La competición contará un año más con 550 barcos, el máximo permitido por los organizadores procedentes de 22 países
El 33 International Palamós Optimist Trophy-17 Nations Cup, regata que se celebrará en aguas de la bahía de Palamós del 16 al 19 de febrero, contará un año más con 550 barcos, el máximo permitido por los organizadores procedentes de 22 países.
La regata palamosense es un referente mundial, y lo demuestra el hecho que hace más de dos meses que se cerró la inscripción después de alcanzarse el máximo de embarcaciones permitidas por la organización, 550 barcos. La competición dejará, un año más, un impacto económico de forma directa de cerca medio millón de euros.
Se trata de la segunda regata de la clase del mundo con mayor participación, después del Lago di Garda Meeting Optimist en Italia. La AECIO la ha escogido como regata final del prestigioso circuito Optimist Excellence Cup.
Miquel Aviñó, vicepresidente del Club Nàutic Costa Brava-Vela Palamós (CNCB-CVP), organizador de la regata, ha hecho un repaso a los principales números en cuanto a la participación y ha destacado dos grandes novedades, “Un año más estamos muy satisfechos en cuanto a la participación en la regata y esperamos dar el máximo para poder disputar el mayor número de pruebas posibles, puesto que habrá hasta cinco grupos con 110 barcos cada uno de ellos”. Por tercer año la regata podrá seguirse en tiempo real a través de internet y una APP para dispositivos móviles “por la que se podrá seguir la competición con las informaciones más relevantes, con resultados en tiempo real, pudiendo seguir a la flota y a cada regatista de forma individualizada en vivo y en directo”.
Anna Julià, representante de la Secretaría General de l’Esport de la Generalitat, ha destacado el hecho de que “es una prueba de muchísima calidad y cantidad. Aquí habrá regatistas que pronto formarán parte de la élite de la vela mundial” y ha añadido que “la vela es la unión de deporte, naturaleza y turismo, tres puntos claves en nuestro territorio” y que “la bahía de Palamós es un lugar único en el mundo”.
Maria Puig, vicepresidenta de la Diputació de Girona, explica que “Palamós tiene un potencial único. Hace pocas semanas se celebraba la Christmas Race y ahora el International Vila de Palamós Optimist Trophy, dos regatas con una fuerza enorme. Aquí tenemos a regatistes muy jóvenes y que en un futuro competiràn en campeonatos del mundo y en Juegos Olímpicos”.
Josep Maria Isern, vicepresidente de la Federación Catalana de Vela, ha dejado muy claro que “el International Vila de Palamós Optimist Trophy es la gran fiesta de la vela. Nuestros regatistas llegan muy ilusionados porque es una regata con un nivel muy alto”.
Lluís Puig, alcalde de Palamós, ha cerrado el acto de presentación de la regata, celebrado al Museu de la Pesca, destacando que “es un orgullo para un alcalde tener dos regatas como la Christmas Race y el Vila de Palamós Optimist Trophy. Son dos acontecimientos muy importantes para el municipio y es espectacular ver este despliegue de velas blancas en nuestra playa”.
En esta edición participarán seis regatistas del equipo de regatas del Club Nàutic Costa Brava/Vela Palamós, salidos de la vela escolar que incentiva la ciudad como Jordi Camós, Gil Fages, Estela Trepat, Mertixell Guitiérrez, Gabriela Lugo y Alexia Aquise.
La logística para una regata de estas características no es nada fácil. Para empezar, como las instalaciones del Club Náutico Costa Brava-Vela Palamós, organizador del International Palamós Optimist Trophy, no pueden acoger a un número tan elevado de embarcaciones, todo se concentra en la playa de Palamós, un espacio amplio y cómodo para los participantes y acompañantes. La zona cuenta con todos los servicios necesarios y se sitúa en el mismo centro de la ciudad, aumentando la accesibilidad tanto para los participantes como para el resto de público.
Hoy miércoles se celebrará una Ceremonia de Apertura a las 18:00 horas en el Passeig del Mar de Palamós en la que participarán los más de medio millar de regatistes en una acción conjunta con los payasos de hospital, Pallapupas.
El viernes día 17 se organizará la Winner party, una fiesta para los regatistas con un sorteo de 100 regalos y de un barco Optimist ofrecido por el Club Náutico Costa Brava/ Vela Palamós.