martes, 23 abril 2024

Publicidad

InicioEconomía AzulSe inicia la planificación para optimizar la náutica de recreo en Galicia

Se inicia la planificación para optimizar la náutica de recreo en Galicia

Portos de Galicia y el sector náutico muestran preocupación por la grave repercusión económica que trae el nuevo canon estatal a los puertos autonómicos

La Consellería del Mar de la Xunta a través de Portos de Galicia y el sector náutico autonómico, inician la planificación de la acciones a desarrollar para optimizar la náutica de recreo en la comunidad de cara a el próximo año 2023. Con este objetivo, la presidenta del ente público, Susana Lenguas, mantuvo esta semana una reunión de coordinación con los representantes de los gestores de puertos deportivos de titularidad de la Xunta.

La Xunta y el sector náutico autonómico evalúan además fórmulas de respuesta a la observación de las candorcas dentro de la estrategia promocional para el 2023. En este encuentro, Susana Lenguas volvió a destacar la preocupación que supone para la Administración gallega la interacción de las candorcas con los barcos de vela. Recordó que desde Portos de Galicia se está trabajando con el Bottlenose Dolphin Research Institute (BDRI), con sede en el Grove y especializado en el estudio del comportamiento de los cetáceos, para buscar posibles fórmulas de respuesta que reduzcan el impacto de esta problemática en la actividad náutica. En este sentido, los participantes en la reunión, coincidieron en destacar las ventajas de las herramientas que permiten localizar en tiempo real la estos cetáceos para poder prever los avistamientos.

Asimismo, en la reunión se ratificó el calendario de ferias náuticas en las que Galicia prevé estar representada el próximo año a través de Turismo de Galicia y Portos y que, por consenso con el sector, son Dusseldorf (Alemania), Hiswa Te Water (Países Bajos), La Rochelle (Francia) y Southampton (Gran Bretaña).

Tasa a las superficies adscritas

En la reunión de coordinación con el sector náutico gallego, la presidenta de Portos recordó además la grave problemática derivada de la decisión del Gobierno central de comenzar a cobrar un canon estatal a las concesiones de los puertos autonómicos que ocupen terrenos adscritos con posterioridad a los puertos transferidos en el Estatuto de Autonomía.

A este respeto, Susana Lenguas insistió en que esta decisión estatal que supone una nueva interpretación de la legislación evidencia un afán recaudatorio y puede suponer la quiebra económica de muchas empresas concesionarias de Portos de Galicia al significar la imposición de una nueva tasa que multiplica en importe a la que ya pagan a la Xunta por los servicios que se les prestan.

NOTICIAS SIMILARES

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidad.

Noticias Destacadas

Otras noticias