sábado, 13 abril 2024

Publicidad

InicioEntrevistas“Marina Arousa está comprometida con el desarrollo turístico de la región”

“Marina Arousa está comprometida con el desarrollo turístico de la región”

Clara Julia Peña está al frente de este puerto deportivo que cuenta con 233 amarres y 7.000 metros cuadrados de marina seca

Nacida en Vilanova de Arousa en una familia de marinos, Clara Julia Peña se licencia en Salamanca en Filosofía y se diploma en la misma universidad en Ciencias de la Educación, así como más tarde en la Escuela de la Marina Mercante de A Coruña, uniendo de esta manera sus dos grandes pasiones: los niños y el mar.

Posteriormente emigra con su marido a México, como tantos otros gallegos, y allí aprende a ser empresaria de éxito montando y gestionando Centros de Educación Infantil.

Regresa de México a finales de 2003 y, en 2005, buscando una oportunidad profesional para desarrollarse en España, presenta licitación a sendos concursos públicos en su pueblo natal, Vilanova de Arousa, donde gana ambas ofertas, el de la Escuela Infantil y el del Puerto Deportivo.

De esta manera, dirige de manera ejemplar la Escuela Infantil Municipal hasta 2012, año a partir del cual se dedica totalmente al Puerto Deportivo Marina Arousa.

¿Cómo describiría Marina Arousa y qué la hace especial como destino náutico?

Marina Náutica Arousa es la empresa que gestiona la concesión del puerto deportivo de Vilanova de Arousa. Cuenta con 233 amarres, 7.000m2 de marina seca y una grúa o travelift de 35 toneladas con personal preparado para manejarla 24 horas al día y los 7 días de la semana. Esta presencia permanente de nuestros marineros es uno de los principales diferenciales con respecto a otros puertos ya que, complementada con las cámaras de seguridad, nos ayuda a reaccionar inmediatamente ante cualquier evento y hace que nuestro puerto haya sido, por ejemplo, uno de los menos afectados por el paso de los últimos temporales en Galicia. 

Por otra parte, cabe destacar el entorno único en el que se encuentra, ya que Vilanova de Arousaen es una villa que mezcla a la perfección el atractivo cultural y económico. Es la ciudad natal de Ramón María del Valle Inclán y de los hermanos Camba y, por otra parte, el puerto pesquero con más descargas de mejillón de España. Situada en pleno valle del Salnés, principal productor de Albariño, es punto de parada obligatorio en el Camino de Santiago en su vertiente espiritual del Padre Sarmiento siendo, su puerto un Puerto Xacobeo desde donde sale el catamarán que lleva los peregrinos hasta Pontecesures. 

Finalmente, queremos destacar que su localización dentro de la Ría de Arousa hace de ella una marina muy bien resguardada sin posibilidad de mar de fondo, con una superficie seca utilizada tanto por las embarcaciones de recreo como por las embarcaciones profesionales. Además de invernajes de larga duración, se ofrecen los servicios de profesionales para reparaciones y reacondicionamientos de todo tipo de embarcaciones, sin impedir el acceso a otros especialistas ajenos al puerto deportivo. No debemos olvidar que, al ser un puerto tan pequeño, el trato es familiar y personalizado atendiendo a las necesidades particulares. 

Nuestras instalaciones están en fase de renovación para su modernización con el proyecto Ruta Traslatio financiado con ayudas de la Comisión Europea a través de su programa Next Generation.

Ser una de las pocas mujeres en el mundo náutico puede ser un desafío, pero también una oportunidad para inspirar a otras. ¿Podrías compartir tu experiencia personal como una de las pocas féminas en un campo predominantemente masculino y cómo has abordado esta situación?

Desde muy pequeña navegué al lado de mi padre, Isidoro Peña Del Rio, que era capitán en la antigua C.A.M.P.S.A. Ahí aprendí a navegar creciendo entre barcos y muelles, al lado de oficiales y marineros. 

Más tarde ingresé en la Escuela de la Marina Mercante de La Coruña para hacerme oficial, donde éramos solo 2 mujeres entre más de 200 alumnos.

No digo que el camino haya estado exento de dificultades, pero creo que tener claras tus metas y mirar siempre hacia delante sin dejar que nadie te desanime, es fundamental.

¿Qué la motivó a ser presidenta del Puerto Deportivo Marina Arousa?

Estuve de emigrante en México durante muchos años, y allí aprendí a ser empresaria. 

A mi regreso vi que estaban construyendo un puerto deportivo en el pueblo. Decidí presentarme al concurso para gestionarlo y así estar más cerca del mar y de los barcos. 

¿Puede explicar el enfoque de Marina Arousa en la sostenibilidad y cómo implementa prácticas respetuosas con el medio ambiente?

Desde el principio planeamos un puerto limpio, donde poder subir las embarcaciones   llevándolas a un foso, para lavarlas y pulirlas recogiendo los desechos de patentes y pinturas, que son muy contaminantes y más en una zona de marisqueo como es la nuestra. 

También pusimos placas solares para el agua caliente sanitaria de baños y duchas.

Con el tiempo hemos sustituido todas las bombillas incandescentes y tubos fluorescentes por iluminación led en el puerto.

Actualmente estamos instalando placas fotovoltaicas con el fin de reducir el consumo eléctrico y estamos planteando la implementación de soluciones energéticas adicionales a través de proyectos de I+D+i. 

Todo ello está enfocado a reducir al máximo el impacto medioambiental ya que lograr ser un puerto “verde” y “azul” es una de las obsesiones de nuestra empresa. 

¿Cómo promociona Marina Arousa actividades náuticas y la formación en deportes acuáticos?

Marina Náutica Arousa ofrece promociones especiales todo el año a las empresas náuticas que utilizan sus instalaciones.

La escuela náutica Marevento tiene su base en nuestro puerto, y Alvamar y Náutica Pérez, entre otras, utilizan nuestros servicios. 

La empresa Polaris Yachts alquila sus barcos para navegar por las Rías Baixas y conocer especialmente la Ría de Arousa.

Amare y Rutas Juan Allo ofrecen rutas guiadas de turismo náutico por la Ría de Arousa.

La economía azul es un concepto en crecimiento que se centra en el desarrollo sostenible de las actividades marítimas. ¿Puedes compartir cómo Marina Arousa contribuye a la Economía Azul y cuáles son sus principales iniciativas en este campo?

La idea principal de Pauli, el economista belga que popularizó el concepto de Economía Azul, es desarrollar procesos productivos que imiten el funcionamiento de la naturaleza, es decir, que se aprovechen al máximo los recursos utilizados, que los residuos generados sean escasos o, que en caso de producirlos, se transformen en materias primas para crear nuevos productos.

En cuanto a los recursos utilizados, podemos contaros el caso de los tacos de madera utilizados para el varado de las embarcaciones. Proceden de vigas de batea llevadas a desguace que se aprovechan en multitud de ocasiones. Son recortados ad hoc y finalmente, cuando su vida útil en el puerto ha finalizado, son regalados para calefacción en casa de vecinos de Vilanova.

Lo mismo ocurre con los cartones de los envoltorios de los paquetes que llegan al puerto que tienen automáticamente una segunda vida útil, que se convierten en protección para evitar manchar la superficie de la marina seca durante el pintado de las embarcaciones.

En cuanto a los residuos generados que habitualmente son escasos, no llegan a transformarse en nuevas materias primas, pero sí son reutilizados. Neumáticos, restos de pintura o de patente, todo es guardado adecuadamente y reutilizado en situaciones posteriores.

Cuéntanos sobre la iniciativa de arte en Marina Arousa con los murales de José Antonio Fernández-Arroyo Garrido.

Tenemos el placer de haber sido compañeros en la misma Escuela cuando él precisamente se estaba haciendo capitán, y desde entonces hemos conservado la amistad. Le invitamos a pasar unos días en el pueblo y a que pintara uno de sus muy conocidos “Murales de Olivos Azules” en nuestro puerto deportivo. Accedió encantado y disfrutamos desde entonces de un rincón de Andalucía en Vilanova de Arousa.

También colabora con sus murales Jorge Estanislao Sieiro, estudiante de Bellas Artes y artista en ciernes, realizando un homenaje a los trabajadores de nuestro puerto y a los bateeiros.

Y además disponemos de un espacio para nuestros artesanos locales, donde Helena Abalo Villaverde expone actualmente piezas que ella misma decora como paraguas, pantallas de lámparas, piezas de ropa y diferentes tela, con sus maravillosas pinturas a mano. 

¿Qué actividades o experiencias únicas pueden disfrutar los visitantes en los alrededores de Marina Arousa?

La empresa Marina Náutica Arousa se ha propuesto desde sus inicios promocionar el turismo de manera activa en Vilanova de Arousa y sus alrededores.

Se trata especialmente de dar a conocer a los usuarios nacionales y extranjeros que llegan a nuestro puerto todas las maravillas que ofrece nuestra comarca. 

Vilanova de Arousa es uno de los municipios más importantes de la Ría de Arousa. Tal como indica la siguiente página, “conserva algunas casonas y pazos de gran valor histórico, como el Pazo do Cuadrante, casa de la abuela de Ramón María del Valle-Inclán, en la que nació el que luego sería insigne hombre de letras y que ahora acoge la Casa Museo de Valle-Inclán con objetos personales y primeras ediciones”. 

En Vilanova nació también el periodista y escritor Julio Camba. Además, son interesantes por bellas y naturales la playa de As Sinas, donde se ven aún las ruinas del desaparecido Monasterio de Cálogo y la playa del Terrón.

Pero no debemos olvidar que estamos ante uno de los puertos pesqueros con mayor actividad de España, especialmente en la descarga de mejillones de gran calidad. “Su importancia como puerto pesquero es muy antigua y hoy siguen en boga los métodos tradicionales y artesanales para la pesca de bajura y el marisqueo de berberecho, navaja y almeja. Ostras, y sobre todo mejillones, se crían en bateas, viveros flotantes que dominan el paisaje de toda la ría, donde también se encuentran centollos, nécoras y bueyes de mar. Sardinillas, aguja, chopo y sardinas son las capturas más importantes, sin desmerecer la pesca del pulpo”.

Es además un concello de gran tradición conservera con numerosas fábricas de gran renombre nacional e internacional además de los cocederos y cetáreas asociados a dicha actividad. En ellos se pueden adquirir directamente los productos naturales vivos o enlatados.

La comarca del Salnés se distingue por su entorno natural excepcional donde proliferan extensos campos de Albariño que se despliegan a la vista, ofreciendo la oportunidad de visitar las principales bodegas de este afamado vino. Además, alberga el pintoresco Parque Natural de la Illa de Arousa y paisajes impresionantes que se divisan desde distintos miradores en las montañas circundantes, como Lobeira y Faro das Lúas, regalando una panorámica inigualable.

Como pueden entender, la actividad de cicloturismo cae por su propio peso ante tanta oferta de visitas interesantes en los alrededores de nuestro concello -la preciosa ciudad de Cambados se encuentra a menos de 10 kilómetros-. Es por ello que decidimos poner a disposición de nuestros usuarios de forma gratuita las bicicletas y proponer distintas rutas que cubrieran el posible interés en conocer un poco más en detalle la naturaleza, la historia y las actividades de nuestra comarca, la “más pintoresca que pueda soñarse” como decía la escritora Emilia Pardo Bazán.

Y finalmente, para los caminantes, la vertiente espiritual del Camino de Santiago. Entre viñedos, valles y ríos, la Ruta del Padre Sarmiento recorre nuestra bella costa guiándonos hasta Santiago de Compostela y pasando por el puerto Xacobeo de Vilanova de Arousa. 

Marina Arousa demuestra un compromiso con su entorno y la comunidad local. ¿Puedes compartir ejemplos específicos de cómo el puerto deportivo apoya y apuesta por el desarrollo de su territorio y contribuye al bienestar de la región?

Marina Náutica Arousa colabora con el ayuntamiento contratando preferentemente personal en paro de Vilanova de Arousa. Marina Náutica Arousa además también patrocina el Club Deportivo de Illa de Arousa.

Pero la principal, sin lugar a dudas, es poder disponer de un foso para lavado y recogida de residuos de los cascos de barcos, impidiendo así que éstos vayan directamente al mar en una zona importante de marisqueo como es la de Vilanova de Arousa.

La Responsabilidad Social Corporativa es un tema importante en el mundo empresarial actual. ¿Puedes detallar las prácticas de RSC que ha implementado Marina Arousa y cómo estas prácticas impactan positivamente en la comunidad y el entorno?

Marina Náutica Arousa tiene tres líneas de actuación, con una clara apuesta por la sostenibilidad, ya que para empezar el negocio es muy responsable por un servicio y empleo de calidad y por la promoción de la educación para el desarrollo sostenible.

  • Además, la gestión medioambiental contribuye a la reducción de las emisiones a la atmósfera y de residuos al mar, disminuyendo así el impacto ambiental de la propia empresa.
  • Y en cuanto a la cultura inclusiva, hay que destacar que se lucha contra la desigualdad y protegiendo la salud, ya que por ejemplo hemos comprado un desfibrilador que será instalado en breve y estará disponible las 24 horas del día los 365 días del año, dada la cobertura de marinería ofrecida por la empresa.

Hablemos sobre el compromiso de Marina Arousa con la inclusión de las mujeres en el mundo náutico.

Aunque no se realice ninguna acción diferenciadora en este sentido, Marina Náutica Arousa se enorgullece de tener un número importante de mujeres propietarias de embarcaciones de recreo. 

Por otra parte, Marina Náutica Arousa ha sido una de las empresas seleccionadas por la Consellería de Igualdade de la Xunta de Galicia como ejemplo de emprendimiento a través de su programa EMEGA de apoyo a las iniciativas empresariales de mujeres. 

¿Cómo ves el papel de Marina Arousa en el desarrollo turístico de la región?

Marina Náutica Arousa está comprometida con el desarrollo turístico de la región. De hecho, obsequiamos con una botella de Albariño a las embarcaciones en tránsito, fomentando así la divulgación de los productos de la comarca. En la misma bolsa se incluyen todo tipo de folletos de información turística de Vilanova de Arousa y del valle del Salnés.

Finalmente, como hemos indicado anteriormente, ponemos a disposición de nuestros usuarios de forma gratuita las bicicletas y proponemos distintas rutas que cubren el posible interés en conocer un poco más en detalle la naturaleza, la historia y las actividades de nuestra comarca.

¿Cuáles son los proyectos futuros y las metas a corto plazo para Marina Arousa?

Dada la gran demanda que tenemos, estamos solicitando a través de Portos de Galicia la construcción de un nuevo pantalán para embarcaciones menores de 6 metros y motos de agua.

Por otra parte, como hemos indicado anteriormente, nuestras instalaciones están en fase de renovación para su modernización con el proyecto Ruta Traslatio financiado con ayudas de la Comisión Europea a través de su programa Next Generation.

Estamos buscando la participación de Marina Náutica Arousa en proyectos de I+D+i nacionales e intracomunitarios con el fin de seguir cumpliendo el objetivo de una mayor sostenibilidad y, por otro lado, implantar soluciones innovadoras en los procesos donde sea posible.

Estamos planteando también la renovación del convenio con Passeport Escales que quedó suspendido durante la pandemia del COVID-19, para poder ofrecer a nuestros usuarios plazas de amarre en otros puertos nacionales e internacionales y plazas en nuestra marina para nuevas embarcaciones en tránsito.

Finalmente, otro de nuestros objetivos es seguir manteniendo el certificado de Q de calidad turística otorgado anualmente por el ICTE que es el Instituto para la Calidad Turística Española dependiente del Ministerio de Industria Comercio y Turismo.

En términos de inclusión y diversidad, ¿cómo ves el futuro del mundo náutico y cuál es tu visión para un entorno más igualitario?

En nuestro puerto conviven en perfecta armonía las embarcaciones de menos de 6 metros con yates de hasta 18 metros. Las primeras pertenecen en su mayor parte a personas jubiladas que practican casi diariamente su afición a la pesca deportiva.  

Intentamos que el acercamiento a las actividades náuticas no dependa de la capacidad económica siendo uno de los puertos donde son más económicos tanto el amarre como el lugar en marina seca.

NOTICIAS SIMILARES

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidad.

Noticias Destacadas

Otras noticias