martes, 23 abril 2024

Publicidad

InicioEntrevistas“El Congreso Náutico es el encuentro de referencia del sector de la...

“El Congreso Náutico es el encuentro de referencia del sector de la náutica de recreo a nivel nacional”

El director general de Anen, Jordi Carrasco, hace una valoración de este evento que se celebra en Bilbao los próximos días 7 y 8 de marzo

Jordi Carrasco está graduado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Valencia, con dilatada experiencia en el sector náutico y el turismo, con distintos puestos de responsabilidad en diferentes organizaciones relacionadas con la náutica como la Asociación de Clubes Náuticos de la Comunidad Valenciana, la Federación de Vela de la Comunidad Valenciana y vocal del comité técnico de AENOR, encargado de la redacción de las normas que determinan la concesión de la “Q de calidad” a las instalaciones náutico-deportivas. 

Es experto en gestión de instalaciones y organización de eventos relacionados con los deportes y actividades náuticas tanto nacionales como internacionales. En el ámbito de la formación, colabora como docente en el Grado de Administración de Empresas de la Universidad CEU Cardenal Herrera y en el Mester de Gestión de Empresas deportivas de la Universidad Politécnica de Valencia.

¿Cómo valora la importancia del Congreso Náutico de ANEN en el contexto actual para la comunidad empresarial de la náutica de recreo?

El Congreso Náutico que se celebrará, en su 11ª edición, el 7 y 8 de marzo en Bilbao es el encuentro de referencia del sector de la náutica de recreo a nivel nacional. Es fundamental para generar un punto de encuentro profesional de la náutica, donde se revisa, analiza y construye la hoja de ruta que permite acompañar a las empresas, colaborar con las Administraciones y diseñar y poner en marcha la estrategia del sector. 

Con la inclusión de temas tan innovadores en el congreso como la Inteligencia Artificial, ¿cómo cree que estos nuevos enfoques impactarán en el desarrollo de la náutica recreativa en los próximos meses y/o años?

La IA está transformando la forma en que operan las empresas y los profesionales y la náutica de recreo no será ajeno a esta herramienta, puesto que la utilizará para ser más eficiente en la gestión de las empresas y permitirá ofrecer una experiencia de calidad a nuestros usuarios. 

Estoy convencido que veremos inteligencia artificial en los procesos de fabricación donde optimizará los procesos de producción, reducirá los costos y mejorará la calidad del producto. Ayudará a personalizar la experiencia del usuario y predecirá la demanda de productos, mejorará la navegación, aumentará la seguridad en el mar mediante la detección y predicción de condiciones peligrosas y proporcionará recomendaciones personalizadas para actividades de ocio en el mar. 

Se abordará el papel de las mujeres en el sector náutico. ¿Cómo percibe la presencia creciente de perfiles y talento femenino en las empresas y organizaciones relacionadas con la náutica?

Es una una realidad  que debe ser fomentada y apoyada. Debemos contribuir a impulsar el talento femenino en el sector náutico y crear un entorno más inclusivo y equitativo para todas las personas involucradas en el sector. Es una evidencia que cada vez más mujeres están entrando a formar parte del sector y hemos querido en el Congreso destacar el talento femenino para presentar modelos femeninos que seguro inspiraran a otras mujeres a seguir sus pasos.

¿Cuál es su perspectiva sobre el análisis económico que se llevará a cabo en el Congreso y cómo este puede influir en la toma de decisiones estratégicas para el crecimiento del sector?

Dada la inestabilidad económica y política, observamos cierta ralentización en algunos de los subsectores de la náutica. Se pueda dar una disminución en las ventas de embarcaciones en algunas esloras, pero confiamos en que la industria del ocio seguirá creciendo, así como otros subsectores como los puertos deportivos, el chárter, la reparación y el mantenimiento y la oferta de actividades náuticas relacionadas con el turismo y el deporte. 

Son tiempos de incertidumbre que obligan a las empresas a adaptar constantemente sus estrategias al contexto. Durante el Congreso hablaremos de los cambios que debemos impulsar. La náutica de recreo está posicionada como una alternativa atractiva.

¿Cómo se espera que evolucione el perfil del consumidor náutico y de qué manera la industria puede adaptarse para satisfacer sus necesidades cambiantes?

Nuevos usuarios están descubriendo el mundo de la náutica como una opción de ocio atractiva y respetuosa con el medio ambiente, que les brinda la oportunidad de disfrutar del entorno natural y vivir experiencias intensas durante su tiempo libre. La Náutica de Recreo ofrece estas ventajas, con opciones tan atractivas como el chárter náutico, que pueden reservar fácilmente a través de plataformas digitales, gestionar sin complicaciones y compartir con otros, dividiendo el costo del alquiler y explorando lugares a los que solo se puede acceder por mar.

En relación con la gestión y gobernanza sostenible, ¿cuál es la posición de ANEN y qué medidas considera cruciales para asegurar un crecimiento sostenible en la náutica de recreo?

Para asegurar un crecimiento sostenible las empresas están haciendo un cambio de enfoque. La mayoría de las estrategias se han enfocado en adaptar la forma de ofrecer servicios náuticos o construir embarcaciones, motores y accesorios reduciendo su huella de carbono. En esa dirección, encontramos embarcaciones eléctricas y de propulsión solar y contamos con empresas que han desarrollado nuevos métodos de construcción, trabajan en la eficiencia de los diseños y en métodos alternativos de propulsión.  

Nuestro papel como patronal es mostrar la importancia de la sostenibilidad para los clientes, los inversores y los mercados financieros y explicar el rol de las Administraciones y su regulación en la promoción de la sostenibilidad empresarial. 

Desde ANEN seguiremos colaborando estrechamente con los responsables políticos tanto a nivel autonómico, como nacional o europeo para lograr una estrategia sólida del sector de la náutica de recreo, centrada en medidas que reduzcan eficazmente el impacto medioambiental en todo el ciclo de vida.

¿Cuáles son las expectativas respecto a los grandes eventos náuticos y la promoción de destinos del Turismo Azul, y cómo se puede potenciar la atracción de visitantes a estas actividades?

Los grandes eventos deportivos atraen visitantes aficionados a la náutica de recreo y permite que la ciudadanía conozca las posibilidades que tiene el destino para la práctica de la náutica. Es esencial que el evento se implique en la promoción del destino y de la oferta náutica alrededor del mismo. Los grandes eventos náuticos deben ser instrumentos para la promoción que impulsen la economía local y regional, aumenten la visibilidad del destino y favorezcan el crecimiento de la oferta náutica.

¿Cuáles son los principales desafíos que la nueva Administración Marítima enfrentará en el próximo bienio, y cómo se puede impulsar la legislación náutica para fortalecer el sector?

Durante el congreso tendremos un bloque dedicado a la Administración Marítima, la normativa y uno de nuestros proyectos más importantes: la Comisión de Codificación de la Náutica de Recreo, encargada de elaborar el Reglamento General de la Navegación Deportiva y de Recreo. Este proyecto representa uno de los principales desafíos del sector náutico, ya que busca unificar, actualizar y simplificar la normativa actualmente dispersa en diversos reales decretos y otras normas administrativas.

¿Cómo espera que la información y discusiones generadas durante el Congreso impacten en las futuras acciones y estrategias de ANEN?

El Congreso nos permite trasladar al sector las acciones que hemos realizado, revisar nuestra hoja de ruta y establecer nuevas líneas de actuación para continuar impulsando el crecimiento del sector.

ANEN tiene una estrategia muy definida basada en la escucha activa de todas las empresas de la náutica, en favorecer la relación entre todos los miembros del sector y fortalecer las bases de la colaboración público-privada para seguir impulsando nuestro sector.

Nuestro principal objetivo es reforzar la imagen de un sector económico con gran potencial de crecimiento y motor de la economía, tanto a la opinión pública como a nuestros gobernantes. 

Finalmente, para los lectores de PuertosDeportivos.info que estén dudoses en asistir y participar en el 11ª Edición del Congreso Naútico de ANEN, ¿qué les diría para que no pierdan esta oportunidad?

El Congreso Náutico es una oportunidad para conocer la actualidad del sector y las tendencias que nos presenta el futuro. Todos los asistentes podrán conocer cómo el sector aborda los retos actuales y futuros que nos permitirán seguir avanzando, eliminando barreras y cumpliendo objetivos.

NOTICIAS SIMILARES

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidad.

Noticias Destacadas

Otras noticias