Alicia Caballero es la actual presidenta del Club Náutico Sevilla que además se convierte en la segunda mujer que ocupa este cargo
Alicia Caballero Juliá es una ingeniera informática de Sevilla. A lo largo de su carrera, desempeñó un papel importante como responsable de soporte de los Sistemas P&C en Endesa. Además, fue miembro del Comité Territorial de Endesa en Andalucía y Extremadura. Asumió la presidencia del Club Náutico Sevilla en diciembre de 2020, tras haber ocupado previamente el cargo de vocal de Relaciones en la Junta Directiva anterior de esta entidad hispalense.
¿Qué servicios y comodidades ofrece el Club Náutico Sevilla a sus socios y visitantes?
El Club Náutico de Sevilla (CNS) tiene 55.000 metros cuadrados en pleno centro de Sevilla y a orillas del Guadalquivir. Partiendo de este privilegio, es además un club deportivo y social que ofrece la posibilidad de practicar hasta 10 modalidades deportivas diferentes, conferencias, conciertos, atraques náuticos y muchos espacios para disfrutar de estas instalaciones de una forma tranquila y relajada.
¿Qué aspectos hacen que el Club Náutico Sevilla sea único o destacado entre otros clubes náuticos?
Es el único club náutico fluvial de España y además es el único que ofrece la posibilidad de practicar tantas modalidades deportivas, por la extensión que tiene el Club.
Como mujer y segunda presidenta en la historia del Club Náutico Sevilla, ¿cómo ve el papel de la mujer en el mundo náutico y cuál es su enfoque para promover la igualdad de género en el ámbito de la navegación y los deportes náuticos?
Mi enfoque para promover el papel de la mujer en ese y en cualquier otro ámbito deportivo es facilitar, dentro de nuestras posibilidades, el acceso de la mujer a las diversas modalidades. Actualmente formo parte de la Junta Directiva de la Real Federación Española de Vela (RFEV), y dentro de ella, del Comité de la Mujer en la Vela.
¿Considera que el hecho de que Sevilla no esté en la costa puede representar un desafío para promover el turismo náutico, dado que la mayoría de las personas asocian esta actividad con destinos costeros? ¿Cómo aborda el Club Náutico Sevilla este desafío y qué estrategias implementa para atraer a entusiastas de la navegación a pesar de su ubicación no costera?
Al contrario de lo que se pueda pensar, yo creo que nuestro sitio privilegiado en pleno corazón de nuestra bellísima ciudad es nuestra mejor baza para atraer al turismo náutico. Desde hace unos meses, nuestro comodoro incorporó nuestras instalaciones a la página web Navily, y ya tenemos más de cinco embarcaciones que han decidido pasar el invierno en nuestros atraques, tanto por lo que les ofrece nuestro club como por lo que les ofrece Sevilla como ciudad.
¿Puede hablarnos sobre los planes de expansión o mejoras futuras que tienen en mente para el Club Náutico Sevilla?
Me encantaría dejar ‘actualizadas’ todas las instalaciones del Club, donde ya hemos renovado el salón social, el muelle, los pantalanes, las pistas de tenis y pádel, el campo de futbol, una nueva pista multiusos y las placas solares sobre el pabellón de baloncesto. Pero no sé si será posible en el año y medio que aún me queda renovar los vestuarios, las vocalías deportivas y sobre todo la marina seca, para acondicionarla como aparcamiento de barcos y lugar de las nuevas casas de bote de piragüismo y remo.
Recientemente, hemos sabido que el Club Náutico Sevilla ha solicitado la Medalla de Andalucía. ¿Podría explicarnos porqué es importante este reconocimiento?
Porque sería un orgullo para nosotros tener esta distinción, junto a la Copa Stadium (Premio Nacional del Deporte), el Premio Andalucía de los Deportes y la Medalla de Sevilla que ya tenemos, ya que nuestros deportistas representan a nuestra tierra por todos los rincones del mundo donde compiten y, sobre todo, nos representan en los Juegos Olímpicos desde Roma 1960, y a excepción de Tokio 1964, el Club Náutico Sevilla se enorgullece de haber aportado como mínimo a un deportista para representar a nuestro país.
A principios de año, en el Club Náutico Sevilla se presentó el proyecto científico y divulgativo ‘La España azul’. ¿Cómo de importante es la conservación del medio ambiente y los ecosistemas marinos para el club?
Importantísimo, y espero que no sólo para el Club Náutico, ya que necesitamos mantener los ecosistemas marinos lo mejor posible para garantizar un buen futuro. Nosotros intentamos divulgar y promover esta conciencia entre todos los socios del Club, sobre todo entre los más jóvenes.
¿Qué tipos de eventos o actividades náuticas se llevan a cabo en el Club Náutico Sevilla a lo largo del año?
El Club organiza al menos tres regatas a lo largo de la temporada, siendo la más importante de ellas el Ascenso del Guadalquivir. Es la prueba de vela ligera más antigua y larga de España. Ya va por 57 ediciones y estamos intentando que su Majestad el Rey Felipe VI, presidente del Comité de Honor de la regata, participe en la próxima edición, que se celebrará en junio del 2024.
¿Qué significado tiene para el Club Náutico de Sevilla recuperar la primera posición en el ranking de clubes andaluces y cuál es la importancia que le dan al deporte y su fomento en la institución?
Es importante que recuperemos esa posición, pero no sólo por ser los primeros, es importante sobre todo porque en los dos últimos años hemos conseguido duplicar el número de deportistas en la sección de vela, hemos aumentado los participantes en las escuelas y estamos programando participar en más categorías a partir de la próxima temporada.
En cuanto al deporte adaptado, ¿cuáles son las iniciativas y programas que han implementado para apoyar a personas con discapacidades y promover la inclusión en el deporte náutico?
Hemos implementado distintas iniciativas. En primer lugar, tenemos en nuestro palmarés tres deportistas que han participado en los Juegos Paralímpicos y además actualmente tenemos embarcaciones de remo, piragua y vela adaptadas para uso de las personas que las requieran para la práctica de estas modalidades.
¿Cuáles son los principales desafíos que enfrenta el Club Náutico Sevilla en la actualidad?
Desde mi punto de vista, el principal desafío es conseguir soporte económico, con patrocinadores, colaboradores y entidades públicas y privadas, para seguir creciendo en el ámbito deportivo y sobre todo para conseguir que nuestros deportistas sigan perteneciendo al Club que los formó y apoyó en los momentos que lo necesitaban. No es fácil seguir manteniendo el nivel deportivo, el número de deportistas no socios, el material y las instalaciones solamente con las cuotas del cuerpo social.
¿Qué atractivos gastronómicos y de entretenimiento se pueden encontrar en las cercanías del Club?
Se puede disfrutar de cualquier cosa. Estamos en pleno corazón de Sevilla, una grandiosa ciudad a nivel gastronómico y cultural. Pero si no quieres salir del Club, también disponemos de un servicio de catering de un gran nivel, y en unas zonas privilegiadas, a orillas del Guadalquivir y rodeadas de zonas verdes.
¿Qué papel desempeña el Club Náutico de Sevilla en la promoción del turismo náutico en la región?
Yo creo que un papel fundamental. Somos el único club que facilita el turismo náutico fluvial y pone a disposición de los navegantes todas sus instalaciones para que disfruten de su estancia en Sevilla.
¿Cómo ve el futuro del turismo náutico y los clubes náuticos en la región?
Con mucha ilusión. Creo que es una oportunidad de Andalucía, ya que tenemos unas costas, unas ciudades y un rio que facilitan el disfrute de nuestra tierra, su clima, su gastronomía y su cultura.