El objetivo de esta iniciativa es reducir al mínimo los residuos que generan los puertos y reutilizar aquellos que se puedan valorizar
La Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía va a destinar 500.000 euros en los próximos dos años para la puesta en marcha de un proyecto piloto de simbiosis industrial azul, que tiene el objetivo de reducir al mínimo los residuos que generan los puertos y reutilizar aquellos que se puedan valorizar, generando oportunidades de negocio a partir de recursos sobrantes, lo que supone una apuesta tanto por la economía circular como por la economía azul sostenible.
Así lo ha anunciado el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, que ha clausurado en Cádiz un encuentro sobre las primeras conclusiones de los expertos de cara a la elaboración de la que será la primera Estrategia Andaluza de Economía Azul Sostenible (EA2), en el que también han participado el alcalde de esta ciudad, Bruno García, y la delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Mercedes Colombo.
El consejero del ramo ha explicado que, a través de este proyecto piloto, se va a realizar un diagnóstico de los residuos que se generan en los puertos, como son los asimilables a urbanos, los procedentes del sector pesquero, los residuos en sedimentos marinos y las antiguas embarcaciones de difícil reparación que se encuentran en nuestros varaderos, para ver cuáles se pueden reintroducir en la cadena de valor.
Esta medida se sitúa en línea con las principales conclusiones de los más de 350 expertos de diferentes materias implicados en las distintas jornadas desarrolladas para el conocimiento exhaustivo de la realidad andaluza en economía azul. Entre ellas, la necesidad de poner en marcha una estrategia conjunta y uniforme en todos los puertos andaluces en torno a la descarbonización, para lograr sostenibilidad energética y en la provisión de servicios, ayudados por la digitalización.
Investigación, innovación, digitalización y nuevas tecnologías
Los expertos coinciden en la importancia de impulsar la investigación, la innovación, la economía circular y la digitalización y nuevas tecnologías, «algo que requiere del impuso de todas las administraciones, pero también de la alineación del sector público y privado, y de la mejora en la transferencia de conocimiento», ha afirmado el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul.
Fernández-Pacheco ha asegurado que las «valiosas» conclusiones de las siete jornadas celebradas con, entre otros, expertos científicos, académicos y del sector empresarial, han permitido dibujar la realidad actual de la economía azul andaluza, un paso imprescindible para elaborar el diagnóstico desde el que Andalucía quiere dar el salto necesario para hacer de mar y costa, pilares de su economía y distintivo de calidad en todos los ámbitos.
«Vamos en el buen camino de cara a contar con la mejor Estrategia de Economía Azul posible, una estrategia que será algo vivo y de constante actualización», ha sostenido el consejero del ramo, añadiendo que el gobierno andaluz busca «una herramienta útil, válida y que sirva para hacer de Andalucía un referente a nivel nacional, pero también transnacional, en todo lo que tiene que ver con la desalación, la construcción naval, los cultivos marinos, el turismo azul, la pesca, la acuicultura, la biodiversidad marina, la biotecnología o el sector de los puertos, la logística y el transporte marítimo».
Andalucía aspira a ser líder de crecimiento azul de Europa
Para el ejecutivo andaluz, el objetivo es contar con todos los sectores y con todas las herramientas posibles para situar Andalucía como líder de crecimiento azul de Europa.
«Y para alcanzar este ambicioso reto hemos forjado una fuerte alianza con los actores económicos vinculados al mar y los científicos. El conocimiento de investigadores y expertos de distintos ámbitos nos acercan a nuestro objetivo con un enfoque irrenunciable: el de buscar el equilibrio y la compatibilidad entre desarrollo económico y sostenibilidad», ha manifestado Fernández-Pacheco.
Así, tras insistir en que «Andalucía lidera ya muchos rankings en nuestro país y ahora queremos liderar también el de la economía azul sostenible», el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul ha destacado que es tan decidida la apuesta de este gobierno por mares, costa y océanos que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ya afirmó en su debate de investidura que ésta sería la legislatura del impulso de la economía azul: «Y para hacerlo realidad, necesitamos la Estrategia Andaluza de Economía Azul Sostenible. Pero no cualquiera, ha de ser una estrategia puntera, innovadora, transversal y, sobre todo, efectiva», ha sostenido.
Además, ha explicado que en el marco de elaboración de este documento se ha realizado un mapeo de todo el litoral andaluz, que cuenta con casi 1.000 kilómetros de costa, para detectar cualquier actividad relacionada con la economía azul y poder profundizar en el conocimiento de cada empresa y entidad vinculada a este ámbito.
Más de 35.000 empresas vinculadas a la economía azul
Según ha precisado, este mapeo no se había hecho nunca y permite empezar a trabajar con certezas, «no sólo con aproximaciones». Hasta ahora se han identificado 35.006 empresas vinculadas a la economía azul, es decir, un 6% de las empresas andaluzas.
Por sectores, el 85% de estas compañías se concentran en el ámbito del turismo azul, seguido por el de la pesca y la acuicultura, con una aportación del 12%, configurando un total de 4.087 empresas.
Les siguen, a mayor distancia, los sectores de la logística, puertos y transporte marítimo de mercancías y la industria naval y auxiliar, con un 2%, lo que supone 606 empresas en el sector de los puertos, y 436 empresas en el sector naval. Estos datos actuales no pueden ser definitivos, ya que el sector es muy dinámico y está en constante actualización.