El acuerdo de estas actuaciones servirán para realizar actividades náutico-deportivas y mejorar la fachada marítima para el disfrute de vecinos y visitantes
El vicepresidente segundo y conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, destacó la importancia de apostar por la mejora de la fachada marítima de ciudades como A Coruña abriendo la urbe al mar a través de sus muelles interiores para disfrute de los vecinos. Así lo explicó hoy durante el acto en el que la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, y el presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Martín Fernández Prado, firmaron el convenio de colaboración para la ejecución de una estructura flotante en la zona de O Parrote del Puerto de A Coruña destinada a la realización de actividades náutico deportivas. También acudió el delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor.
El importe total de la actuación recogida en el convenio asciende a 3,1 M€, de los que la Xunta aporta más del 90% -casi 2,9 M€- a través de este acuerdo en el que, por parte del Gobierno gallego, participan la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade y la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda.
Diego Calvo incidió en la necesidad de este acuerdo para avanzar en unas obras que permitirán al vecindario disfrutar de su litoral al mismo tiempo que se potencia el atractivo turístico de la ciudad. La estructura flotante en hormigón prefabricado contará con un revestimiento de madera mejorando así la comodidad de los usuarios y con pasarelas accesibles para llegar hasta esta infraestructura. Además, se habilitará un edificio donde alojar actividades complementarias -aseos, almacén, vestuarios o hostelería- y de servicio a la práctica de los deportes náuticos, localizado sobre una plataforma pilotada que sobrevuele el dique.
El vicepresidente segundo de la Xunta agradeció la colaboración de la Autoridad Portuaria coruñesa en el desarrollo de actuaciones que diversifiquen la actividad del puerto para que siga siendo un motor económico de la ciudad.
En este caso, se apostará por la realización de deportes náuticos, toda vez que la comunidad cuenta con instalaciones idóneas como el puerto de A Coruña donde acoger iniciativas vinculadas al turismo náutico y deportivo. Junto con las buenas condiciones de las infraestructuras portuarias, Diego Calvo resaltó las excelentes condiciones de navegación del litoral gallego que contribuyen a promover este tipo de deportes y, en definitiva, integrar los puertos en las villas costeras y ayudar a su apertura al mar.
Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Martín Fernández Prado, destacó el interés de la Xunta en la iniciativa y anunció que se licitará de manera inmediata la redacción del proyecto constructivo definitivo con el objetivo de que se puedan ejecutar las obras a lo largo de 2024. Además, añadió que, tras abrir esta zona al baño el pasado verano, con la puesta en marcha de esta estructura flotante se da un paso muy importante en la creación de una infraestructura náutica similar a las de otras ciudades europeas como Liverpool, Oslo o Helsinki.