jueves, 25 abril 2024

Publicidad

InicioEconomía AzulEl alquiler de barcos de gamas medias y altas se estabiliza

El alquiler de barcos de gamas medias y altas se estabiliza

Es la principal conclusión que arroja el Informe del chárter náutico en España de la temporada 2023, elaborado por la agencia internacional GlobeSailor

El alquiler de barcos de gamas medias y altas se estabiliza

El alquiler de barcos durante la temporada náutica 2023 (enero-agosto), en los segmentos de gamas medias y altas a partir de 8 metros de eslora, ha mantenido un volumen de negocio estable con respecto al mismo período del año pasado. Es la principal conclusión que arroja el Informe del chárter náutico en España de la temporada 2023, elaborado por la agencia internacional GlobeSailor, especializada en el alquiler de barcos y cruceros a medida, de acuerdo con su actividad.

“Si bien el número de reservas entre los clientes de origen español ha disminuido en el segmento en el que operamos, el gasto promedio por cliente y el aumento de alquileres por parte de turistas náuticos extranjeros que han navegado en España este verano, ha permitido mantener la actividad esta temporada en niveles de 2022”, explica Olivier Albahary, CEO de GlobeSailor.

Entre las nuevas tendencias que apunta el informe, cabe destacar el aumento de las reservas tempranas, fuera de la temporada más alta (julio y agosto). Este cambio de hábito ha estado motivado principalmente por el aumento de los precios, tanto de los propios alquileres como del transporte utilizado por los clientes hasta los puertos base donde está la embarcación alquilada.

Se consolida el incremento de los alquileres de barcos con patrón en la temporada 2023

En las reservas de embarcaciones mayores de 12 metros de eslora, principalmente catamaranes, los alquileres con patrón han supuesto el 13% de las reservas entre los españoles frente al 4% que supusieron en la temporada 2022. Un crecimiento aún más acusado entre los turistas náuticos extranjeros, cuyas reservas de barcos con patrón han aumentado por encima del 20% con respecto al año pasado.

Los catamaranes ganan adeptos

Según el tipo de barco, en la temporada 2023, los alquileres de catamaranes con un incremento del 11,5% continúan su tendencia al alza y son los que más han crecido en comparación con los datos de 2022, concentrando el 40% de las reservas. No obstante, los veleros se mantienen como las embarcaciones más solicitadas para navegar en chárter por semanas, alcanzando casi el 56% este año.

Del informe de GlobeSailor se desprende que el catamarán se asocia, cada vez más, a ese perfil de turista náutico de nueva generación, entre 30 y 35 años, que elige el mar como destino para sus vacaciones compartiendo esta experiencia con sus amigos.

Más turistas náuticos extranjeros en los alquileres de gamas medias y altas

Una temporada más, aumentan los navegantes extranjeros, mayoritariamente europeos, que alquilan barcos en España para navegar en nuestras costas (+4%), y que entre enero y agosto de este año han concentrado el 84% de las reservas. Los residentes en Francia son los que más navegan en España bajo la fórmula del alquiler, con un 35% de las reservas en la temporada 2023 y un aumento del 6% con respecto a 2022. Alemania es el segundo país emisor de turistas extranjeros que alquilan barcos en España, seguido de Italia, Reino Unido y Polonia.

Los clientes de origen español que alquilan barcos de esloras medias y mayores representan el 16% de las reservas. Por provincias, los residentes en Barcelona han sido los que más barcos han alquilado para navegar en nuestras costas esta temporada (16%), seguidos de los residentes en Madrid (14%).
Fuera de Europa, cabe destacar el aumento de las reservas por parte de clientes de Argentina que en la temporada 2023 han supuesto un 6% de los alquileres frente al 1% en 2022.

Las Islas Baleares en el top de los destinos para navegar en chárter

El destino Baleares ha concentrado el 77% de los alquileres de barcos de esloras medias y mayores por parte de españoles esta temporada y el 87% entre los extranjeros. Además, ha sido el destino con mayor crecimiento, con un 8,5% más de operaciones para navegar en las Islas Baleares entre enero y agosto de este año con respecto al mismo período de 2022. En el conjunto del archipiélago, Mallorca se queda con el 80% de las reservas.

Cataluña ocupa el segundo lugar como destino preferido por los españoles, aumentando las reservas para navegar en sus costas un 10% hasta alcanzar el 17% de los alquileres. También para los extranjeros, las costas de Cataluña están en el segundo puesto de su ranking de destinos favoritos.

El informe de GlobeSailor analiza también los alquileres efectuados por españoles para navegar en el extranjero. Si bien estos destinos internacionales se recuperaron tras la pandemia, en la temporada 2023 han descendido en algo más del 4% de las reservas. Grecia lidera el ranking de países receptores de turistas náuticos españoles que navegan en Europa, seguida de Croacia e Italia.

NOTICIAS SIMILARES

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidad.

Noticias Destacadas

Otras noticias