lunes, 22 abril 2024

Publicidad

InicioEconomía AzulAutoridad Portuaria de Almería es la primera de España habilitada como operador...

Autoridad Portuaria de Almería es la primera de España habilitada como operador de vuelos de dron

La presidenta del organismo destaca que esto “supone un paso más en la tecnificación de los puertos de Almería y Carboneras”

La Autoridad Portuaria de Almería (APA) ha creado su propia operadora de vuelo de UAS -aeronaves pilotadas por control remoto-, siendo el primer organismo público portuario habilitado para operar drones en los puertos de Almería y Carboneras.

El uso de drones, según destaca la presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería, Rosario Soto, “supone un paso más en la tecnificación y la apuesta por la innovación de la Autoridad Portuaria, que a partir de ahora dispondrá de unas herramientas que mejorarán la seguridad en los recintos portuarios e implementarán los métodos de lucha contra la contaminación marina, la protección del medioambiente, la prevención de riesgos laborales, el control de operaciones y otros servicios portuarios”.

Con esta nueva herramienta, la operadora de vuelo de la APA podrá detectar, localizar y ver la evolución de incendios u otras situaciones de emergencia que se produzcan en los puertos, como derrumbes, ruinas inminentes o vertidos, y podrá hacer seguimiento y control del tráfico y de grandes concentraciones de personas. Y a través de coordenadas GPS, se podrá activar de forma más rápida el dispositivo de los servicios de emergencia.

Simulacro

Este viernes la operadora de vuelo se ha puesto a prueba en un ejercicio de protección. La Autoridad Portuaria de Almería, a través del oficial de Protección del Puerto y responsable de Seguridad, ha coordinado un simulacro en el que también han participado Trasmediterránea, Capitanía Marítima, Guardia Civil, Policía Nacional, Salvamento Marítimo, Policía Portuaria, 061, Guardia Civil del Mar, Cruz Roja y otro personal de la APA.

El ejercicio ha consistido en la búsqueda de una persona no autorizada, armada y que pudiera portar explosivos en el buque Almariya de Trasmediterránea atracado en el Puerto de Almería. Ésta, al ser detectada, ataca con un machete a la tripulación y desaparece. Para la búsqueda de esta persona en cubierta la Policía Portuaria, que también acota la zona y controla los accesos en tierra, emplea un dron, mientras la Guardia Civil busca en el interior del barco, por su parte, la Guardia Civil del Mar mantiene la vigilancia en el perímetro del buque y una lancha de Cruz Roja -que también ha participado con vehículos para traslado de heridos-, dispuesta por Salvamento Marítimo, se anticipa para rescatar a personas que pudieran caer al mar.

Como ante cualquier emergencia que afecta a un buque, se alerta al Capitán Marítimo por posibles interferencias de tráfico en el mar, así como se avisa a Policía Nacional para que comisione a una unidad móvil por si se tratara de un polizón y tuviera que custodiarlo posteriormente. El 061 desplaza una unidad móvil VAL y puesto sanitario avanzado para proceder al triaje y atender a diez heridos de la tripulación, de los que dos resultarían fallecidos. Finalmente, la Guardia Civil detiene al intruso y rastrea las zonas donde ha transitado detectando un paquete sospechoso que será identificado por el grupo TEDAX que descarta que sea un artefacto peligroso. Es el Centro de Control de Seguridad de la Policía Portuaria el que centraliza las comunicaciones.

Con este simulacro se han evaluado los sistemas de protección del Puerto de Almería, del buque y los tiempos de respuesta de cada organismo participante, así como la coordinación entre todos los implicados. La presidenta de la APA, Rosario Soto, ha acudido al ejercicio y, tras ver todos los dispositivos desplegados en las instalaciones portuarias, ha puesto en valor el trabajo en equipo en situaciones de emergencia.

Formación específica para el manejo de dron

La operadora de vuelo de drones de la Autoridad Portuaria está integrada por un director de operaciones y nueve pilotos más. El director de operaciones es el responsable de Seguridad de la APA, Manuel A. Serrano, que se encarga también de la coordinación con otras entidades. Todos los integrantes de este equipo han obtenido los permisos específicos para el manejo de dron. Para ello han asistido previamente a unos cursos de formación de pilotos, impartidos por la empresa UAS Spain, y han obtenido la habilitación como radiofonistas aeronáuticos. De esta manera, pueden realizar operaciones dentro del espacio aéreo controlado de Almería, gestionado por el proveedor Enaire.

En principio, todas las operaciones que se realicen serán diurnas y con una aeronave no tripulada, equipada con accesorios como altavoz y foco. Para el futuro, se contempla la posibilidad de ampliar el número de pilotos habilitados, así como de aeronaves de diferentes especificaciones, con el fin de poder realizar operaciones nocturnas, una vez que los pilotos hayan adquirido la experiencia y pericia necesarias.

NOTICIAS SIMILARES

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidad.

Noticias Destacadas

Otras noticias