sábado, 13 abril 2024

Publicidad

InicioDeporteAlex Pella presenta el primer desafío del Trofeo Oceánico Elcano

Alex Pella presenta el primer desafío del Trofeo Oceánico Elcano

La tripulación remontó el rio Guadalquivir desde Sanlúcar de Barrameda hasta Sevilla y se celebra en el 501 Aniversario de la 1ª Circunnavegación

Alex Pella presenta el primer desafío del Trofeo Oceánico Elcano

El navegante oceánico Alex Pella y su tripulación, han remontado el río Guadalquivir desde Sanlúcar de Barrameda hasta Sevilla, para presentar el primer desafío del Trofeo Oceánico Elcano, coincidiendo con el 501 Aniversario de la 1ª Circunnavegación. 

De esta manera, Alex Pella, considerado uno de los mejores regatistas oceánicos del mundo, cumple con el compromiso adquirido hace un año con la Armada Española y con el propio presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, para poner en valor la gran aventura oceánica que cambió el rumbo de la humanidad. “Desde el Gobierno Andaluz, tenemos la firme determinación, el firme compromiso de ser un aliado para que el Trofeo Oceánico Elcano, tenga un reconocimiento mundial y para que el eco de esta gesta desde Andalucía al mundo se recuerde todos los años”, aseguró el presidente el 6 de septiembre de 2022, cuando se constituyó el Trofeo en Sanlúcar de Barrameda.

El primer desafío de Alex Pella cuenta de hecho con la colaboración de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, cofinanciado con Fondos Europeos´, un apoyo que el marino ha destacado durante la rueda de prensa. “Desde el año pasado, hemos trabajado sin descanso para poder presentar hoy y aquí, el primer desafío del Trofeo Oceánico Elcano con este gran equipo, con este barco espectacular y con dos grandes marcas como Andalucía y Festina a bordo. Tenemos más de un año de récords, entrenamientos y preparativos por delante, con el objetivo de tomar la salida en enero 2025 para batir el récord absoluto de la vuelta al Mundo a Vela.” En este sentido, el viceconsejero de Turismo, Cultura y Deporte, Víctor González, ha asegurado en la presentación que “Alex Pella es nuestro nuevo héroe del S.XXI, él y su tripulación”.

El Trofeo Oceánico Elcano, considerado el mejor legado del V Centenario y representado por una escultura única que se exhibe desde hoy en el Museo Naval de Torre del Oro de Sevilla, se posiciona como el desafío deportivo más grande del mundo, (en tiempo de competición y distancia recorrida), el Trofeo más histórico (basado en una historia real de 1522), el más difícil (la circunnavegación en contra de los vientos y las corrientes predominantes), y el más limpio (cero emisiones). Fiel a la historia y según el reglamento, deberá ser un equipo español el primer desafiante. Será el MaxiCat Victoria de Alex Pella.

EL MAXICAT VICTORIA: UN LEYENDA RECUPERADA PARA PROMOCIONAR LA ECONOMÍA CIRCULAR

Alex Pella, se ha hecho con el legendario “Club Med”, un gigantesco multicasco oceánico de 33´5 metros de eslora, 17 metros de manga y 41 metros de mástil, construido en Francia entre 1999 y 2000. Fue dos veces ganador de la vuelta al mundo en regata. Con Grant Dalton como patrón en el año 2000 (“The Race”, Barcelona – Barcelona) y con Brian Thompson en 2005 (“The Oryx Quest”, Doha – Doha) 

Pella y su equipo lo identificaron como la plataforma idónea. “Recuperar y Estirar la vida útil de un antiguo prototipo como el este, es lo más razonable para un proyecto que va más allá de lo deportivo y que también será divulgativo, sobre la historia, la navegación, los océanos y la sostenibilidad.”

Para ello, Alex Pella cuenta con tres referentes internacionales del ámbito académico y científico. La reconocida profesora de Historia y Medalla de Andalucía, Elvira Roca, ejerce como madrina del Maxicat Victoria, y ha destacado que, “el Trofeo Elcano es una iniciativa perfecta para dar a conocer esa verdad que es ignorada por la inmensa mayoría de la gente, y para demostrar que la verdadera leyenda de España es azul. Este primer desafío de Alex Pella, dará al Trofeo el prestigio internacional que merece. Es un honor ser la madrina del MaxiCat Victoria.”

Por su parte, Manuel Maqueda, profesor de Economía Circular Aplicada y Regenerativa de la Universidad de Harvard y ex timonel del buque escuela JS Elcano, se embarca en el proyecto para formar a la tripulación y contribuir en su estrategia divulgativa. “Este desafío y este barco tienen el potencial de convertirse en un ejemplo y catalizador de la gran transformación cultural, económica y social de nuestro siglo. Ayudaré a Alex y a su equipo a mostrar el poder de la economía circular y regenerativa. El mar que representa el 90% del espacio vital del globo y la frontera definitiva en regeneración planetaria”, ha señalado. “Estoy deseando embarcarme para descender el rio y navegar con el equipo hasta Getxo”

Desde el Instituto WHOI en Massachussets (EE.UU.) la joven investigadora oceanográfica sevillana Elena Ceballos, ha enviado un mensaje por video felicitando a Alex Pella y su equipo, que también contará con su colaboración como investigadora oceanográfica.

LA TRIPULACIÓN: EXPERIENCIA Y JUVENTUD AL 50%

Además del patrón A.Pella (Barcelona, 1972), la tripulación del maxicat Victoria la completan 3 marinos:

  • El francés Lalou Roucayrol (Nantes, 1968) , una auténtica leyenda de la vela oceánica con el que Alex consiguió la Victoria en la “Transat Jaques Vabre” (cruce del atlántico en doble), ve en este proyecto un posible broche de oro a su larga trayectoria deportiva.  “Cuando recibí la llamada de Alex y me explicó este gran proyecto, no pude resistirme y pronto nos pusimos de acuerdo. Nos tenemos mucho respeto y confianza y es fantástico poder transmitir nuestra experiencia a dos jóvenes como Alejandro y Alberto. España se merecía un Trofeo propio como este, y es un honor representar a aquellos europeos que formaron parte de la expedición original”.

Junto a los experimentados lobos de mar, navegarán dos jovencísimos talentos españoles. 

  • El regatista canario Alejandro Cantero, (Las Palmas, 2002) promesa de la vela oceánica, con tan sólo 20 años declaraba, “desde muy pequeño he soñado con la vuelta al mundo, pero nunca pensé que esta oportunidad como esta fuera a llegarme tan pronto. Navegar con Alex y Lalou, es hacerlo con los más grandes. Es un aprendizaje diario que no tiene precio.”
  • Alberto Muñoz(Denia, 2001) es otro hombre de mar, recién licenciado como ingeniero naval por la Universidad de Southampton, declaraba “es un honor que Alex haya pensado en mi para este proyecto tan grande. Es muy emocionante que esto esté pasando, y tenemos muchas ganas de empezar a navegar, después de dos meses y medios preparando el barco a contrarreloj para llegar a Sevilla en la fecha del 501 Aniversario de la 1ª Vuelta al Mundo.”

EL PROGRAMA 2023 – 24 – 25:

La campaña oceánica del maxicat Victoria, tendrá tres fases. “Este año 2023, será de promoción y puesta a punto de la embarcación, con un primer desafío importante, el récord de la vuelta a España entre Bilbao y Barcelona, que es otra ruta oceánica que queremos poner en valor”.

El equipo también tiene previsto establecer el récord del estrecho entre Tanger y Algeciras.

2024 será un año de preparación, con varios cruces atlánticos y desafíos a nivel europeo, que el equipo anunciará en los próximos meses.

A principios de 2025, el MaxiCat Victoria debería estar preparado para tomar la sálida del Trofeo Oceánico Elcano desde Sanlúcar de Barrameda, para batir el récord de la vuelta al mundo hacia el oeste.

NOTICIAS SIMILARES

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidad.

Noticias Destacadas

Otras noticias