domingo, 3 marzo 2024
InicioEconomía AzulLa Junta de Andalucía invierte en puertos más sostenibles

La Junta de Andalucía invierte en puertos más sostenibles

Esta iniciativa quiere impulsar una Economía Azul andaluza referente en España y Europa

La Junta de Andalucía invierte en puertos más sostenibles

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, ha destacado el esfuerzo inversor de la Junta de Andalucía de cara a hacer de los puertos andaluces espacios sostenibles e impulsores de una economía azul andaluza que quiere ser referente en España y Europa. Así lo ha señalado en el desayuno informativo organizado por el Grupo Joly sobre crecimiento sostenible de los Puertos de Almería y Carboneras, y en el que ha compartido reflexiones con la presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería, Rosario Soto.

Durante su intervención, el consejero de Sostenibilidad ha explicado que “Almería es una de las provincias andaluzas que más crece en exportaciones y precisamente de los puertos de Almería y Carboneras, salen buena parte de esas exportaciones hacia Europa”; al tiempo que ha añadido que la necesidad de “adaptarse a las exigencias medioambientales y aspirar a ser potencia sostenible en exportación”.

Y para conseguir este ambicioso objetivo, Fernández-Pacheco ha asegurado que, “entre todos, se ha de trabajar conjuntamente para tener unos puertos que sean espacios verdes, sostenibles, eficaces y eficientes energéticamente. Unos puertos que apuesten por impulsar un proyecto de digitalización en sus instalaciones que mejore su competitividad y su sostenibilidad y que, además, fomenten una movilidad sostenible que reduzca las emisiones de gases contaminantes en los entornos portuarios”.

Al respecto, ha asegurado que los puertos son grandes aliados y que de ellos depende que la economía regional se adapte a las nuevas necesidades ambientales y para ser capaces de conseguir un futuro más sostenible, a la vez que se genera empleo verde y de calidad.

Puerto Ciudad

El portavoz del Gobierno andaluz también se ha referido al proyecto Puerto ciudad de Almería, que ya se ha puesto en marcha gracias al “esfuerzo inversor” de la Junta de Andalucía y la colaboración institucional entre el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria de Almería. Sobre ello, Fernández-Pacheco ha refrendado el compromiso de la Administración regional con ambas administraciones para impulsar este proyecto “clave para el desarrollo socioeconómico de la capital; así como para el impulso de una economía verde y azul”.

Ha insistido así en que “esta iniciativa corrobora la importancia de abrir el mar a la ciudad, de integrar las actividades portuarias a la vida de los ciudadanos y de aprovechar el potencial de la costa para el desarrollo económico y sostenible de la zona. En definitiva: de apostar por la sostenibilidad medioambiental sin perder de vista el progreso económico”.

En este contexto, el consejero de Sostenibilidad, que ha destacado la importancia del puerto de Almería en el tráfico de pasajeros y en la exportación de yeso y ha augurado un futuro próspero al de Carboneras en todo lo centrado en biocombustibles y energías limpias, ha insistido en que Andalucía ya trabaja bajo la premisa de la sostenibilidad medioambiental. 

En la actualidad, el sistema portuario tiene el reto de lograr un modelo productivo en el que los residuos se conviertan en nuevos recursos. Al respecto, Fernández-Pacheco ha recordado que, en la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, ya se ha empezado a trabajar en un proyecto piloto con los puertos autonómicos para mejorar la gestión de los residuos y compensar las emisiones que se emiten en estas instalaciones.

Fernández-Pacheco se ha referido también a la primera Estrategia Andaluza de Economía Azul Sostenible que quiere hacer de Andalucía, región líder en este ámbito. Y para lograrlo la estrategia, como hoja de ruta a seguir, es clave.

Inversión sostenible

Una estrategia cuyo primer diagnóstico apunta hacia la sostenibilidad, la innovación y las energías renovables como pasos esenciales para avanzar hacia la transición energética y ha indicado que, la Junta de Andalucía, en el ámbito de sus competencias y con el objetivo de trabajar sobre esa base, en estos últimos cinco años ha incrementado la inversión en los puertos autonómicos y ha invertido hasta 131,3 millones de euros en 278 actuaciones llevadas a cabo en 34 municipios costeros de Andalucía.

“En Andalucía avanzamos hacia un modelo sostenible verde y azul, un modelo que requiere la unión de todas las administraciones y sector privado para lograr el éxito y que, por supuesto, pasa indiscutiblemente por los puertos autonómicos y del Estado como auténticos motores de progreso y fuente de riqueza, inversión y empleo”, ha concluido.

NOTICIAS SIMILARES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Noticias Destacadas

Otras noticias