sábado, 13 abril 2024

Publicidad

InicioEconomía AzulAyuntamiento de Dénia se reúne con la nueva comisionada del puerto

Ayuntamiento de Dénia se reúne con la nueva comisionada del puerto

Ambas instituciones abordan las principales peticiones que tienen pendientes de resolver

Ayuntamiento de Dénia se reúne con la nueva comisionada del puerto

El alcalde, Vicent Grimalt, el vicealcalde, Rafa Carrió, y la concejala de Territorio, Maria Josep Ripoll, se han reunido, hoy, 4 de enero, con la nueva comisionada del puerto de Dénia, nombrada por la Generalitat Valenciana, Pepa Font, para abordar las principales peticiones que tiene pendientes de resolver el consistorio con la administración autonómica, respecto a la zona portuaria.

El Ajuntament ha convocado la primera reunión con la comisionada, para desatascar todos problemas y los temas pendientes de resolver con la dirección general de puertos y con la Generalitat que es quien gestiona el puerto de Dénia. Según Vicent Grimalt, “al tener ahora una interlocutora con la Generalitat, hemos querido hacer la primera reunión del año con la comisionada para plantearle todos los problemas supramunicipales que hay en el puerto para que los gestione”. Para Rafa Carrió, “el Ajuntament quiere aprovechar que hay una comisionada para que pueda intermediar, no solo que se dedique a informar, queremos a alguien que gestione y defienda los intereses de esta ciudad, de los ciudadanos y del Ajuntament”.

Voz y voto de l’Ajuntament en la toma de decisiones del puerto

“Todavía no sabemos cuáles van a ser las competencias de Pepa Font, ni cuál será su nivel de ejecución en la toma de decisiones en el puerto, pero independientemente de eso el Ajuntament es la entidad representativa de la ciudadanía, y por tanto es la entidad que tiene que tener voz y voto independiente en la toma de decisiones de la zona portuaria. El puerto forma parte del casco urbano”, ha comentado María Josep Ripoll.

En la reunión de trabajo, se han abordado entre otros temas, la antigua reivindicación para que Dénia tenga voz y voto en la toma de decisiones del puerto de la ciudad. “Hay una frase de nuestro alcalde que me gusta mucho que dice que el puerto es la gran plaza de nuestra ciudad”, ha expuesto Ripoll.

La concejala de Territorio, ha explicado que algunas de las cuestiones que están encalladas desde hace mucho tiempo y que se ha trasladado a la comisionada es la creación de nuevos espacios públicos. “Un espacio dedicado a una escuela náutica municipal, sería un espacio público gestionado por el Ajuntament, donde las niñas y los niños, y los jóvenes podrían aprender todo tipo de actividades náuticas y además podría ser una zona de acceso al mar con una rampa pública inexistente ahora mismo en Dénia, una rampa gratuita para todas aquellas personas que la necesitasen”, ha declarado María Josep, que también ha dicho que Pepa Font no se ha pronunciado respecto a este tema. Sin embargo, Ripoll ha manifestado que desde el Ajuntament se va a seguir trabajando en conseguir que Puertos dé el visto bueno a este proyecto. El espacio donde se ubicaría es una zona que ahora mismo está en desuso, y es el espacio que se encuentra entre los edificios de Capitanía Marítima y la Comisaría de la Policía Nacional y el Club Náutico.

Nuevo centro de FP “Gent de Mar” 

Otra de las grandes infraestructuras reivindicadas por el actual equipo de gobierno es la construcción y ubicación del futuro Centro Integrado de Formación Profesional “Gent de Mar”, que está dentro del Plan Edificant. Se trata de un centro de formación profesional que reconecte con los oficios marítimos y pesqueros, donde se puedan integrar estudios de temas náuticos que hoy en día no se pueden estudiar en toda la provincia. “De hecho todas aquellas personas que necesitan algún título relacionado con cuestiones náuticas han de irse a otras ciudades, sobre todo a Alicante o a Barcelona para obtenerlos, y pensamos que es necesario que en nuestra comarca y con el puerto que tenemos pueda haber un centro público, destinado precisamente a eso, a reforzar esta formación, que pensamos que es muy importante, ha expuesto la concejala de Territorio, que además ha comentado que “pudimos revisar este tema hace unas semanas con el Director General de Infraestructuras Educativas de la Generalitat Valenciana, quien vio con muy buenos ojos el implantar ese tipo de formación para nuestra ciudad y no le disgustó para nada que la ubicación que proponemos al lado del puerto, pero la comisionada nos ha dicho que a ella no le agrada esta ubicación, pero que tienen que trabajar conjuntamente la Consellería de Educación con Puertos para ver cómo se acaba fraguando este nuevo centro profesional ‘Gent de Mar’”.

Otras peticiones y demandas

Rafa Carrió ha incidido que se tienen que mejorar el acceso de los amarres públicos, pues se lleva arrastrando problemas desde hace mucho tiempo como son que no tienen ni una mínima rampa pública y gratuita para poder sacar embarcaciones, ya sean las que están allí o las que vengan de fuera.

Por otro lado, el Ajuntament ha trasladado a la comisionada que se no se están reinvirtiendo el 40% de lo que se recauda, y le ha transmito la queja del cobro de una serie de tasas que cobra puertos al Ajuntament, como por ejemplo las relacionadas con la salida de la vuelta ciclista o la exposición de La Caixa este verano. Según ha explicado el alcalde, el Ajuntament ha presentado un recurso y exige un convenio entre las dos administraciones que regule bien que administración tiene que mantener cada cosa, ya que el consistorio tiene que hacerse cargo del mantenimiento del alumbrado con un coste anual de 40.000 euros, del arbolado y de la jardinería de toda la zona del puerto con un gasto para las arcas públicas de 70.000 euros anuales, sin contraprestación alguna. Además, se pide a la GVA que mejore la deficiencia del alumbrado del puerto y que se unifique la existente, ya que hay hasta cuatro tipos diferentes de luces, y que la aceras sean más accesibles.

Además, el Ajuntament ha pedido a la comisionada que se acelere la solicitud de la concesión del Museo del Mar, que tiene un coste anual de 13.000 euros al año para las arcas públicas y se tiene que renovar cada dos años. En 2023, el Ajuntament solicitó a la GVA dicha concesión por 30 años con un acuerdo plenario, petición que todavía no ha tenido ningún tipo de respuesta por parte de la administración autonómica.

Otro de los temas prioritarios que se ha revisado en la reunión, ha sido la falta de dragado del puerto de Dénia, muy necesario, según los informes realizados por la universidad de Alicante, en los que se explica la falta de dragado que sufre el puerto desde hace años.

NOTICIAS SIMILARES

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidad.

Noticias Destacadas

Otras noticias