jueves, 25 abril 2024

Publicidad

InicioPuertosLa Bandera Azul cumple 25 años ondeando en RCN Ribadeo

La Bandera Azul cumple 25 años ondeando en RCN Ribadeo

El Real Club Náutico ubicado en Porcillán cuenta con mil socios y 660 amarres en un enclave natural único que separa Galicia de Asturias

La Bandera Azul cumple 25 años ondeando en RCN Ribadeo

El Real Club Náutico de Ribadeo (RCNR), situado en Porcillán, se ha destacado como un referente en la democratización de la náutica recreativa para acercarla a todas las personas. En un contexto en el que la navegación de ocio y deportiva puede percibirse a veces como un servicio reservado para unos pocos privilegiados, el enfoque del Real Club Náutico de Ribadeo es un paso significativo hacia la apertura de esta actividad a un público más amplio.

Esta política del RCNR no solo promueve el acceso a la náutica a toda la población de Ribadeo y de poblaciones vecinas, sino que también involucra en la vida social del club a cientos de visitantes asiduos cada temporada que están vinculados familiarmente a esta localidad gallega ubicada en la frontera entre Asturias y Galicia. Esto también contribuye a fomentar una comunidad local de proximidad vinculada a la mar y que a su vez se convierten en amantes de las embarcaciones de recreo, enriqueciendo así la vida náutica local y regional de una manera proactiva.

Esta institución de más de 1000 socios, 660 amarres y 400 embarcaciones, cuanta con una gran popularidad, la que se debe, en gran medida, a su arraigo entre los residentes locales y visitantes. Además, se ha destacado como uno de los pocos puertos deportivos con Bandera Azul en Galicia, siendo el único en la provincia de Lugo, y manteniendo este compromiso desde hace 25 años que luce con orgullo este distintivo de manera ininterrumpida.

Fundado el 22 de agosto de 1974 bajo el nombre de ‘Club Náutico del Eo’, desde sus inicios tenía un objetivo inicial claro que no era otro que promover la práctica del deporte náutico sin ánimo de lucro. Desde entonces, ha mantenido su apuesta de brindar a los navegantes un puerto abrigado, seguro y con todos los servicios necesarios para el descanso de la tripulación y sus embarcaciones.

La Bandera Azul cumple 25 años ondeando en RCN Ribadeo

El compromiso y empeño del Real Club Náutico de Ribadeo con el desarrollo sostenible, y en especial con el respeto hacia la ría y el medio ambiente marino, lo han convertido en un referente en la región, cumpliendo el próximo año las bodas de plata de la Bandera Azul y la Q de Calidad Turística.

La entrada a la Ría de Ribadeo es de fácil acceso, lo que lo convierte en un lugar ideal para los navegantes que atraviesan el Golfo de Vizcaya y buscan refugio. Navegar por el Mar Cantábrico siempre es un desafío, y un puerto amigable como el de Ribadeo proporciona un merecido descanso, ya sea después de cruzar el Canal de la Mancha, Normandía y Bretaña, o para las embarcaciones que recorren la costa norte de España.

Por otro lado, el Real Club Náutico de Ribadeo cuenta con 28 amarres de tránsito, principalmente en los pantalanes 7 y 8, que tienen un acceso directo desde la bocana del puerto con un mínimo de calado de 4 metros en marea baja. Además de su función como puerto recreativo, el Real Club Náutico de Ribadeo es conocido por la organización de la Semana Náutica en agosto. Durante este evento, se llevan a cabo regatas a vela, concursos de buceo, concursos de pesca y diversas actividades destinadas a entretener a todo el público en general.

En los últimos años, el club se ha convertido en un importante centro de ocio deportivo en Ribadeo, consolidando su posición como un lugar de referencia para la práctica de la náutica y como un punto de encuentro para amantes del mar y las actividades acuáticas en la región.

Situación: 43º 43′ 5” N – 7º 21′ 3” W

Web oficial

Ficha Técnica

Facebook 

Instagram

NOTICIAS SIMILARES

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidad.

Noticias Destacadas

Otras noticias