“El compromiso de ser una ‘Marina Sostenible’ es firme y transversal en la organización así como la apuesta incondicional por los ODS de Naciones Unidas”
Juan Núñez Insaustu es el actual Director Ejecutivo de Puerto Banús y posee más de 20 años de experiencia profesional y Alta Dirección en los sectores financiero y turístico. Con formación en Ciencias Empresariales Internacionales por Icade y también Licenciado en Ciencias Políticas por el Instituto de Ciencias Políticas de París (Sciences Po), ha liderado y trabajado en numerosos procesos de adquisición, transformación, fusión y desarrollo de compañías de diversos sectores como turismo, aviación y transporte.
Desde 2017 es el Consejero Delegado de Puerto Banús que tiene como principal reto la expansión de uno de los principales puertos deportivos y emblema del lujo en el mundo y cuyo propósito más importante es «potenciar la notoriedad internacional del recinto náutico para explorar así nuevas oportunidades de negocio y reforzar la gestión en un entorno más global y competitivo».
En primer lugar, nos gustaría saber cómo ves el sector de los puertos deportivos actualmente en España, así como la náutica de recreo.
El sector náutico y de puertos deportivos cada vez tiene una mayor demanda, pues en los últimos años se ha venido dando un incremento en la flota de embarcaciones y matriculaciones en España. Si bien, con la pandemia se paralizó ligeramente esta evolución, este último año se ha retomado el incremento y con más fuerza.
¿Y comparado con el resto del mundo en qué situación crees que nos encontramos los puertos deportivos españoles?
Si comparamos a España con el resto del mundo, y principalmente con otros países europeos, el sector náutico de recreo en nuestro país está claramente infradimensionado.
Aún existe una escasa penetración del sector náutico en la población española pese a que tenemos una de las mayores costas más amplias de Europa y un clima muy favorable para la navegación prácticamente todo el año.
Desde mi punto de vista, esta escasa penetración se debe a que en nuestro país todavía se percibe y se trata a la náutica como un artículo de lujo. Por supuesto, como en casi cualquier mercado, hay una náutica de lujo, pero en general la mayor parte del mercado español es una náutica accesible a la sociedad.
Por culpa de este estigma en España la náutica sufre de unos impuestos mucho mayores que en otros países Europeos y en consecuencia aún resulta muy caro poseer una embarcación en España.
En España, además del IVA, se aplican otros impuestos sobre el valor del barco que suben los impuestos hasta el 38% del valor de la embarcación. En el resto de países, se aplica solo el IVA (entre el 19% y el 25%). Estos impuestos no están proporcionados con respecto a la renta per cápita existente en España.
Países como Italia o Grecia, que tienen una renta per cápita similar o incluso inferior a España, tienen un mayor número de embarcaciones por habitante. Es decir, hay más facilidades, o resulta más económico poseer una embarcación en otros países que en España.
Por poner ejemplos concretos, en Italia 10 de cada 1.000 habitantes poseen una embarcación, en Grecia 17 de cada 1.000 habitantes poseen una embarcación, en España sólo 4 de cada 1.000 habitantes posee una embarcación. La media Europea es de 12 de cada mil habitantes poseen una embarcación. España está 3 veces por debajo de la media Europea.
Llama especialmente la atención que esto suceda en un país con una profunda historia marinera y que geográficamente está rodeado de mar y es casi una isla (Península Ibérica).
¿Crees que se necesitan más -o menos- puertos deportivos en nuestro país?
Como he comentado, en nuestro país la náutica está infradimensionada. Actualmente España cuenta con cerca de unos 135.000 amarres, y somos unos 46,6 millones de habitantes. Si esto lo comparamos con la media de los países europeos, en España debería de haber una capacidad de 352.000 amarres aproximadamente. Estamos hablando de que el sector en España podría crecer un 60% aproximadamente. Hacen falta o bien, más puertos, o bien, que los puertos existentes tengamos una infraestructura con mayor capacidad para acoger más amarres y dotar de los servicios necesarios a todo tipo de embarcaciones. España está perdiendo una oportunidad ya que el sector náutico desarrolla el turismo y genera muchos puestos de trabajo.
¿Le parece que va creciendo la demanda por parte de la población?
Sí, tras la pandemia se ha notado un mayor interés en la náutica de recreo. Esto se ha notado tanto en la adquisición de embarcaciones, reservas y compras de amarres, así como en el chárter de embarcaciones, que se extiende durante todo el año. Aunque como he dicho, todavía falta mucho recorrido en nuestro país.
¿Qué harías para fomentar esta apuesta por los puertos deportivos y por la náutica de recreo como valor diferencial y de excelencia a nivel turístico?
Se me ocurren varias propuestas entre las que destacaría promover una navegación más sostenible, enseñar vela como deporte en los colegios de municipios con mar, fomentar las actividades acuáticas y deportivas para toda la familia, reducir los impuestos al sector para ampliar y democratizar la náutica a toda la población, facilitar a los usuarios de la náutica deportiva el acceso a esta actividad, desarrollar un compromiso firme y homogéneo entre puertos deportivos para la preservación del entorno y de la biodiversidad, involucrando en esta responsabilidad a los distintos grupos ya sean clientes, empleados, usuarios, etc.
¿Qué tiene Puerto Banús para ser un referente a nivel internacional en el mercado del lujo?
Más allá de sus 52 años de historia, en el que además de obtener Medalla Internacional de Oro al Mérito Turístico, Puerto Banús siempre ha sido un referente de numerosas figuras que han elegido este destino como su sitio predilecto para disfrutar de sus vacaciones.
Puerto Banús es una marina que actualmente se encuentra en constante evolución, y que está muy encaminada a preservar el glamour y el lujo que siempre le ha caracterizado, pero integrando nuevos valores que las nuevas generaciones (particularmente consumidores del lujo) están demandando, como es la responsabilidad social y medioambiental, el factor experiencial, la excelencia en la atención al usuario, fomento de actividades culturales, etc. Queremos que la única preocupación de todo aquel que visite Puerto Banús solo sea disfrutar. Del resto, nos encargamos nosotros.
Sabemos del esfuerzo de Puerto Banús en los últimos años en materia de sostenibilidad y compromiso medioambiental. De hecho, es uno de los poco puertos deportivos que tiene un plan específico propio de implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). ¿Qué supone para Puerto Banús toda esta apuesta e implicación por el entorno?
Como ya hemos comentado, el compromiso de ser una Marina Sostenible es firme y transversal. Hace apenas unos años partíamos de cero en cuanto a educación medioambiental, y poco a poco hemos venido desarrollando acciones que integran a clientes, empleados, proveedores y usuarios de nuestras instalaciones.
Creemos que hay mucho por hacer, por ello estamos trabajando mano a mano con otras Asociaciones e Instituciones que comparten nuestros valores y nuestro compromiso, como la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, el Observatorio de la Sostenibilidad, el Aula del Mar, la Ciudad Accesible… además de colaborar en la investigación científica y de biodiversidad con la Universidad de Sevilla y la Universidad de Málaga.
Todo esto supone una gran responsabilidad y un compromiso con nuestros usuarios, nuestros visitantes, los residentes de nuestra ciudad, nuestra Comunidad Autónoma, nuestro país, y desde luego, nuestro planeta.
¿Y qué supone que hayáis conseguido la Bandera Azul este año después de algunos años que no ondeaba en Puerto Banús?
Es un gran logro y al mismo tiempo una responsabilidad. Significa que las cosas las estamos haciendo bien, y que debemos hacerlas aún mejor. Recuperar la Bandera Azul tras varios años es el resultado de las políticas que hemos implantado desde hace cuatro años con esta nueva gestión, y es fruto del esfuerzo de cada uno de los compañeros que componen esta marina, que son el ejemplo en la ejecución de dichas políticas.
¿Cómo crees que un puerto deportivo puede influir en la mejora de la calidad de vida de un entorno o ciudad? ¿Qué medidas son necesarias implantar en los próximos años para que la simbiosis puerto-ciudad cada vez sea más permeable y bidireccional?
Nosotros creemos en la integración del puerto con la ciudad. Es muy importante el rol de los puertos en la ciudades como motores turísticos, económicos y sociales.
Para ello, es necesario trabajar de la mano con las Instituciones creando sinergias que permitan satisfacer de espacios e infraestructuras idóneas para todos los usuarios. Es necesario también que las gestiones y los servicios en materia de transporte público, aparcamientos, limpieza, seguridad, suministros y accesibilidad sean constantes y suficientes para contribuir a la experiencia del ciudadano y del usuario o visitante de la marina.
¿Qué hay que mejorar de Puerto Banús para estar más acorde a los nuevos tiempos y satisfacer las necesidades de los visitantes?
Puerto Banús es una marina que posee una infraestructura de hace 52 años, creada para grandes embarcaciones de aquella época. El sector náutico ha evolucionado mucho en cinco décadas.
Ahora existen embarcaciones que duplican y triplican las dimensiones de los amarres más grandes que tiene la marina.
Actualmente estamos mejorando la infraestructura en nuestros pantalanes, modernizándolos y utilizando la última tecnología en cada uno de ellos, incorporando torretas digitales para un servicio más cómodo al usuario. Hay muchos espacios en los que es necesario mejorar y actualizar en Puerto Banús para satisfacer las necesidades de nuestros clientes y visitantes.
¿Cómo ves el destino Marbella, Málaga o Costa del Sol dentro de la náutica de recreo y de los puertos deportivos de España? ¿y de resto del mundo?
La costa andaluza es un lugar único y espectacular para disfrutar de la náutica de recreo. Tenemos la suerte de tener un clima envidiable con 320 días de sol al año, y además geográficamente tenemos la suerte de tener una ventaja competitiva imbatible al ser puerta de entrada y salida del mediterráneo.
Pero insisto, es necesario sensibilizar a las administraciones para equiparar los impuestos de la náutica en España al resto de países europeos; y colaborar más con las Instituciones para posicionar aún más este destino dentro del sector náutico internacional.
¿Eventos o actividades de Puerto Banús para los próximos meses?
Este año cerraremos celebrando la temporada de Navidad con un espacio lleno de iluminación en nuestro Muelle de Honor y Torre de Control. Tendremos un poblado navideño en el que los niños podrán convivir con Papá Noel y sus elfos, y disfrutar de distintos talleres y actividades mientras los padres disfrutan de un día de compras por Puerto Banús.
De cara a 2023 tenemos programado un calendario muy completo de actividades todo el año. En Semana Santa celebraremos un Market de diseño emergente nacional que pondrá en valor el talento de nuevos diseñadores españoles que apuestan por crear productos originales y sostenibles.
También continuaremos fomentando el arte y la cultura siendo sede de exhibiciones internacionales de escultura por nuestros muelles. Realizaremos en junio nuestro primer Festival Internacional de Yoga tras el éxito de nuestra masterclass de este año, en la que acudieron más de 600 personas a una clase al aire libre. También tendremos eventos de motor, y continuaremos siendo sede de eventos de repercusión internacional como Ironman Marbella, Solheim Cup, entre otros.