El objetivo del evento es mostrar y validar en zona portuaria incluida la deportiva el uso de la herramienta desarrollada en el proyecto RESPOND-A
Robots con sensores de gases o especializados en el transporte de material, drones con cámaras térmicas o chalecos para los equipos de emergencia con monitorización de constantes vitales…son algunas de las tecnologías innovadoras que se han testado esta mañana en una situación de emergencia en el Puerto de València. El Edificio del Reloj y la explanada anexa ha acogido una demostración del proyecto RESPOND-A, una iniciativa que pretende mejorar los sistemas de gestión de información de los profesionales de los equipos de emergencias combinando diferentes tecnologías de vanguardia. Esta tecnología se llevará a cabo en todo el espacio portuario, incluyendo la zona náutico deportiva del mismo.
El objetivo de este evento, que ha sido organizado por la Fundación Valenciaport y la Policía Local de València, con la colaboración de la Autoridad Portuaria de València (APV), era mostrar y validar en zona portuaria el uso de una de las herramientas desarrolladas en el marco del proyecto, una arquitectura de comunicación en 5 niveles que facilita el intercambio de información entre los equipos de rescate y el centro de mando avanzado.
El piloto ha consistido en una simulación de colisión entre dos camiones cisternas con mercancías peligrosas lo que ha provocado un supuesto incendio y un posible derrame en el agua. A continuación, se ha demostrado como hacer frente a esta emergencia probando varias herramientas como drones con cámaras 4K, video 360º, robots terrestres con cámaras térmicas y de video, chalecos para los equipos de emergencia con monitorización de constantes vitales, cámaras personales de los equipos de rescate, realidad aumentada, etc. Las imágenes y datos de todas estas herramientas se han centralizado e integrado en un sistema que hace las veces de centro de mando avanzado, realizando todas estas comunicaciones con tecnologías 5G.
El día previo a la demostración se realizó una sesión de formación a los equipos de rescate para enseñarles a manejar las herramientas necesarias para realizar el piloto mediante ejercicios prácticos y una práctica de serious game.
Gracias a este ejercicio se han validado las tecnologías desarrolladas durante el proyecto para complementar los planes de autoprotección actuales dentro y en los alrededores del Puerto en escenarios de contingencia, mitigación de desastres, así como la búsqueda y rescate de personas.
El proyecto RESPOND-A es una iniciativa co-financiada por la Comisión Europea a través del programa Horizonte 2020, con un importe de más de 7 millones de euros para su desarrollo y que comenzó el pasado mes de junio.