viernes, 26 abril 2024

Publicidad

InicioSostenibilidadUn dron marítimo limpiará la superficie marina de los principales puertos deportivos...

Un dron marítimo limpiará la superficie marina de los principales puertos deportivos de Cataluña

Representantes de Grupo SIFU y la asociación que agrupa los principales puertos deportivos en Cataluña firman un acuerdo de colaboración en Premià de Mar

Grupo SIFU ha presentado en el Puerto Deportivo de Premià de Mar en Barcelona el dron marítimo SIFU Sea, la nueva embarcación eléctrica de control remoto con la que prestará servicios de limpieza y de recogida de residuos en superficie en los 46 puertos deportivos que forman parte de la Asociación Catalana de Puertos Deportivos y Turísticos (ACPET).

El acto se ha llevado a cabo en el contexto de la firma del acuerdo de colaboración que Grupo SIFU ha alcanzado con la ACPET, que agrupa 46 de los 50 puertos deportivos del litoral catalán, y ha contado con la presencia del alcalde de Premià de Mar, Rafa Navarro; el vicepresidente de la Zona Barcelona de la ACPET, Alex de la Fuente; y diversos representantes de Grupo SIFU e invitados, como Olivier Ramadour, Cónsul de Francia, y Catherine Marti, de la ONG The Sea Clenners.

El objetivo de esta alianza es mejorar la calidad de las aguas superficiales de las zonas portuarias del litoral catalán en los puertos de la ACPET que así lo soliciten. El dron marítimo por control remoto de Grupo SIFU, una pequeña embarcación con capacidad de carga de hasta 75 kilos, se encargará de recoger los microplásticos y desperdicios que ensucian y contaminan la superficie de los puertos, gracias a  su red de cuatro milímetros de filtrado y a la cámara que incorpora para recopilar información. Empleados de Grupo SIFU con diversidad funcional se encargarán de su manejo.

Tras la firma del acuerdo se ha realizado una demostración, en la que los asistentes han podido constatar la agilidad, precisión y efectividad con la que esta nueva nave eléctrica accede a los rincones más complicados de la zona portuaria, recogiendo residuos de forma sostenible y trasladándolos a tierra para su posterior clasificación y reciclaje.

Los puertos marítimos pueden ser puntos críticos para la calidad del agua y para la salud de las costas si no se plantea una respuesta ágil a la contaminación, con soluciones que ayuden a cambiar el paradigma y a evolucionar en la manera de sistematizar las tareas de limpieza. En este sentido, el presidente de Grupo SIFU, Albert Campabadal, ha explicado que el dron “ayuda a que los puertos tengan una calidad del agua óptima”, al tiempo que contribuye a la integración laboral de las personas con discapacidad que controlan la embarcación.

En esta línea, el Director Nacional de Medioambiente de Grupo SIFU, Miguel Sender, ha destacado el doble eje social y medioambiental de esta iniciativa: “el acuerdo alcanzado con la ACPET es fundamental para seguir avanzando en el compromiso con el cuidado del medio ambiente y la inclusión de personas con diversidad funcional, y demuestra que cada vez son más las organizaciones y colectivos que integran estos ejes en su ámbito de acción”.

En esta misma línea, el vicepresidente de la Zona Barcelona de la ACPET, Alex de la Fuente, ha apuntado que “el sistema de recogida de residuos marinos presentado aporta una gran facilidad para los gestores de los Puertos, de manera que garantizan el buen estado general de las instalaciones y en particular la de las zonas de la lámina de agua. Además, comporta, gracias a Grupo SIFU, una aportación importante a proyectos sociales”.

Por su parte, el alcalde de Premià de Mar, Rafa Navarro, ha celebrado este tipo de iniciativas, que tienen como objetivo “no sólo la regeneración y mejora de nuestra naturaleza, sino la aplicación de nuevas tecnologías y, en este caso concreto, la suma de acción social y concienciación medioambiental”.

Desde Marina Port Premià también han subrayado la importancia de iniciativas sostenibles que ayudan a mitigar la huella que el ser humano sigue dejando en el entorno. “Desde la reconstrucción de este puerto, la sostenibilidad ha sido y es el valor que abanderamos con más interés, y por ello estamos encantados de que la innovación tecnológica se siga sumando a soluciones sostenibles que nos benefician a todos”, han manifestado.

NOTICIAS SIMILARES

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidad.

Noticias Destacadas

Otras noticias