La marina deportiva obtiene los resultados del período de invierno y primavera donde se han reportado hasta 56 especies distintas en las Ocean Ecostructures
Una vez transcurridos los 4 primeros meses, se realizó el primer monitoreo de las estructuras y durante la inspección, el equipo científico de Ocean Ecostructures identificó especies presentes en cada uno de los tres puntos.
Transcurridos 6 meses desde la instalación, hemos recibido el segundo informe de la evolución del Sistema de Regeneración de la Biodiversidad Marina Bio Boosting System en Puerto Banús, con los resultados del período de invierno y primavera, con unas cifras muy sorprendentes. Se muestran los principales resultados obtenidos en las 10 unidades Life Boosting Units (LBU) en el período transcurrido (6 meses).
Se han reportado hasta 56 especies distintas creciendo o en interacción con las estructuras LBU. La cifra reportada supone un aumento de prácticamente el doble de especies respecto a los valores recogidos en marzo de 2023 (34 especies).
Con 40 especies, la Zona 3 (Bocana exterior) fue donde se observó mayor riqueza, albergando un 71% de la biodiversidad total censada. En la Zona 2 (Bocana interior) se observaron 36 especies y en la Zona 3 (interior), 16 especies.
Principalmente, la metodología del estudio científico consiste en la identificación de especies colonizadoras de cada estructura mediante censos visuales, así como observación de muestras biológicas bajo lupa y/o microscopio.
Por otro lado, se estudia la biomasa en cada LBU pesando en balanzas de precisión el material biológico crecido en placas de superficie conocida . Esta metodología permite estudiar de forma estandarizada y con precisión las especies presentes, así como la productividad del sistema (su biomasa), sin dañar la vida crecida en cada LBU.
Los hallazgos evidencian que las estructuras LBU tienen una influencia positiva en el ciclo vital de las especies marinas en Cívitas Puerto Banús
A lo largo de los seis meses transcurridos, las comunidades han ido evolucionando hacia estadios más desarrollados. Los LBU han sido completamente colonizados por un gran número de grupos de organismos.
Se han reportado hasta 56 especies distintas. Entre las especies encontradas se puede destacar la presencia de puestas de organismos como la sepia (Sepia officinalis), de la cual se encontraron huevos en varios LBU de la Zona 1 y 3 . Se han detectado puestas así como ejemplares adultos del caracol Stramonita haemastoma en la Zona 3 (Imagen 3FG) y la presencia de ictiofauna (peces) también ha aumentado.
Especies de peces blénidos (Parablennius sp.) han aparecido de forma muy abundante en la mayoría de estructuras. Asimismo, se han registrado sargos de especies como Diplodus sargus o Diplodus cervinus cervinus con tallas de gran tamaño.
En marzo se reportó una presencia notable del alga invasora Rugulopteryx okamurae. Aunque esta especie también fue detectada en el muestreo de mayo, su abundancia ha disminuido en el conjunto del puerto. Su presencia en los LBU se ha observado en las Zonas 1 y 2 .
Los resultados recogidos a finales de mayo de 2023 demuestran un claro aumento en el número de especies observadas, así como en la biomasa de los LBU. Se trata de cifras muy positivas hasta el momento, y suponen un éxito para el proyecto de regeneración en el Civitas Puerto Banus.
En conclusión, la biodiversidad y la biomasa en los LBU han aumentado hasta un 160% desde marzo. La Zona 3 (Bocana exterior) muestra los resultados más positivos en cuanto a regeneración de biodiversidad y productividad, por lo que podría tratarse de una zona objetivo para la implementación de futuras actuaciones de regeneración marina.
La próxima inspección científica en Cívitas Puerto Banús está programada para octubre de 2023.
Consulta el II Informe de Ocean Ecostructures aquí.