jueves, 25 abril 2024

Publicidad

InicioEconomía AzulAdmitido el recurso del Puerto Deportivo de Benalmádena para el desalojo del...

Admitido el recurso del Puerto Deportivo de Benalmádena para el desalojo del Willow

La Audiencia Provincial de Málaga admite la apelación presentada por la marina deportiva contra la sentencia que le condenaba a abonar 400.000 euros

El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas, y la concejala de Puerto, Encarnación Cortés, han ofrecido esta mañana una rueda de prensa para informar sobre el fallo de la Audiencia Provincial de Málaga, que admite el recurso de apelación presentado por el Puerto Deportivo de Benalmádena contra la sentencia que le condenaba a abonar 400.000 euros por la resolución de un contrato con la empresa propietaria del Willow, el barco del Mississippi que permanece semi hundido en el recinto portuario.

“Hoy anunciamos una buena noticia para Benalmádena, el Willow ya tiene fecha para su desalojo y desguace del Puerto Deportivo para el próximo 26 de abril, lo que nos permitirá recuperar y arreglar la imagen y estética de la marina benalmadense, que en la pasada Navidad se enriqueció y completó con la instalación de una noria panorámica, generando un nuevo elemento de atractivo turístico”, ha valorado el alcalde.

“Así quitamos un elemento que afea la imagen de nuestro Puerto, un aspecto que preocupa a toda la ciudadanía”, ha destacado Navas.

“La sentencia inicial, que condenaba al Ayuntamiento a abonar 400.000 de los más de 13 millones de euros que reclamaba finalmente ha quedado en sólo 4.000 euros, condenando la Audiencia Provincial a la empresa propietaria a abonar las costas del proceso”, ha recalcado el primer edil.

“Esta sentencia avala que la estrategia del Ayuntamiento y la empresa municipal Puerto Deportivo era la acertada, defendiendo así los intereses de todos los ciudadanos y ciudadanas de Benalmádena, demostrando una vez más que somos un gobierno responsable que trabaja por la ciudad”, ha declarado Navas.

El alcalde ha manifestado que, una vez más, “siento una decepción enorme por la actuación realizada en este asunto por el PP de Benalmádena y su portavoz Juan Antonio Lara, en lugar de prestar su apoyo a una estrategia común por los intereses de la ciudad, velando porque no costase a los vecinos un céntimo de las arcas municipales, han preferido utilizar esta causa para intentar desgastar al gobierno municipal para rascar un puñado de votos, aún a sabiendas del grave perjuicio económico que ello generaba al Ayuntamiento”. 

“En el PP han preferido ponerse de lado de quien puso la denuncia para lucrarse a costa de este Ayuntamiento, en lugar de defender los intereses de sus vecinos y vecinas”, ha lamentado el alcalde.

Recurso de apelación

“La Audiencia Provincial de Málaga ha estimado parcialmente el recurso de apelación presentado desde el Puerto Deportivo, y desestima por completo el recurso interpuesto desde la entidad propietaria del Willow”, ha resumido Cortés.

La concejala ha recordado los antecedentes del caso, en primera instancia, el Juzgado condenó al Puerto Deportivo a abonar 400.000 euros, que se quedaban en unos 300.000 euros tras la compensación de la deuda que la empresa del Willow adeudaba al Puerto. Además, el Juzgado también ordenaba a los propietarios del barco su desalojo de las instalaciones del recinto portuario.

“Tras la sentencia de la Audiencia Provincial, la indemnización que el Puerto Deportivo debe abonar a los propietarios del Willow pasa de los 400.000 euros de la sentencia en primera instancia a sólo 10.000 euros, porque estima que existe un daño emergente a resultas del contrato que suscribieron con la empresa municipal Puerto Deportivo para el arreglo de la embarcación”, ha detallado Cortés.

Error de cálculo

“En este punto, conviene aclarar que hemos detectado un error matemático en los cálculos, porque la jueza determinó una cantidad que ha duplicado el cómputo correcto, recogiendo la sentencia una cantidad inexacta, por lo que consideramos que la indemnización que debemos abonar a la propiedad del Willow es de 4.000 euros, y así se lo hemos manifestado al juzgado a través de la correspondiente rectificación”, ha matizado la edil.

“En el resto de los términos, la sentencia de la Audiencia Provincial mantiene las mismas condiciones que en la anterior, se le vuelve a condenar a la propiedad del Willow a que desaloje del Puerto Deportivo el artefacto, fijando además una fecha concreta para que suceda, el próximo 26 de abril”, ha anunciado Cortés.

Inicio del desalojo

“Si para esa fecha la propiedad no ha desalojado la embarcación, será el propio Puerto Deportivo el que afronte la labor, disponiendo ya de autorización judicial para llevar a cabo el desalojo”, ha adelantado la concejala. 

Cortés ha recordado que, antes de su hundimiento en 2019, el Willow llevaba décadas abandonado, y deteriorándose poco a poco porque no existía ningún tipo de mantenimiento. “La sentencia deja claro que la propiedad del Willow es la única responsable de su hundimiento por esa falta de mantenimiento y de responsabilidad a la hora de su custodia”, ha valorado.

“El empresario propietario del Willow ha intentado aprovecharse de estas circunstancias para sacar un rédito económico, sacándose de la manga un contrato sin base alguna, que nunca comunicó al Puerto Deportivo, cuya copia original presuntamente se encontraba en el barco hundido, para justificar una indemnización millonaria por parte del Ayuntamiento de más de 13 millones de euros que finalmente se ha quedado sólo en 4.000 euros”, ha señalado Cortés.

“La sala ha dejado bien claro que ese contrato ni se ha aprobado, ni existe ningún indicio sobre su existencia real, ni pruebas como aportación de fianza o movimientos de cuenta, valorando la sentencia los hechos como “increíbles”, o “con elementos de irrealidad”, ha subrayado la edil.

NOTICIAS SIMILARES

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidad.

Noticias Destacadas

Otras noticias