lunes, 29 abril 2024

Publicidad

InicioPuertosEjemplo de modernidad, innovación y accesibilidad en el CN Portonovo

Ejemplo de modernidad, innovación y accesibilidad en el CN Portonovo

El puerto deportivo cuenta con 204 amarres en unas instalaciones inclusivas y con un gran compromiso por la calidad y medio ambiente

El Club Náutico Portonovo (CNP), ubicado en la localidad pontevedresa de Portonovo que es una villa española de la parroquia gallega de Adigna en el municipio de Sangenjo, es un rincón muy especial para los amantes de los deportes náuticos y la navegación.

Fundado el 15 de agosto de 1992 por un grupo de cuarenta entusiastas de la náutica, se ha convertido en un lugar de encuentro para apasionados del mar en la región de Sanxenxo y en una marina referente e institución con gran peso y valor en el mundo de los deportes y actividades náuticas y acuáticas de toda la costa sanxenxina.

Con aproximadamente 130 socios y unas completas y modernas instalaciones, el Club Náutico de Portonovo es un puerto deportivo que cuenta con 204 amarres, de los cuales 8 a 10 están destinados al fondeo, y 22 son de tránsito. Las esloras de las embarcaciones pueden variar entre 6 y 20 metros, lo que lo hace accesible para una amplia gama de barcos.

Uno de los aspectos que destaca en este club es su enfoque y compromiso con la accesibilidad universal. Pocos clubes deportivos, marinas recreativas o puertos deportivos son tan accesibles como el CN Portonovo. Han implementado con gran profesionalidad una serie de medidas para garantizar que todas las personas, incluyendo aquellas con discapacidades visuales, puedan disfrutar de las instalaciones.

Esto incluye señalización en braille, señalización táctil en encaminamientos y pasamanos adaptados. Esta iniciativa ha sido posible gracias a la colaboración técnica de la Confederación Galega de Persoas con Discapacidade (COGAMI) y la ONCE, así como a la inversión del Fondo Europeo Marítimo e de Pesca (FEMP), la Conselleria do Mar de la Xunta de Galicia y el Grupo de Acción Local del sector Pesquero GALP6.

El Club Náutico de Portonovo ofrece mucho más que amarres. Además de las instalaciones náuticas, cuenta con una cafetería y restaurante con amplias terrazas con vistas al mar y la playa de Baltar. Esta área está abierta al público en general, lo que hace que sea un lugar ideal para disfrutar de la gastronomía local.

Además de su compromiso con la accesibilidad universal, el club se enorgullece de contar con varias certificaciones que demuestran su compromiso con la calidad y el medio ambiente. Han recibido la Bandera Azul desde 2011 de manera ininterrumpida, una certificación que reconoce la accesibilidad y el compromiso medioambiental europeo.

También tienen la certificación “Q de Calidad” desde el mismo año, que es otorgada por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE). Además, cuentan con la certificación ISO 14001 desde 2012, que se centra en la gestión medioambiental. También han obtenido la certificación EMAS, que destaca la calidad medioambiental europea.

Finalmente, han sido galardonados con la certificación Galicia Calidade, otorgada por la Consellería de Economía e Industria desde 2018. En toda Galicia, solo existen dos instalaciones náuticas deportivas con estas cinco certificaciones, y el Club Náutico de Portonovo es uno de ellos, siendo el único en la provincia de Pontevedra.

Este pasado verano, el Club Náutico de Portonovo ha continuado con su compromiso de mejorar sus instalaciones y ha llevado a cabo inversiones y reformas como parte de un convenio con Turismo de Galicia y Asnauga que es la Asociación de Clubes Náuticos de Galicia, con el objetivo de potenciar la Ruta Traslatio. Estas mejoras forman parte de las ayudas Next Generation, y una de las novedades más notables es la instalación de un punto limpio que promueve la recogida selectiva de residuos.

Además, el Náutico de Portonovo ha estado llevando varias mejoras que buscan promover la Ruta Traslatio y están financiadas en parte por ayudas Next Generation. Entre las reformas, se ha sustituido y mejorado el suelo mediante la colocación de tablas sintéticas ecológicas, lo que mejora la calidad, la durabilidad y respeta el medio ambiente.

El club también ha instalado un punto limpio con contenedores para la recogida selectiva de residuos, facilitando la gestión de estos de una manera totalmente sostenible, convirtiendo al puerto deportivo en un puerto también comprometido con el medio ambiente y la biodiversidad del lugar.

El próximo proyecto del Club Náutico de Portonovo es la digitalización de sus operaciones, con el objetivo de optimizar sus servicios. Esta iniciativa representa un importante avance hacia una gestión más eficiente y sostenible del club. Con esta digitalización, buscan mejorar la calidad de sus servicios y continuar con su compromiso de proporcionar instalaciones de alta calidad a sus socios, usuarios y visitantes.

Este club es un lugar donde los amantes de la navegación pueden disfrutar de un ambiente de alta calidad y accesibilidad, donde la pasión por el mar se une con el compromiso por la inclusión y la sostenibilidad.

Situación: 42º 23′ 56” N / 8º 49′ 37” W

Web oficial

Ficha Técnica

Facebook

Instagram

NOTICIAS SIMILARES

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidad.

Noticias Destacadas

Otras noticias