martes, 23 abril 2024

Publicidad

InicioDeporteMarina Rubicón acoge el primer Mundial iQFOiL de 2024

Marina Rubicón acoge el primer Mundial iQFOiL de 2024

El puerto deportivo organiza este evento clave donde participan más de 200 windsurfistas de más de 45 países de todos los continentes

Marina Rubicón está lista para ser sede del primero de los Mundiales de vela olímpica que se celebrarán este 2024 bajo el paraguas de la Lanzarote International Regatta. Tras la celebración de la séptima cita de los iQFOiL Games el pasado mes de diciembre, mañana viernes, día 26, arranca oficialmente el Mundial de iQFOiL, con la primera de las tres jornadas reservadas para registro y mediciones. El domingo fue la inauguración para dar paso, del lunes 29 al sábado 3 de febrero, a las pruebas en el agua.

La mayoría de la flota que estará en la línea de salida de este Mundial lleva gran parte del invierno asentada en la base de entrenamientos de Marina Rubicón. En este sentido, el manager de la clase, Gonzalo Costa, hace hincapié en que “hace ya varios años que tenemos una prueba de los iQFOiL Games aquí y es el lugar de elección de los regatistas para entrenar durante la temporada de invierno. Es un placer para nosotros poder tener el Mundial en el año olímpico en un campo de regatas tan bueno como el de Lanzarote y con una excelente infraestructura, no sólo en el agua sino también en tierra”, afirma.

Lo cierto es que entre los inscritos no falta ninguno de los grandes nombres de una clase que debutará como olímpica en París. Más de 200 windsurfistas de más de 45 países de todos los continentes afrontarán un Mundial clave, con una plaza de país en juego para cada categoría en el caso de las naciones europeas y regata de observación en el caso español para elegir a nuestra representante femenina en la cita olímpica.

13 españoles en la cita mundialista
España ya tiene plaza asegurada en los próximos JJ.OO. en iQFOiL, tanto en categoría femenina como masculina. 

El sub-21 Nacho Baltasar será nuestro representante en París y estará en Lanzarote, junto a Fernando Lamadrid, Bernat Tomàs, Sandro Portune, Guillem Segú, Alex Martí y Jorge Aranzueque. 

Para las féminas, con billete a París pero sin representante decidida, este Mundial y el Trofeo Princesa Sofía Mallorca by Iberostar son regatas de observación. Pilar Lamadrid, Nicole Van Der Velden, las mallorquinas Andrea Torres y Bárbara Winau, Enrichetta Bettini y Julia Gómez, forman la escuadra española.

En declaraciones a la clase, la andaluza Pilar Lamadrid reconoce el estatus de este Mundial “ya que es el último antes de los JJ.OO”, señala. “Hay muchos países que tienen aún abierta su selección, así que el nivel va a ser muy top. Creo que es una buena oportunidad para ver qué frutos recogemos de todo el entreno realizado este invierno. Esta cita marca también el inicio de año olímpico, perfecto para ver cómo estamos. Personalmente, es también especial porque, aunque soy de Cádiz, es competir en casa”.

Entre los 120 competidores en categoría masculina están el holandés Luuc van Oppzealnd -vigente campeón del mundo-, el alemán Sebastian Koerdel –subcampeón- , el italiano Nicolo Renna o el francés Nico Goyard, que apuntan a estar entre los favoritos al título intercontinental. 

En la división femenina, con 98 participantes, parece que el potente combinado israelí podría volver a liderar la flota, con hasta cinco representantes dentro del top ten mundial. Francia es uno de los países para los que este Mundial es selectivo para el equipo y Helene Noesmoen, aunque no ha logrado el podio en eventos anteriores, es siempre una referencia. La británica Emma Wilson –bronce mundial- y la española Pilar Lamadrid también están en las apuestas.

La Lanzarote International Regatta está organizada por Marina Rubicón y cuenta con la colaboración de la Real Federación Canaria de Vela, además de con el apoyo institucional del área de Turismo del Cabildo de Lanzarote a través del producto deportivo European Sports Destination (gestionado por SPEL-Turismo Lanzarote), Promotur Turismo de Canarias, el Ayuntamiento de Yaiza y de las entidades privadas Dinghycoach, Naviera Armas y Cabrera Medina (Cicar).

NOTICIAS SIMILARES

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidad.

Noticias Destacadas

Otras noticias