viernes, 26 abril 2024

Publicidad

InicioEntrevistasHoy entrevistamos a… José Carlos Martín, Presidente del Grupo Marinas del Mediterráneo

Hoy entrevistamos a… José Carlos Martín, Presidente del Grupo Marinas del Mediterráneo

“Las nuevas generaciones no tienen limites geográficos y prefieren alquilar un barco en cualquier lugar del mundo, antes que comprar uno y tenerlo amarrado”

José Carlos Martín Sánchez, géologo y abogado, es el actual Presidente del Grupo Marinas del Mediterráneo además de asesor de la Federación Española de Puertos Deportivos y Turísticos (FEAPDT). Durante más de 15 años ha sido miembro de su Junta Directiva y Presidente de Marinas de Andalucía que es la Asociación de Puertos Deportivos y Turísticos de Andalucía.

Este granadino afincado en Marbella desde hace décadas, cuenta con una dilatada experiencia y trayectoria professional de más de 45 años al frente de distintas empresas y organizaciones relacionados con el sector. Fundó en 1976 Marinas del Mediterráneo que es la empresa que gestiona actualmente la concesión de los puertos deportivos de Estepona, La Duquesa en Manilva y Marina del Este en La Herradura, Almuñécar.

Desde la experiencia que acumulas tras tantos años de manera ininterrumpida en el sector náutico de Andalucía, ¿qué cree que sería necesario actualmente implementar en el sector?

Planificación. Es un sector que creció a impulsos y nunca hubo una planificación estratégica, ni tuvo un acercamiento entre la iniciativa pública y la privada.

¿Crees que se está haciendo todo lo suficiente?

Creo que sigue igual, los puertos están y hay que mantenerlos. Al menos ahora hay una esperanza de que se cuenta con el sector privado.

¿Se necesitan más o menos puertos deportivos de los ya existentes en Andalucía? ¿Y en el resto de España?

Tenemos, en Andalucía, una franja costera en Granada y Almería, que necesitan de instalaciones náuticas. Los puertos deportivos son las infraestructuras que mejor oferta pueden hacer. En el resto de España, también hay zonas del Mediterraneo que necesitan puertos deportivos.

¿Le parece que va creciendo la demanda de las actividades ofertadas y del propio sector náutico? ¿Por qué?

Porque afortunadamente crecemos en cultura y crecemos en economía. Binomio imprescindible para el desarrollo de la industria náutica.

¿Cómo ha cambiado el mercado en este sector en las últimas décadas?

Está cambiando el perfil de usuario, no hay relevo generacional entre los propietarios de embarcaciones. Las nuevas generaciones no tienen limites geográficos y prefieren alquilar un barco en cualquier lugar del mundo, antes que comprar uno y tenerlo amarrado en un puerto deportivo.

¿Cómo crees que se puede mejorar la calidad de un puerto deportivo?

Hay mucho por hacer, las nuevas tecnologías hacen mas cómodo y seguro al puerto, menos burocracia, sensores de alarma, control de consumos, etc.

Para mantener la excelencia y el posicionamiento que tiene Andalucía y España a nivel náutico, ¿qué medidas son necesarias tener en cuenta en los próximos años?

Ofecer mas servicios. No hacer de los puertos aparcamientos de barcos. Tienen que ser centros de ocio, cultura y deporte.

¿Es un puerto deportivo un sitio destinado a personas con un alto nivel adquisitivo o económico?

En absoluto. La estancia en un puerto es mucho mas barata que un aparcamiento para un coche. Hay y debe de haber grandes yates, que son empleadores de muchos puestos de trabajo, pero la mayoría de la flota son de embarcaciones de menos de 15 metros de eslora.

¿Cómo crees que se debería fomentar la náutica recreativa entre toda la población para democratizarla y que haya mucha más práctica en las ciudades y municipios costeros?

Son fundamentales los Clubes Náuticos o escuelas municipales de vela. Los niños que aprenden a navegar se hacen amantes del mar.

¿Cómo crees que está posicionado el destino Costa del Sol dentro de la náutica de recreo y de los puertos deportivos de Andalucía? ¿Y de España? ¿y del resto del mundo? 

Son ejemplo, tanto en España como en Europa. Nuestros puertos deportivos se diferencian por ser ferias permanentes.

De los puertos deportivos que se gestionan desde Grupo Marinas del Mediterráneo, ¿qué diferencias hay entre ellos? ¿tienes algún favorito o depende de lo que se quiera hacer en cada momento?

Como los hijos, son muy diferentes, pero se les quiere por igual. Estepona y Duquesa tienen el Estrecho como atractivo y Marina del Este, los acantilados mas bellos del sur de España.

¿Crees que la Administración Pública competente debería apoyar más al sector?

Sin duda. Hace falta una estrategia de futuro. Ahora hay una oferta del sector público que no casa con la prudencia de las arcas públicas, lo que se invierte en puertos públicos se hurta de sanidad, universidades, seguridad y otras necesidades prioritarias.

Conociendo su lado más humanista como empresario, ¿crees que existe relación directa entre un puerto deportivo y su entorno? ¿Qué aporta un puerto deportivo al entorno en el que se enclava? 

Esa pregunta deberían contestarla los alcaldes de municipios con puerto deportivo.

Dirían que dinamizan la economía, son motivo de visita obligada y generan puestos de trabajo. Son factorías limpias y amables con el entorno.

¿Qué supone a tu carrera profesional convertirte en asesor de la Federación Española de Puertos Deportivos y Turísticos?

El reconocimiento de que estoy siendo considerado, por mi edad, un emérito y mis compañeros me aprecian. Vamos, lo que viene a ser una vaca sagrada, que no hay que mirarla ni tocarla. Pero estoy orgulloso.

NOTICIAS SIMILARES

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidad.

Noticias Destacadas

Otras noticias