La entidad ha aprobado el pliego de Bases y el Pliego de Condiciones Generales de las instalaciones náutico-deportivas
La Autoridad Portuaria de València (APV) ha celebrado la segunda reunión de su Consejo de Administración tras la llegada de Mar Chao a la presidencia del organismo portuario. En él, se ha aprobado el pliego de Bases y el Pliego de Condiciones Generales y Particulares del “concurso público para la adecuación y explotación, en régimen de concesión administrativa, de las instalaciones náutico-deportivas de la zona norte del Puerto de València”.
Esta convocatoria responde asimismo a los compromisos adquiridos en relación al expediente abierto al Reino de España por la Comisión Europea por presunta ayuda estatal al Consorcio Valencia 2007 (CV07), que cuestionaba que el CV07 explotaba la Marina en condiciones más ventajosas que otros concesionarios privados.
La redacción de los pliegos ha sido validada por Puertos del Estado y se han tenido en cuenta los criterios aportados por el Ayuntamiento de València. Las instalaciones náutico-deportivas, objeto del concurso se distribuyen en tres dársenas – la dársena interior, la dársena norte y la dársena sur – que actualmente albergan más de 800 amarres para embarcaciones de entre 7 y 170 metros de eslora. “Es un concurso público al que se pretende que opten gestores de marinas con experiencia y solvencia técnica, habida cuenta del alto valor del entorno donde se ubican las instalaciones”, ha valorado Chao.
Se pretende que este espacio conserve su esencia y precisamente con este objetivo, el Consejo de Administración ha aprobado autorizar a la presidenta de Valenciaport a iniciar los trámites necesarios con el objetivo de poner en marcha un órgano de cooperación para la gestión de los bienes demaniales (excepto los destinados a usos náutico-deportivos y náutico-recreativos) y patrimoniales que conforman la Marina de València, atendiendo a la propuesta realizada por el Pleno del Ayuntamiento. “València – ha indicado Mar Chao – es un buen modelo de interacción puerto-ciudad; de hecho, el valenciano es uno de los puertos que más superficie destina a dichos usos”.
El pliego aprobado hoy incorpora una cláusula para facilitar que València pueda volver a celebrar la America’s Cup donde se especifica que la empresa concesionaria colaborará activamente en la realización de la Copa América (o denominación que le sea asignada posteriormente).
Por su parte, la alcaldesa de València, María José Catalá, ha señalado que, junto a esta cláusula y la comisión paritaria Ayuntamiento- Puerto, “ahora empieza a ver la luz y empezamos a extraer las oportunas decisiones y resoluciones para darle a la Marina de València todo lo que necesita, que es seguridad jurídica, tranquilidad, definición, colaboración entre la Autoridad Portuaria de València, el Ayuntamiento y también la Generalitat y, sobre todo, que no haya ni un solo pero para que un gran inversor o un inversor actual pueda seguir en La Marina o pueda aterrizar en La Marina y pueda generar todas las oportunidades, talento, puestos de trabajo y, sobre todo, iniciativas que puedan generarse en la zona marítima de la ciudad.
“El puerto y la ciudad deben trabajar conjuntamente para conseguir espacios de esparcimiento, oportunidades económicas, ocio, cultura y en ello dedicamos nuestros esfuerzos”, ha añadido la presidenta de la APV. Un punto de vista que comparte la alcaldesa: “la buena relación entre la ciudad y el Puerto ya se está notando porque vamos de la mano para convertir la Marina en un enclave estratégico”.