La presidenta de la entidad se ha referido a ello en su intervención en el Congreso de Turismo Azul e Innovación Sun&Blue
La presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería (APA), Rosario Soto, sostiene que “la integración puerto-ciudad impulsará el turismo azul en Almería, ya que será un revulsivo para la atracción de visitantes y de cruceros”. A ello se ha referido en su intervención en el Congreso de Turismo Azul e Innovación Sun&Blue, que se celebra hasta mañana en la capital almeriense, durante su participación en la mesa sobre puerto-ciudad, que la APA patrocina.
Soto, quien ha compartido debate con el Carlos Rubio, presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga y María José Andrade, profesora de la Facultad de Arquitectura de la universidad malagueña, ha expuesto que el proyecto puerto-ciudad en Almería potenciará una relación más estrecha y positiva entre el puerto y los ciudadanos y cambiará radicalmente la imagen, en primer lugar, del Muelle de Levante del puerto almeriense, que destinará espacios a la cultura y el ocio, a la vez que mejorará las infraestructuras portuarias para el atraque de barcos turísticos. “Será la transformación urbanística más importante de Almería en los últimos años, que la proyectará como una ciudad moderna y vanguardista en el Mediterráneo”, ha señalado la presidenta de la APA.
Rosario Soto ha dejado de hablar de futuro para hablar de presente: “Ya hemos comenzado este proyecto en el Muelle de Levante, ejecutando con fondos propios de la Autoridad Portuaria la primera fase del que abarca la reforma de nuestra sede y su entorno para abrir 3.000 metros cuadrados a ciudadanos y turistas, y trabajamos en la siguiente actuación que incluirá la envolvente del edificio, para hacerlo más moderno y eficiente, y más superficie portuaria que urbanizaremos para integrarla a la ciudad, de forma que en poco más de un año, el Puerto de Almería contará con una hectárea y media de suelo portuario fusionado con el ámbito urbano”.
Para la presidenta de la APA, la integración puerto-ciudad es una herramienta para fomentar el turismo azul y dinamizar la economía del entorno, y también contribuirá a hacer un puerto más amigable y competitivo para nuestros viajeros. “He de recordar que el Puerto de Almería es el segundo en Andalucía en tráfico de pasajeros y el octavo del sistema portuario español, por lo que el puerto-ciudad supone una gran oportunidad bidireccional”.
Otras líneas de actuación
Rosario Soto ha indicado que las relaciones puerto-ciudad que la APA promueve superan la línea urbanística. En este sentido ha detallado el trabajo que la Autoridad Portuaria de Almería desempeña a través de su responsabilidad social corporativa participando y ofertando como organizadores actividades sociales, culturales y deportivas vinculadas al puerto. “Entre los hitos de este año, como parte de la integración puerto-ciudad y antesala de la adecuación del frente marítimo de la ciudad, hemos abierto el Cable Inglés, con más de un siglo de historia, como paseo peatonal para que los ciudadanos disfruten gratuitamente de un impresionante balcón hacia el Mediterráneo, desde su inauguración en abril y hasta octubre ha recibido la visita de más de 150.000 personas, siendo, además, el segundo atractivo turístico más visitado este verano tras la Alcazaba de Almería”.