sábado, 13 abril 2024

Publicidad

InicioEntrevistas“La Ría de Arousa es una zona muy tranquila para realizar cualquier...

“La Ría de Arousa es una zona muy tranquila para realizar cualquier deporte”

Jesús Babío López es el Presidente del Club Náutico Barraña que cuenta con 200 socios a la espera de la nueva sede social

Jesús Babío López es Director General del Grupo Babío donde dirige desde su despacho de Santiago de Compostela el primer grupo de empresas de Galicia y el segundo de España, con dieciséis delegaciones, en el sector de la distribución de baño y cerámica.

Nacido en Cortiñán, Bergondo, en la provincia de La Coruña, Babío es un empresario de raza y se le nota. Sólo viaja por motivos de trabajo y en treinta años no ha disfrutado más de tres meses de vacaciones si sumamos todos los días que ha tenido libres. Tiene un único hermano, Víctor, más joven que él, que lleva la Dirección Comercial del grupo empresarial. Y dos de sus hijos, Jesús y Joaquín, que comparten su afición al mar y la náutica, ya están involucrados en el mismo. 

En la actualidad preside el Club Náutico Deportivo Barraña de Boiro (CNDB) en Boiro de Arriba en A Coruña.

¿Cuál es su visión para el club en los próximos años?

El CNDB quiere convertirse en un punto de referencia clave en el mundo de la náutica en la Ría de Arousa.

El club se encuentra en proceso de construir una nueva sede náutica. ¿Qué mejoras y servicios adicionales traerá esta nueva sede para los miembros y visitantes?

Unas instalaciones más modernas, amplias y funcionales para tránsitos, turistas y asociados. Una visión muy mejorada de la actual.

¿Cuáles son las comodidades y opciones que ofrece el Club Náutico Deportivo Barraña a sus miembros y visitantes, como aulas de formación, escuela de vela y actividades de buceo?

El Club tiene un convenio firmado con Palmira Scuba que es una empresa que ofrece bautismos y cursos de buceo, padelsurf, rutas en kayak, snorkel, etc. Disponemos de una humilde escuela de vela donde socios, visitantes, usuarios y turistas pueden disfrutar de bautismos de vela o cursos muy competentes. También contamos con una de las mejoras escuelas de formación de la comarca, Arousa Náutica, para formarte y acceder a un título náutico como PNB, PER, PY, CY o licencia de navegación.

La ubicación del club en Escarabote, cerca de Boiro, es estratégica en una región en desarrollo turístico. ¿Cómo contribuye el club al turismo en la costa gallega y a la economía local?

Promocionando nuestras actividades y la zona donde las desarrollamos, reservando las habitaciones en hoteles o casas rurales de Boiro y recomendando restaurantes y taperías a nuestros visitantes, tránsitos y socios.

Se menciona un compromiso con la calidad turística que se mantendrá válido hasta 2025. ¿Qué iniciativas específicas ha implementado el club para lograr este reconocimiento?

Hemos cambiado toda la madera de nuestros pantalanes por madera sintética, ampliado y mejorado la conexión WIFI, la instalación de las barreras de acceso para los vehículos, automatización de torretas de servicio para suministro eléctrico y próximamente dispondremos de unas instalaciones más amplias y cómodas para tránsitos, usuarios y socios.

¿Puede hablar sobre las opciones de charter náutico que ofrece el Club Náutico Barraña y cómo permiten a los visitantes explorar la Ría de Arousa de manera única?

Disponemos de dos empresas dedicadas a mostrar nuestra preciosa ría a visitantes. Por un lado Oceanic Arousa Tours que es una embarcación motora con capacidad para doce personas que ofrece varias rutas como Areoso, Rúa y Sálvora, o la posibilidad de que te muestren con todo lujo de detalles como se cría nuestro oro negro -el mejillón- desde la recogida hasta la puesta en la mesa.

Por otro lado, el majestuoso velero Mardora Recreo Náutico con capacidad también para doce personas ofrece un magnífico atardecer “Luscofusco”, disfrutando a su vez de un vino de la comarca del Barbanza y un buen aperitivo.

También recibimos desde marzo a octubre visitas al Museo del Mar instalado cerca de nuestras instalaciones, de un grupo de catamaranes denominados “Cruceros Costeiros” que es una de las muchas actividades promovidas por Agan+. El proyecto ofrece distintas travesías, desde un día a siete de duración, por las rías gallegas en ferry, catatarán y velero. Se trata de itinerarios para disfrutar del turismo marinero y que permiten conocer, entre otros muchos recursos, el Parque Nacional das Illas Atlánticas.

¿Cuál es el evento o actividad más destacada que el club ha organizado o acogido hasta ahora?

Destacaría la Regata Crucero Cenor organizada por el Club Náutico Portonovo en colaboración con el Concello de Boiro y la Regata Navega o Camiño, ya que es un honor recibir a los peregrinos del mar en una de las últimas escalas antes de terminar el Camino de Santiago.

La Ría de Arousa es un entorno marino espectacular. ¿Qué hace que esta región sea única en términos de navegación y deportes náuticos?

En estos momentos, la zona no está masificada como otros lugares de la costa gallega. Tenemos la suerte que es una zona muy tranquila para realizar cualquier deporte ya sea vela, piragüismo, buceo, etc.

¿Cuál es el enfoque del CNDB en términos de sostenibilidad y respeto al entorno marino?

El club se enfoca en la sostenibilidad y el respeto al entorno marino a través de acciones concretas como la organización de limpiezas regulares de fondos marinos y playas, la recolección y reciclaje de desechos expulsados por el mar en temporales, y la preferencia por el uso de productos biodegradables en sus actividades, evidenciando un compromiso activo con la preservación del ecosistema marino y la promoción de prácticas responsables para reducir su impacto ambiental.

¿Qué consejo daría a aquellos que deseen explorar y disfrutar de los deportes náuticos en la costa gallega?

Que disfruten de nuestra maravillosa tierra, que cualquier “recuncho” de la costa gallega es un paraíso nuevo que descubrir, ya que les sorprenderá la belleza del lugar y la variedad de deportes que se pueden practicar. Disponemos de muchos kilómetros de costa de los que disfrutar y sentir el mar.

Con una membresía de 200 socios, ¿cómo describe la comunidad de miembros del club y su importancia en la vida del mismo?

Como una gran familia. Somos un puerto pequeño y nos conocemos todos como si fuéramos los habitantes de una pequeña aldea pero con vecinos muy bien avenidos. 

NOTICIAS SIMILARES

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidad.

Noticias Destacadas

Otras noticias