Martín Sánchez es el Presidente de la Liga Naval Mar de Alborán con una dilatada experiencia en el mundo náutico y marítimo
En la actualidad, Martín Sánchez es personal sociosanitario técnico instalador del servicio Andaluz de Teleasistencia de la Junta de Andalucía, con más de 12.400 actuaciones domiciliarias en sus 9 años de servicio. Colabora con la ciudad de la Justicia como Perito Judicial Informático Forense asociado nº109 de la prestigiosa Asociación Nacional de Ciberseguridad y Peritos Judiciales Informáticos Forenses. Además, es escritor de libros técnicos de tecnología con 7 obras en las librerías de toda España e Iberoamérica gracias a Editorial Vértice de Málaga y Marcombo de Barcelona. En su rol como Presidente de la Liga Naval Mar de Alborán, Martín Sánchez da la bienvenida al proyecto ‘Rumbo al Futuro’.
En primer lugar, quiere en esta entrevista transmitir unas palabras de agradecimiento a todas las personas que están haciendo posible que este proyecto comience a navegar. Hace unos años, descubrió su pasión por navegar, comenzó a aprender y estudiar, sacándose poco a poco las titulaciones de PNB y PER, y ahora profundiza para examinarse próximamente de Patrón de Yate PY. Ha fondeado en diversos lugares, conocido la gran diversidad de puertos del mar de Alborán, atravesado muchas veces el Estrecho de Gibraltar y llegado hasta aguas marroquíes a Marina Smir, haciendo guardias nocturnas y viviendo la vida en velero, combinando la experiencia con tecnología y software de apoyo a la navegación.
Ha competido en regatas costeras y de altura en pruebas de la Federación Andaluza de Vela (FAV) con estupendos resultados y fue miembro de la Junta de Gobierno en Málaga de la Real Liga Naval Española. Ha sido invitado en desfiles y procesiones de Cofradías y Hermandades en diversas festividades de Málaga y provincia. Puede decir con orgullo que en todos estos años ha vivido y amado el mar, y todo lo vinculado con él. Su pasión es lo que quiere transmitir y arropar desde la Liga Naval Mar de Alborán, invitando a todos aquellos que sientan afinidad por el mar a unirse a la asociación.
Como Presidente, ¿cuál consideras que es el mayor logro de la Liga Naval Mar de Alborán durante tu mandato?
Con tan poco tiempo desde la constitución, hemos estado inmersos en diversos proyectos, desde meternos en negociaciones con el AJEMA para intentar traernos a Málaga el primer museo naval flotante, con el navío Neptuno que nos enteramos que quieren llevarlo a desguace. Aquí en Málaga tuvo bastante aceptación la idea entre personalidades navales y el propio Ayuntamiento y su Alcalde. Aún estamos en ello, y pensamos en cualquier otra embarcación de la Armada que quieran jubilarla próximamente con todos los honores y siga viva como museo y pueda ser visitada por miles de personas.
Las firmas y distintos acuerdos con entidades portuarias y administraciones, han sido también unos aciertos importantes y necesarios para el corriente funcionamiento de la Liga Naval Mar de Alborán, aunque sin duda el logro más importante este año es el firmado por 4 años con el Consejo Superior de investigaciones Científicas a través del instituto Español de Oceanografía, con el proyecto Alborán Azul. Es un proyecto para diagnosticar el estado del mar de Alborán en las aguas de sus municipios costeros.
Estaremos a bordo de nuestro motovelero Kiraone tomando muestras en aguas con dispositivos electrónicos de temperaturas, salinidad y otros parámetros importantes a distintas profundidades hasta 100metros. Y todo se está publicando en internet en distintos formatos divulgativos, y lugares diferentes de repercusión científica y medioambiental. En la web www.alboranazul.es hay más información del proyecto.
La Liga Naval Mar de Alborán tiene un enfoque particular en la protección medioambiental del Mar de Alborán. ¿Podrías compartir algunas de las principales iniciativas o proyectos que han llevado a cabo para contribuir a esta causa?
La embarcación Kiraone de nuestra Patrulla Marítima Medioambiental (PMM) que es un motovelero Finnclipper 35 de astilleros Turún de Finlandia, ha sido adaptada para la singladura medioambiental Alborán Azul y también hace salidas costeras por distintos municipios para preservar y observar durante la navegación de las distintos peligros, grandes objetos, redes de pesca flotando y cabos a la deriva tan peligrosos para las embarcaciones, avistamientos de aves y especies marinas para informar de todo ello. En las salidas medioambientales, se toman muestras según nos vaya indicando la sonda de profundidad, para poder sumergir el dispositivo Perfilador hasta las profundidades, y tomará automáticamente las muestras metro a metro y de una gran cantidad de parámetros de gran valor científico.El objetivo es poder tomar más de 100 estaciones en posiciones diferentes durante todo el año.
La patrulla está formada por personal voluntario/a, patrones y capitanes, marineros/as, ciudadanos/as voluntarios/as, personal científico y de investigación pero no tiene competencias de salvamento, ni rescate, para eso están las fuerzas de seguridad en la mar y Salvamento Marítimo, que en poco tiempo tras un aviso, navegan hacia el punto longitud latitud para resolver el problema, remolcar y atender médicamente a los tripulantes de la embarcación siniestrada.
Nuestra patrulla tiene tecnología informática y diverso software para poder avistar en tiempo real embarcaciones cercanas, saber del estado de las corrientes, oleajes y vientos, fenómenos costeros y con predicciones hasta 4 días según las estaciones meteorológicas. Tráfico marítimo en tiempo real, derroteros de los puertos de Andalucía, zonas de resguardo y fondeaderos.
Como Patrón PER y experto en tecnología naval, ¿cómo crees que la tecnología está impactando en la navegación y la protección del medio ambiente marino en el Mar de Alborán?
Nunca se había tenido tantos medios técnicos como en la actualidad para, medir, detectar, visualizar aspectos del mar, biomasa de cantidad de especies marinas, parámetros relativos al estado de nuestras aguas y datos relativos a los fondos marinos, flora y fauna y su ecosistema. Todo un abanico de balizas, sensores, detectores y muy interconectados en tiempo real con webs, móviles y aplicaciones. La tecnología aporta muchas bondades y facilita cada vez más la navegación a todo tipo de embarcaciones desde mi óptica en estos momentos la tecnología más positiva es la entrada del motor eléctrico en la navegación, para el medioambiente marino es la gran llegada y la gran solución a tanta polución, grasas, vertidos, combustibles y emisiones contaminantes.
La Liga Naval Mar de Alborán reúne a diferentes sectores náuticos, como la Armada Española, la marina mercante, la pesca, la navegación deportiva y la investigación científica. ¿Cómo fomentan la colaboración y el diálogo entre estos diversos grupos para lograr sus objetivos comunes?
Desde que nos constituimos no hemos dejado de abrir y entablar visitas, reuniones y entregamos diplomas conmemorativos por la labor y cuidado del mar de Alborán y su medio ambiente, a personas, entidades, municipios, asociaciones, administraciones y por supuesto a las 5 marinas con las que tenemos vínculos. Desde salir uniformados en diversas procesiones de Málaga y entregas florales, invitaciones a visitar navíos de guerra y grandes buques que atracan en nuestros puertos, charlas y conferencias divulgativas, exposiciones de las maquetas de nuestro maestro de maquetas, con más de 120 réplicas de todo tipo de navíos y embarcaciones históricas.
Entregas de trofeos en regatas y pruebas deportivas, en estos momentos estamos en la idea de volver a retomar nuestro equipo de regatas de vela, que antes de la pandemia dio tantas victorias.Y charlas en institutos como el programado para el Instituto las Viñas de Manilva donde iremos con investigadores del Instituto Español de oceanografía, para hablar a los peques de muchísimas materias de la fauna y flora de nuestro mar de Alborán. Nuestro departamento de protocolo funciona muy bien y no para de entablar reuniones, contactos y posibles colaboraciones.
¿Qué papel desempeña la promoción del turismo náutico sostenible en las actividades de la Liga Naval Mar de Alborán? ¿Qué destinos o experiencias destacarías en la región del Mar de Alborán para los amantes de la navegación?
Los miembros de la Liga Naval Mar de Alborán entendemos que nuestra asociación debe ser innovadora, sin ánimo de lucro pero productiva y económicamente solvente para poder subsistir y capacidad de hacer cosas. Sin crecimiento económico no podemos generar actividades, crecer en socios, hacer eventos, adquirir otras embarcaciones, lograr disponer de edificio y oficina que actualmente no disponemos todavía, a pesar de estar más de un año esperando respuesta de varias administraciones. Abiertos a empresas, patrocinadores, sponsor, dentro de la economía azul que tanto está prosperando en Málaga y Andalucía. El año pasado fuimos invitados a la feria internacional celebrada en Málaga la Seatrade Cruise Med y pudimos dar a conocer nuestras actividades, en un entorno enormemente amplio como es el turismo náutico.
Málaga y su provincia, ofrecen un escaparate diverso y muy atractivo en ese sentido, la calidad de nuestros puertos, la oferta gastronómica, las bondades de los paseos marinos por nuestras costas, navegaciones tranquilas y placenteras, con avistamientos de cetáceos, peces voladores y delfines, con muchas embarcaciones dotadas y preparadas para ello. Las numerosas regatas por toda la provincia con comidas fraternales, pruebas deportivas de vela para los jóvenes, alquileres embarcaciones y catamaranes familiares para travesías costeras con atardeceres inolvidables.
El mercado como tal está cambiando muchísimo y se detecta un cambio de tendencia a la normalidad en precios y ofertas, pues desde décadas el turismo náutico ha estado sobrevalorado. Con una mayoría de días al año de aguas cálidas, calmadas y tranquilas, nuestro mar de Alborán también ruge y muestra sus garras de oleajes y vientos de poniente fuertes y bravíos aunque son los menos, si se compara con otros mares donde los vientos rolan más fuertes, en nuestro mar de Alborán para las regatas intensas tenemos nuestros barlovento sotavento como denominamos, para las pruebas marcadas con boyas, y para las travesías largas, levante o poniente son los vientos que predominan en nuestra costa.
¿Cuál es la mayor amenaza medioambiental que enfrenta el Mar de Alborán en la actualidad y cómo aborda la Liga Naval esta problemática?
El ruido y no precisamente del oleaje, ya que la contaminación acústica no se puede ver, pero, para muchas especies marinas, el ruido causado por el transporte marítimo es una amenaza.
Las colisiones marítimas. Muchos de los animales que viven bajo el agua, como delfines, orcas, ballenas, se ven amenazados por las rutas de transporte de mercancías. Muchos de estos cetáceos mueren cada año por golpes de embarcaciones. El estrecho es una autopista de más de 100.000 embarcaciones que pasan anualmente.
El cambio climático. El aumento de la temperatura y la acidificación del agua (los mares absorben gran parte del exceso de C02 de la atmósfera) tienen un gran impacto en los ecosistemas marinos, particularmente, en aquellos cuya biodiversidad es más sensible. En mediciones realizadas desde la patrulla marítima medioambiental hemos tomado muestras de 31 grados en superficie de la temperatura del mar del Alborán.
La pesca. Además de la sobrepesca, muchas especies sensibles o en peligro de extinción acaban capturadas accidentalmente por barcos de pesca o atrapadas en redes. Si a este problema le sumamos la cada vez más pequeña y reducida biomasa de pescado que comemos, los típicos boquerones, sardinas, conchas, almejas, pulpos, meros, jureles, salmonetes, debido a las altas temperaturas de nuestra aguas, donde estas especies buscan resguardo, buscan corrientes distintas a unas aguas en enorme ebullición.
Los plásticos. Se calcula que 8 millones de toneladas de plástico acaban en las profundidades marinas cada año. Aún no se conocen detalles sobre el impacto de la contaminación marina, pero sí se sabe que los plásticos están presentes en toda la cadena trófica oceánica.
Los emisarios, también nos preocupa bastante, la corta distancia de los emisarios submarinos de vertidos de aguas fecales de Málaga en particular y otros municipios. Este es un problema muy importante que afecta a la salubridad de nuestras aguas y sobre todo de nuestras playas.
La Liga Naval Mar de Alborán contribuye en aspectos medio ambientales con el cambio climático, y su proyecto Alborán Azul en alianza con el Instituto Español de Oceanografía, aunque en las otras amenazas tan solo puede difundir y divulgar dichas situaciones y problemática, que queda en la cubierta de administraciones y políticos que deberán asumir sus responsabilidad por tomas de decisiones inapropiadas o no hacer nada.
¿Podrías mencionar algunos de tus libros o trabajos relacionados con la náutica y la protección del medio ambiente marino que consideras más significativos?
Hay uno titulado “Competencias Digitales Básicas” firmado con la editorial Marcombo de Barcelona, que recomiendo ya que es un compendio técnico eminentemente práctico, que cubre las necesidades mínimas tecnológicas que cualquier ciudadano/a debería tener. Por supuesto que en la mar también se redactan documentos, se envían emails, se configura una wifi con parámetros de seguridad, se compran productos y servicios online en webs, se entablan videoconferencias, se configuran software de navegación, Gps, derroteros y se calculan en hojas de cálculo gastos, pagos, se calculan rutas y singladuras con aplicaciones informáticas, se consultan datos meteorológicos, preparar diapositivas multimedia para presentaciones o charlas, las cartas náuticas cada vez más en formatos digitales y de consultas y mediciones, es decir infinidad de formas de favorecer con tecnologías nuestro día a día en el medio marino.
El Mar de Alborán es un área de gran importancia en términos de biodiversidad marina. ¿Qué iniciativas promueve la Liga Naval para proteger y preservar esta riqueza natural?
Llevamos poco tiempo de funcionamiento aunque si queremos estar con aquellos colectivos y asociaciones de la provincia de Almería, Granda y Málaga, que preservan la biodiversidad marina del mar de Alborán. Nos mueve la necesidad de firmar acuerdos de colaboración y apoyo con los colectivos que aúnan voluntariado para limpiar las playas, buzos para limpiar fondos marinos en puertos, costas y lugares singulares de la provincia, colectivos que estudian y preservan las focas, las tortugas, marcan a grupos de orcas para conocer sus rutas migratorias por el estrecho, estudiar sus ataques a embarcaciones de recreo con orzas.La protección de áreas especialmente protegidas en la provincia como son las colonias de posidonias y diversas praderas marinas y restauración y creación artificial, de arrecifes de coral. Todas estas actividades pueden crear muchos puestos de trabajo a través de planes de formación, creación de emprendimiento e impulso de la economía azul.
¿Cuál es tu visión para el futuro de la Liga Naval Mar de Alborán y sus esfuerzos en la protección del Mar de Alborán y la promoción del turismo náutico sostenible?
La Liga Naval Mar de Alborán ha llegado para quedarse. Nuestros objetivos a corto y largo plazo pasan por posicionarnos como institución pionera en málaga y provincia, en actividades relacionadas con el mar. Aglutinar y aunar esfuerzos de administraciones, empresas del sector, cluster, y las 5 marinas existentes vinculadas al mar. Aunque es una singladura dura y difícil como estamos viendo, pues no estamos teniendo apoyo de bienes, o vehículos, embarcaciones o a nivel económico, de ninguna administración como Ayuntamiento, Diputación o Junta de Andalucía y todo sale de nuestros socios/as y de nuestra economía personal.
Estamos con rumbo directo a nuestro puerto de llegada, pero muy en mar abierto para ser tan pequeños y sin resguardo de ningún tipo. Estamos teniendo asuntos judiciales, estamos siendo víctimas de saboteos, de calumnias e injurias, e intentando hábilmente que zozobremos, solo pido que nos dejen tranquilos, aunque están padeciendo nuestras andanadas, quienes se atraviesan por nuestra proa. No contamos con patrocinio ni sponsor y la única institución que está creyendo en nosotros/as, y por ello estamos poniendo el alma en el empeño, es el Instituto Español de Oceanografía, Tenemos con ellos/as un PGA firmado de 4 años de duración y no queremos decepcionarles.
En tu opinión, ¿cuál es el papel de la náutica y la comunidad náutica en la concienciación y la acción en favor de la protección medioambiental de los océanos?
Falta mucho camino por recorrer todavía en la concienciación, formación y divulgación de las personas que poseen embarcaciones, tripulaciones y armadores. La suciedad que nos encontramos de restos de comidas, latas, bidones, plásticos, aceites y todo tipo de desechos de embarcaciones de gran tonelaje como de veleros de recreo, en aguas del estrecho y limítrofes a puertos de la provincia, es un mal indicador de que no estamos respetando ni protegiendo medioambientalmente nuestro mar de Alborán.
¿Cuál es tu visión para la Liga Naval Mar de Alborán en los próximos años y qué desafíos esperas enfrentar en el camino?
Esta es una asociación que tiene la escala de gato desplegada para quien quiera subir a bordo y ser uno/a más de nosotros/as. Abiertos a todas las personas, empresas, instituciones que quieran sumarse tanto al proyecto Alborán Azul como otros que irá saliendo, y que tenemos en mente. Somos en la Liga Naval Mar de Alborán personas que aman la navegación, las regatas, las actividades culturales, el cuidado del medioambiente, la cultura e historia naval, apostamos por las tecnologías e innovamos constantemente.
Los desarrollos que se han realizado tanto para la web y portales de contenidos náuticos y navales, los pasos que estamos dando en lo relativo a las mejoras en la navegación costera, los desarrollos con el IEO para big data en la web de consulta para comunidad universitaria y científica, con el cúmulo de información importante que toman los dispositivos electrónicos de vanguardia como el perfilador sonda AST-152 , el desarrollo que estamos haciendo con machine learning tan novedoso que ofrece la IA podemos decir que tenemos una asistente virtual, que impulsa toda la promoción y marketing de la Liga Naval Mar de Alborán.
Estamos inmersos en un mar de Alborán apasionante y mi objetivo es dejar en pocos años, cuando ceda el testigo a nuevas juntas de gobierno y juventud un legado de actividades, de contenidos de acciones de proyectos, que otras personas puedan continuar con pasión y fervor. Saludos desde la mar.