sábado, 13 abril 2024

Publicidad

InicioEconomía AzulLa Junta de Andalucía celebra un encuentro para elaborar una estrategia de...

La Junta de Andalucía celebra un encuentro para elaborar una estrategia de Economía Azul Sostenible

Los expertos en la materia destacan la importancia de impulsar la digitalización y la innovación del sector incluyendo los puertos deportivos

La Junta de Andalucía celebra un encuentro para elaborar una estrategia de Economía Azul Sostenible

La Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía ha celebrado en Cádiz un encuentro para presentar las primeras conclusiones de los expertos de cara a la elaboración de la Estrategia Andaluza de Economía Azul Sostenible (EA2).

El evento ha sido clausurado por el consejero, Ramón Fernández-Pacheco y también han participado el alcalde de esta ciudad, Bruno García, la delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Mercedes Colombo y la secretaria general de la Consejería, Maria del Mar Plaza.

En el encuentro, se ha destacado la importancia de impulsar la economía azul sostenible en Andalucía, que cuenta con un litoral de casi 1.000 kilómetros y un potencial económico y medioambiental enorme.

Entre las principales conclusiones de los expertos, se ha destacado la necesidad de impulsar la investigación, la innovación, la economía circular y la digitalización y nuevas tecnologías en el sector azul.

Proyecto piloto de simbiosis industrial azul

Para ello, la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul ha anunciado la puesta en marcha de un proyecto piloto de simbiosis industrial azul, que tiene el objetivo de reducir al mínimo los residuos que generan los puertos y reutilizar aquellos que se puedan valorizar, generando oportunidades de negocio a partir de recursos sobrantes, lo que supone una apuesta tanto por la economía circular como por la economía azul sostenible.

A través de este proyecto, que contará con un presupuesto de 500.000 euros, se va a realizar un diagnóstico de los residuos que se generan en los puertos, como son los asimilables a urbanos, los procedentes del sector pesquero, los residuos en sedimentos marinos y las antiguas embarcaciones de difícil reparación que se encuentran en nuestros varaderos, para ver cuáles se pueden reintroducir en la cadena de valor.

Esta medida se sitúa en línea con las principales conclusiones de los más de 350 expertos de diferentes materias implicados en las distintas jornadas desarrolladas para el conocimiento exhaustivo de la realidad andaluza en economía azul. Entre ellas, la necesidad de poner en marcha una estrategia conjunta y uniforme en todos los puertos andaluces en torno a la descarbonización, para lograr sostenibilidad energética y en la provisión de servicios, ayudados por la digitalización.

La Junta de Andalucía aspira a situar a Andalucía como líder de crecimiento azul de Europa. Para ello, el Ejecutivo andaluz está trabajando en la elaboración de la Estrategia Andaluza de Economía Azul Sostenible (EA2), que será una herramienta clave para el desarrollo de este sector en la región.

NOTICIAS SIMILARES

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidad.

Noticias Destacadas

Otras noticias