sábado, 13 abril 2024

Publicidad

InicioRSCCartagena activa un nuevo programa de mantenimiento para las playas del Mar...

Cartagena activa un nuevo programa de mantenimiento para las playas del Mar Menor

Se llevará a cabo en varias zonas del litoral, incluyendo la escollera del Puerto Deportivo Mar de Cristal

El Ayuntamiento de Cartagena va a activar un programa de mantenimiento de las playas del Mar Menor, que estará operativo durante tres años, y permitirá realizar operaciones de mantenimiento de las arenas, de las playas, operaciones de remangado, además de la retirada de carrizo y biomasa.

Según ha informado la concejal del Área de Litoral, Cristina Pérez, las actuaciones se situarán en Mar de Cristal, en la zona junto a la escollera del puerto deportivo y en varias zonas costeras.

Estas actuaciones comenzarán de inmediato, una vez obtenidas las autorizaciones de la dirección General de Medio Natural y la Demarcación de Costas y son posibles gracias al contrato de cerca de un millón de euros anuales puesto en marcha el año pasado, según ha informado alcaldesa, Noelia Arroyo.

Litoral cumple así el objetivo marcado de dar continuidad a las labores de limpieza “con un plan de limpieza y mantenimiento que nos permitirá mantener en buen estado muestras playas durante todo el año. Desde el Ayuntamiento estamos ejecutando un contrato de limpieza y retirada de biomasa de un millón de euros al año que nos está permitiendo trabajar a demanda en el borde litoral para evitar la descomposición de las algas que llegan a la orilla y evitar la proliferación de fangos y mal olor”, según Pérez.

Las operaciones de remangado terminarán antes del 15 de marzo para garantizar que todos los trabajos se desarrollan en la época de la seca, cuando las aguas están más bajas y no hay impacto sobre el medio. El remangado consiste en la recuperación y reposición de la arena desplazada cerca de la playa por efecto de la lluvia o los temporales, y se trata de una operación que reduce la aparición de secos y su impacto en aguas someras.

Para la retirada de carrizo, se fijan 8 zonas que suman unos 1.500 metros cuadrados en los que se vigilará el crecimiento de las cañas que han proliferado por la presencia cerca del mar de agua dulce procedente del freático.

Las zonas propuestas para la retirada del carrizo son 9.y tienen carácter urbano, entre ellas, se encuentra la zona de Mar de Cristal, junto a la entrada al Puerto Deportivo y en el Club Náutico Dos Mares.

Los trabajos consistirán en el desbroce de una superficie total de 1500 m2 de carrizo, con arranque de rizoma subterráneo con el uso de maquinaria debido al carácter colonizador de la especie. Se procederá después a la retirada de la biomasa acumulada en la orilla y en aguas someras, depositándose a pie de playa para su transporte a contenedores para su clasificación y traslado a gestor autorizado.

Para la retirada de biomasa, se realizará manualmente mediante rastrillos y tridentes, evitando en todo momento excavar los fondos, y una vez extraída a la playa seca se cargará en “dumpers” de pequeño tamaño que la extraerán de la playa hasta la zona donde se depositen los contenedores para su retirada mediante gestor autorizado para este tipo de residuo.

El calendario aprobado por Costas fija esa retirada de biomasa de marzo a noviembre, mientras que la retirada de carrizo se fija cada dos meses, y se limita el remangado a los meses más fríos y con menos incidencia sobre el ecosistema, que son los tres primeros meses del año.

NOTICIAS SIMILARES

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidad.

Noticias Destacadas

Otras noticias