comunidad andaluza, siendo ‘responsables con el entorno’ gracias a su apuesta por la “calidad y excelencia en la gestión”, que comienza por la propia gestión de la instalación y el respeto al entorno donde están ubicados, donde el objetivo prioritario realmente es para crear sinergias entre los puertos andaluces y fomentar el crecimiento económico en la región mediante la actividad marítima deportiva.

Entre las iniciativas ya realizadas por Puerto Banús en los últimos años como alineación a los Objetivos de Desarrollo Sostenibles, se puede destacar la reducción de CO2 en el puerto a través del uso de bicicletas y vehículos eléctricos, la exhibición de arte internacional que fomenta la protección de la naturaleza y el medioambiente, el lanzamiento de Puerto Banús Concept Store con productos totalemtente sostenibles y biodegradables, la instalación de 10 estructuras BBS para la regeneración de la biodiversidad, diversos estudios de especies intermareales y terrestres en colaboración con la Universidad de Sevilla y la Universidad de Málaga respectivamente, así como la instalación de cargadores para vehículos eléctricos, etc.

También para la consecución de los ODS, se han llevado a cabo otras estrategias y apuestas firmes como la erradicación del plástico de un solo uso, la reducción de uso del papel o el reciclaje correcto de los residuos, medidas que fueron anunciadas en la 3º Asamblea de Medio Ambiente de Puerto Banús realizada en la náutica recreativa desde la Comisión que han creado específica para la materia. Un plan de trabajo que sin duda les llevará a ser una ‘Marina Sostenible’ y que se le añadirá a la larga lista de motivos para visitar y disfrutar de este puerto deportivo referente a nivel mundial de la Costa del Sol.

Para conocer más el trabajo que está desarrollando Puerto Banús en materia de sostenibilidad, economía azul y medio ambiente para alcanzar la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, se irán publicando durante los próximos meses y de lunes a viernes, una noticia correspondiente a uno de los proyectos o iniciativas que han puesto en marcha para ello, ya que el compromiso de Puerto Banús es tan grande en estas materias que incluso el pasado año se incorporó a la Alianza Net-Zero Mar para la descarbonización marítima.

NOTICIAS SIMILARES

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidad.

Noticias Destacadas

Otras noticias