Los deportistas rojigualdos están integrados en varias de las tripulaciones que navegan en las flotas participantes de los IMOCA y los VO65
El Museo The Ocean Race ha acogido este lunes la presentación de los ocho regatistas españoles que van a competir en la presente edición de esta vuelta al mundo, que están integrados en varias de las tripulaciones que navegan en las dos flotas participantes, los IMOCA y los VO65.
Támara Echegoyen del GUYOT environnement-Team Europe es la única tripulante española que estará en la clase IMOCA, mientras que el resto de los navegantes españoles navegarán con los VO65, Pablo Arrarte, Willy Altadill y Antonio ‘Ñeti’ Cuervas-Mons, en WindWhisper Racing Team, Roberto Bermúdez de Castro, Carlos ‘Chuny’ Bermúdez de Castro y Jaime Arbones, en Viva México y Simbad Quiroga en el Team JAJO.
Támara repite experiencia después de haber competido en su primera The Ocean Race en la edición de 2017-18 a bordo del Mapfre, y ahora lo va a combinar con su campaña olímpica.“Soy muy afortunada por la posibilidad de estar en este proyecto, vengo a aprender en los barcos con foils y aprovechar al máximo. Quiero agradecer a mi compañera Paula Barceló por adaptar su calendario para que sigamos con nuestra campaña olímpica de cara a París 2024”.
Pablo Arrarte, reconocido unánimemente como uno de los mejores cañas del mundo en condiciones extremas, asume su primera experiencia como patrón liderando el WindWhisper después de ganar este domingo la regata in-port en la clase VO65 en aguas alicantinas. “Venir detrás de Iker y Xabi es un desafío enorme, esperamos disfrutarlo mucho con Willy, en Altadill y con Ñeti, en Cuervas-Mons, es un placer compartir proyecto con ellos aunque nos hayamos incorporado a última hora”.
El veterano Jaime Arbones ha tenido el privilegio de haber competido en The Ocean Race bajo todas sus denominaciones, en la Whitbread 1993-94 con el Galicia Pescanova, en la Volvo Ocean Race 2008-09 con el Telefónica Negro y en la presente edición con el Viva México. “Soy un privilegiado por haber estado en las distintas ediciones, poder hacerlo ahora con Willy y con Carlos, hijos de compañeros míos en proyectos anteriores es un lujo, estoy encantado”.
Por motivos profesionales Chuny Bermúdez de Castro el navegante español con un palmarés más brillante en The Ocean Race no pudo asistir a la presentación y volverá a Alicante para la salida de la primera etapa el fin de semana. Ha participado en siete ediciones anteriores, concretamente en en 2017-18 en el Team Vestas 11th Hour Racing, en 2014-15 en el Abu Dhabi Ocean Racing Team, en 2011-12 en el Camper Emirates Team New Zealand, en 2008-09 en el Team Delta Lloyd, en 2005-06 en el Brasil 1, en 2001-02 en el Assa Abloy y en 1993-94 en el Galicia 93 Pescanova. De esta manera es, junto a Joan Vila, el único español que la ha ganado, gesta que fue en 2015 con el Abu Dhabi. En esta ocasión comparte tripulación en el Viva México con su hijo Carlos, que destaca la ilusión que le hace competir junto a su padre y Jaime Arbones. “Estoy muy emocionado, vengo a aprender de Jaime y de mi padre, desde muy pequeño he seguido su carrera y ahora estar aquí es un sueño”.
Willy Altadill afronta su tercera edición de la regata. “Tuve la suerte de estar en las dos ediciones anteriores con el Mapfre, ahora solo pienso que me habría encantado nacer diez años antes para haber compartido más proyectos con estos compañeros”.
Por último, Simbad Quiroga, también abandera el legado de su padre, Quino, otro veterano de la regata. “Mi padre me contaba historias de la vuelta al mundo desde que yo era muy pequeño, él es mi referente y para mí estar aquí es un sueño”.
El acto fue presenado por Rufino Selva, Adjunto a la dirección de la Sociedad de Proyectos para la Transformación Digital. “Quiero agradecer a los regatistas españoles su enorme esfuerzo en nombre de la Generalitat Valenciana, porque ellos son los verdaderos artífices de la regata”. Selva destacó el histórico espectáculo de drones que se va a celebrar el jueves por parte de Umiles Drone Light Show.
Carla Nebreda, directora de operaciones comerciales de The Ocean Race, destacó el enorme apoyo del público alicantino. “Han pasado casi 50.000 personas este fin de semana por el Ocean Live Park, lo que supone el récord absoluto de todas las ediciones”.
El Ocean Live Park continúa abierto con un sinfín de actividades durante toda la semana antes de que que el próximo domingo 15 de enero la flota tome la salida de la primera etapa oceánica, que les llevará hasta Cabo Verde.