domingo, 3 marzo 2024
InicioSostenibilidadPuertos de Tenerife trabaja por reforzar su compromiso en la preservación del...

Puertos de Tenerife trabaja por reforzar su compromiso en la preservación del medio ambiente

El organismo portuario ha realizado la primera campaña de sensibilización sobre la gestión de residuos dirigida a su plantilla, mediante una visita guiada

Puertos de Tenerife refuerza su compromiso con el medioambiente y la sostenibilidad

La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife trabaja actualmente en la definición de un amplio plan estratégico de carácter medioambiental con el que persigue unos puertos cada vez más sostenibles. Y lo hace con un paquete de medidas entre las que destacan la reducción de la huella de carbono, implantando sobre todo medidas de eficiencia energética, la mejora de la gestión de residuos con convenios al efecto con entidades del sector y, especialmente representativa, con la participación activa de su personal.

Más concretamente, las acciones a desarrollar abarcan desde iniciativas vinculadas a la reducción de la huella de carbono en sus puertos hasta la mejora de la gestión de residuos en un planteamiento que involucra a la comunidad portuaria, pasando por la instalación de una red de puntos limpios en los diferentes muelles pesqueros gestionados por la Autoridad Portuaria.

En esta apuesta por el medio ambiente la Autoridad Portuaria cuenta también con la participación activa de su personal como fuerza impulsora y recurso clave para asentar con éxito la gestión ambiental en la organización.

En este contexto, y en el marco del Día Internacional de la Madre Tierra, el organismo portuario ha realizado la primera campaña de sensibilización sobre la gestión de residuos dirigida a su plantilla, mediante una visita guiada a las instalaciones del Complejo Ambiental del Cabildo de Tenerife, de la Fundación Canarias Recicla y E-WASTE Canarias.

Este tipo de iniciativas sirven para concienciar a los trabajadores sobre la importancia de la economía circular y el impacto de sus acciones en el medioambiente, creando por tanto una conciencia ecológica no sólo en el ámbito laboral, también en el personal.

Proyectos medioambientales

Puertos de Tenerife contempla entre otras de sus acciones dos importantes proyectos en proceso de iniciación, “LIBERA”, que promueve espacios naturales liberados de basuras, y el proyecto para la “Implantación del Sistema de Recogida Selectiva” de envases, papel y cartón.

“LIBERA” es un programa desarrollado conjuntamente por SEOBirdLife y Ecoembes, que acogerá Puertos de Tenerife como marco para la concienciación de todos los usuarios de las instalaciones portuarias sobre el impacto que genera el abandono de residuos en la naturaleza, promoviendo prácticas que favorezcan la gestión de residuos además de la reutilización y reciclaje de la basura.

Para ello, se llevarán a cabo mesas de debate sobre la “basuraleza” para la búsqueda de soluciones de esta problemática, así como campañas de concienciación y organización de voluntariados para la limpieza de residuos en diferentes espacios de la Isla como playas, bosques o montes.

En esta línea, el proyecto para la “Implantación del Sistema de Recogida Selectiva”, también diseñado por Ecoembes, consistirá en la implementación de elementos de contenerización en la instalación portuaria, que favorecerá la segregación de residuos en zonas de gran afluencia como las estaciones marítimas.
Ambos convenios se desarrollarán a lo largo de este año y podrán prorrogarse por periodos de igual duración.

Enmarcadas en la nueva política de sostenibilidad ambiental de la Autoridad Portuaria, acordada recientemente por su Consejo de Administración, serán un refuerzo a las iniciativas y labores ya realizadas por el organismo para la protección del medioambiente.

NOTICIAS SIMILARES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Noticias Destacadas

Otras noticias