martes, 23 abril 2024

Publicidad

InicioEconomía AzulMarinas de Andalucía celebra sus terceras jornadas profesionales

Marinas de Andalucía celebra sus terceras jornadas profesionales

La Asociación de Puertos Deportivos de Andalucía se da cita en Almerimar para analizar temas relevantes del sector náutico-deportivo andaluz

Los puertos deportivos y clubes náuticos andaluces se dieron cita en el Puerto Deportivo de Almerimar durante los días 9 y 10 de noviembre donde han podido profundizar en áreas esenciales para la gestión de sus instalaciones tales como turismo, legislación y sostenibilidad, que hagan posible seguir poniendo en valor las bondades del sector náutico-deportivo.

Crear sinergias entre entes públicos y privados para el análisis de los segmentos turísticos y poder llevar acciones encaminadas a un turismo sostenible de calidad. Conocer con detalle las modificaciones normativas recientes que inciden con mayor importancia al sector. Buscar soluciones reales para la mejora de la eficiencia energética y las sostenibilidad en los puertos deportivos y clubes náuticos del siglo XXI. Convertir las instalaciones náutico-deportivas en regeneradores de la biodiversidad marina. Mostrar la importancia de los puertos y clubes deportivos y su entorno como un foco de atracción turística a través de la digitalización. 

Esta son algunos de los asuntos que se han tratado durante la celebración de las III Jornadas Profesionales organizadas por Marinas de Andalucía, con la colaboración del Puerto Deportivo de Almerimar y el patrocinio del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, Martínez – Echevarría, Equiport, Ocean Ecostructures, Equinac, Itenders, San Simon & Duch, Universidad de Almería, Pandora, Axa – Agencia Torres Puerto y Estudio 7. 

A este evento han asistido más de 50 personas relacionadas con los puertos y clubes deportivos, así como un destacado elenco de profesionales que han participado en las ponencias formativas y de análisis desarrolladas.

La inauguración de estas jornadas ha corrido a cargo del presidente de la asociación Marinas de Andalucía, Manuel Jiménez, así como del consejero de Almerimar, Javier Escorial. Manuel Jiménez ha señalado el gran momento que está viviendo la náutica recreativa andaluza y el peso notable que va teniendo dentro del panorama tanto nacional como internacional, así como la necesidad de acometer inversiones que mejoren nuestra competitividad. Por su parte, Javier Escorial, dio la bienvenida a todos los asistentes y expresó el honor que supone ser sede de esta edición así como su disposición y la de todo su equipo para hacer lo más agradable la realización de las mismas. 

En el acto de clausura, se ha contado con la presencia del director general de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, Rafael Merino, así como del alcalde de El Ejido, Francisco Góngora. Rafael Merino ha resaltado la senda de éxito iniciada en la pasada legislatura donde se ha dotado de mayor seguridad jurídica al sector, así como el importante reto que supone las inversiones futuras en mejoras encaminadas a la sostenibilidad medioambiental y a la modernización de las instalaciones portuarias. Por su parte, Francisco Góngora resaltó la importancia de los puertos deportivos como generadores de empleo y riqueza dentro de la economía de los municipios donde se encuentran ubicados.

Ponencias

La primera ponencia la ha realizado Pedro Barrionuevo, director del departamento de desarrollo turístico y empresarial de Turismo y Planificación dependiente del Patronato de la Costa del Sol, quien ha hablado sobre las distintas actuaciones con la participación conjunta de instituciones públicas y privadas, las cuales están poniendo en valor, protegiendo y conservando recursos naturales y patrimoniales del litoral malagueño.

Carlos García – Manrique, socio de Martínez – Echevarría desgranó con nitidez y didáctica jurídica las diferentes situaciones de prórrogas de plazo en las concesiones autonómicas andaluzas, dando sus propias interpretaciones al respecto.

El director comercial de Equiport, José Luis Espinosa aportó ideas y soluciones reales de aplicación directa en las instalaciones náuticas que hagan posible la sostenibilidad, la viabilidad y la competitividad. 

Óscar Herrero y Paul Rami de Ocean Ecostructures hablaron acerca de cómo transformar nuestras dársenas en espacios marinos de regeneración medioambiental. Eva Morón, coordinadora de la asociación dedicada a la conservación del ecosistema natural, Equinac, expuso un caso de éxito en Almerimar con la recuperación de especies marinas. 

Gádor Espinosa de Itenders, informó acerca de los Fondos Next Generation y las amplias posibilidades que pueden tener los concesionarios de puertos y clubes náuticos de conseguir apoyo financiero en sus inversiones. 

Ignacio Rodríguez de San Simon & Duch, analizó interesantes aspectos jurídicos y prácticos que pueden ayudar a solucionar todo lo que rodea la problemática de la morosidad en las instalaciones portuarias y el consecuente abandono de embarcaciones.

La guía náutica digital Navily, representada por su responsable comercial Manuel Pasión, expuso cómo se puede mejorar no sólo la gestión de clientes sino la imagen de nuestra marca a través de su portal digital.

Y, por último Jerónimo Burgos y Jaime de Pablo, director de la cátedra de turismo sostenible y catedrático de economía aplicada, respectivamente, de la universidad de Almería, han puesto en la mesa de análisis desde un punto de vista académico, las últimas tendencias en la actividad turística, centrada en la economía azul, pasando por una revisión del concepto de sostenibilidad en el ámbito marítimo.

NOTICIAS SIMILARES

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidad.

Noticias Destacadas

Otras noticias