jueves, 25 abril 2024

Publicidad

InicioDeporteRCN Valencia presenta la candidatura para el próximo mundial World Sailing

RCN Valencia presenta la candidatura para el próximo mundial World Sailing

La entidad trabaja por ser la sede del campeonato del Mundo de clases olímpicas en 2026-2027

RCN Valencia presenta la candidatura para el próximo mundial World Sailing

El Real Club Náutico de Valencia trabaja de manera intensa y determinada, con paso firme para ser la sede del campeonato del Mundo de la World Sailing en 2026-2027. El Club ha presentado sus credenciales para acoger la cita de clases olímpicas más importantes para la vela, incluso más que los propios Juegos Olímpicos, tal y como así afirma David Graham, CEO de la World Sailing, destacando que “es un evento único con más de 1.400 atletas bajo la bandera de 80 países, la profundidad de la competición es mayor que los Juegos Olímpicos”.

El pasado mes de noviembre, una comitiva del Real Club Náutico de Valencia, encabezada por su presidente: Marisa Arlandis, acompañada por Carlos de Beltrán , Gerente, y Pedro Quiroga, Director Deportivo, así como de la Federación de Vela de la Comunitat Valenciana, representada por Miguel Sánchez, Gerente, se reunieron con Graham para mostrar el interés personalmente del proyecto del RCN de Valencia y de la ciudad para esa gran cita. Con ello, cumplían con el primer paso que marcaba la World Sailing dentro del camino hacia la presentación de la candidatura, que en el caso de que Valencia fuese la sede escogida se celebraría entre los meses de agosto y octubre.

Un ambicioso proyecto que tiene como objetivos principales: convertir al RCNV en la primera base fija de regatas del mundo para la vela ligera. Clasificar a España en todas las clases olímpicas para los JJOO 2028, conseguir clasificar a los deportistas del RCNV y de la Comunidad Valenciana en el máximo de clases. Todo ello para generar un legado asociado al deporte y a la calidad de vida tanto en la Comunidad Valenciana como en España.  Además, es la gran oportunidad de acercar el deporte náutico a la ciudadanía, pero de una manera masiva y global. Un evento que aporta gran valor desestacionalizador a la actividad náutico-deportiva, y que hará que se consolide a nivel internacional como sede entrenamiento de equipos de competición. Con un retorno deportivo directo que abarcará más de tres años. Con cerca de 1.400 regatistas de 80 países, por tratarse del evento en el que se clasifican los países en cada una de las clases olímpicas para asistir a las próximas olimpiadas, en este caso serían los JJOO del 2028 en Los Ángeles. Por ello, la proyección y retorno, tanto económico como el mediático va mucho más allá del que aportan los Juegos Olímpicos.

Todo ello, ha calado en las instituciones públicas de manera positiva, al tratarse de una candidatura única para España que la convierte en un proyecto nacional que sale del Club y de la ciudad de Valencia, valorado el gran potencial del evento a efectos económicos, sociales, turísticos y deportivos.

Unas buenas sensaciones que se transmiten de manera clara y directa en los apoyos expresos recibidos tanto de las Instituciones Públicas entre los que destacamos:  el Ayuntamiento de Valencia, Generalitat Valenciana, Autoridad Portuaria de Valencia y Universidad Politécnica de Valencia,  como de aquellas también solicitadas y que siguen llegando poco a poco a sumarse para participarán directa o indirectamente en este gran evento, que es la candidatura de España.

También han mostrado su apoyo entidades privadas sobre todo deportivas, que van desde las federaciones nacionales: la Real Federación Española de Vela, así como la Federación de Vela de la Comunidad Valenciana con las que estamos trabajando estrechamente. Además, la Asociación Española de Clubes Náuticos, múltiples clubes a título individual, grandes deportistas tanto olímpicos como mundialistas, la Fundación Trinidad Alfonso y muchos profesionales de reconocido prestigio que, conociendo internacionalmente el sector, con sus comentarios y descripciones ponen de manifiesto los grandes valores diferenciales que tenemos en Valencia. Debemos hablar también del apoyo masivo de los medios de comunicación especializados y también de todo ámbito. Queremos destacar, la televisión pública nacional RTVE y la autonómica RTVV entre otros.

El área de regatas, en el Golfo de Valencia, es otro de los puntos a favor de la candidatura española, siendo calificada por todos los grandes regatistas como uno de los mejores del mundo. Todo ello, unido a los grandes espacios e infraestructuras deportivas con las que cuenta actualmente el RCN Valencia, que tiene además 10 áreas de restauración, con una oferta bien diversificada y de gran calidad, abiertas durante todo el año, es en sí mismo es una ventaja diferencial frente a cualquier otro espacio náutico-deportivo.  Unos valores, que tanto el RCNV y como la ciudad de Valencia, esperan que sean claves para pasar el primer filtro de la selección de países cuya fecha límite de presentación era el 15 de diciembre. El Comité de Valoración de World Sailing dará a conocer en los próximos días qué candidaturas han pasado el corte y trabajarán durante los próximos meses hasta que se dé a conocer la candidatura elegida a finales del primer semestre de 2024.

El Club se embarca en este proyecto con el objetivo de desestacionalizar la actividad y consolidarse como sede de entrenamiento de equipos de competición internacionales, que tras conocer la ciudad, sus condiciones climáticas, las excelentes infraestructuras del RCN de Valencia y su magnífico campo de regatas, tengan a Valencia como punto de referencia para sus futuros proyectos deportivos

El Real Club Náutico de Valencia, fundado en 1903 con el propósito de fomentar la vela y los deportes náuticos, con 4000 socios entre los que tenemos, 818 niños y jóvenes hasta 25 años, es el club más antiguo de la ciudad de Valencia a la vez que uno de los más antiguos de España, siendo además la mayor infraestructura náutico-portuaria,  integrado en la zona sur del Puerto de Valencia (puerto de interés general) con un punto geoestratégico que lo posiciona como puerto de interés a todos los niveles de tránsito marítimo, ocio y comercial. Tiene también, la mayor y mejor dotada base fija de vela ligera del mundo dentro de sus instalaciones, por la que han pasado miles de alumnos durante los más de 60 años de escuela. Con múltiples zonas de acceso directo al mar, dentro y fuera de las dársenas, lo que la hace accesible desde todos los puntos de vista.

NOTICIAS SIMILARES

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidad.

Noticias Destacadas

Otras noticias