martes, 23 abril 2024

Publicidad

InicioSostenibilidadPrimer debate sobre gestión y transición energética en el Salón Náutico de...

Primer debate sobre gestión y transición energética en el Salón Náutico de Barcelona

Durante tres jornadas se debatirán las necesidades de los puertos deportivos y se van a elaborar propuestas sobre las necesidades del sector donde se articulan distintos proyectos

El pasado día 13 de octubre, en el marco del Salón Náutico de Barcelona, tuvo lugar en el stand de la Generalidad de Cataluña el primer workshop sobre “Gestión y transición energética en los puertos de Cataluña” organizada por la Asociación Catalana de Puertos Deportivos y Turísticos (ACPET) y el Clúster de la Energía Eficiente de Cataluña (CEEC).

Ha sido la primera jornada de trabajo, de un total estimado de tres, donde se debatirán las necesidades de los puertos deportivos, se elaborarán propuestas que respondan a las necesidades del sector y, finalmente, se articularán proyectos técnicos, económicos y financieros a medida de cada instalación portuaria.

La alianza de la ACPET con el CEEC se explica porque permite conjugar oferta y demanda y, además, estimula que los puertos trabajen de forma armonizada, segura y homologada.

Es imperativo que los gestores portuarios, así como el resto de actores, económicos, administración y población en general, iniciemos actuaciones de transición energética dado que el reto es titánico si se quieren cumplir los compromisos de descarbonización en el 2050.

Según datos del informe “La transición energética en Cataluña (abril 2022)” elaborado por la comisión de energía del Colegio de Ingenieros Industrial de Cataluña, es importante destacar que probablemente en 2050 sólo se utilizarán tres tipos de energías, como es la electricidad, el hidrógeno y el biometano. La transición energética en Catalunya podría comprometer 000 M€. Es decir, habría que invertir unos 8.000 millones de € anuales en los próximos 28 años.

La demanda de energía final en 2019 fue de 14,45 Mtep. y para 2050 se prevé una demanda de energía final que oscila entre los 12,2 y los 16,8 Mtep año dependiendo del escenario considerado de crecimiento-ahorro (142 a 195 TWh año. Para cubrir la demanda anterior, habría que instalar entre 78 y 110 GW de potencia renovable que equivale a instalar, en el escenario creciente, 10 MW que serían 10.000 kW de potencia renovable cada día, desde hoy hasta 2050 (faltan 10.000 días en números redondos por el día “D”).

Además, el hidrógeno jugará un papel fundamental en el mix energético (se cree que se necesitarán 3 millones de toneladas), sobre todo en la industria, y se prevé que habrá que importar un 50% de lo necesario. Lo que se produzca aquí será hidrógeno verde a partir de electrólisis con electricidad proveniente de fuentes renovables.

El biometano se dedicaría mayoritariamente a sustituir el gas natural en los sectores doméstico y terciario aprovechando las actuales redes de distribución. En cualquier caso, es necesario potenciar las interconexiones con los vecinos ya que es difícil ser autosuficientes.

Por lo que respecta a las necesidades de los puertos deportivos, los retos más inmediatos son la monitoritzación del funcionamiento de la red eléctrica interior, así como de los diferentes consumos, la instalación de placas solares fotovoltaicas en régimen de autoconsumo, así como la introducción de otras fuentes propias de generación para conseguir una máxima descarbonización.

Además, es importante la rehabilitación de las edificaciones existentes para hacerlas eficientes energéticamente, la instalación de sistemas de climatización y de producción de ACS eficientes basados en diferentes tecnologías, la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos y la preparación de las instalaciones portuarias para la llegada de la embarcación eléctrica pura o eléctrica con pila de hidrógeno verde. 

NOTICIAS SIMILARES

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidad.

Noticias Destacadas

Otras noticias