Las entidades tuvieron un encuentro para informarse de primera mano de la situación del sector náutico a nivel nacional y autonómico
Esta semana, representantes de la Asociación de Empresas Náuticas de las Islas Baleares (AENIB) y de la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN) han sido recibidos, en la sede de la Consellería del Mar y del Ciclo del Agua, por su titular, Juan Manuel Lafuente, para ser informado de primera mano de la situación del sector náutico a nivel nacional y autonómico.
En concreto, han estado presentes en el encuentro el presidente de AENIB, Jaume Vaquer; el director general de ANEN, Jordi Carrasco; la asesora legal de AENIB, Sandra Mayrata, y el responsable jurídico de ANEN, Carlos Sanlorenzo. Por parte del Govern ha acudido, además del conseller, el director general de Puertos y Transporte Marítimo, Antoni Mercant.
Durante la reunión, los representantes del sector han puesto sobre la mesa las medidas que, a su juicio, deberían impulsarse en beneficio de la náutica de recreo en Baleares. “Ha sido una primera toma de contacto, en la que el conseller nos ha trasladado su máxima disposición a escuchar las necesidades del sector”, aseguran Vaquer y Carrasco, quienes añaden que «las partes se han instado mutuamente a compartir información y mantener la máxima colaboración, acordando mantener próximamente el contacto para abordar con más detalle la situación del sector y las acciones a desarrollar para impulsarlo». Asimismo, se ha abordado la posibilidad de organizar en Palma la Asamblea General del Consejo Internacional de Asociaciones de la Industria Marina (ICOMIA, por sus siglas en inglés) en 2025.
Por otro lado, los representantes del sector han presentado al conseller una propuesta elaborada junto con la European Boating Industry (EBI) para trasladar ante la Comisión Europea y la Secretaría de Estado de Turismo. Dicha propuesta se relaciona con la organización del Fórum Europeo de Turismo que se llevará a cabo en Palma, y para el cual el sector solicita la inclusión del turismo náutico en la agenda de los ministros de Turismo europeos como uno de los temas fundamentales.
“Hemos tenido la oportunidad de exponer el panorama actual del sector en España y las situación especial de Baleares, su enorme potencial y las circunstancias que dificultan el día a día de las empresas del sector y de los usuarios”, indica Jordi Carrasco. “En este punto, le hemos hecho un resumen de las posibles medidas y proyectos a trabajar en los siguientes cuatro años y le hemos entregado un breve informe de la situación, con análisis de las problemáticas y medidas a llevar a cabo”, abunda.