Dichas inversiones implicarían actuaciones por valor de 4,5 millones de euros y estarían divididas en diferentes bloques para avanzar en su puesta en marcha
El Puerto Deportivo de Benalmádena está ultimando los contratos de las inversiones exigidas por la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) con el objetivo de obtener la prórroga extraordinaria de la concesión. Según ha informado el edil consejero delegado de la marina benalmadense, José Luis Bergillos, dichas inversiones implicarían actuaciones por valor de 4,5 millones de euros y estarían divididas en diferentes bloques para avanzar de manera firme en su puesta en marcha y cumplimiento de los plazos exigidos.
La primera fase para la creación del Instituto de Formación Profesional del Mar, la reforma y ampliación del Centro Náutico o el incremento del espacio para las escuelas municipales, estarían inmersos en este ambicioso paquete de inversiones que se asumiría con fondos propios de la entidad.
Bergillos, que ha recordado que la concesión de esta prórroga está condicionada a acometer esas inversiones, ha precisado que el primer bloque de actuación, de menor importe, “supondrá la renovación integral de las maderas de los pantalanes de la flota menor, situada junto al Varadero”. En este caso, la inversión será superior a los 60.000 euros.
En cuanto al segundo de los bloques de actuación, el Puerto contempla la renovación de instalaciones- agua, electricidad y fibra óptica- así como la reurbanización de la dársena interior, incluyendo el Paseo de las Estrellas, que “sería totalmente renovado”, ha explicado el edil. El importe de estas actuaciones ya supondría una cuarta parte del total, alcanzando el millón de euros.
El grueso de las inversiones previstas engloba al tercer bloque de actuaciones, “el más llamativo”, ha incidido Bergillos, porque supondrá el cumplimiento de los compromisos del nuevo equipo de gobierno, con la reforma de la dársena de deportes náuticos y la creación de un nuevo dique que permita independizar la zona deportiva infantil de la bocana principal, así como la primera fase del Instituto de Formación Profesional del Mar”. La inversión prevista, clave para el desarrollo y el futuro del Puerto Deportivo, ascendería a los dos millones de euros.
Además, el Puerto también contempla otras actuaciones para dar cumplimiento a los requisitos de la APPA, como las obras de reforma y ampliación de los edificios del Centro Náutico. Sobre este proyecto, el consejero delegado ha informado que se pretende “aumentar el espacio disponible para las escuelas municipales vinculadas a los deportes náuticos” y se procederá a la remodelación de los espacios de los clubes, una inversión final en este cuarto bloque por valor de de 1.200.000 euros “para hacer realidad los compromisos de este equipo de gobierno antes de llegar al Ayuntamiento”.
El quinto y último de los bloques para lograr la prórroga supone la instalación de equipos de generación de energía fotovoltaica y la ubicación de varios puntos de recarga para vehículos eléctricos, todo ello por un importe que ascenderá hasta los 250.000 euros. “Los proyectos que componen cada uno de los cinco bloques estarán terminados en la primavera de 2024 y las obras se iniciarán después del verano de ese año, teniendo que estar concluidas antes del verano de 2027”, ha incidido Bergillos. “El Puerto Deportivo de Benalmádena pretende financiar todas estas actuaciones con recursos propios, no siendo necesario recurrir al endeudamiento bancario o al Ayuntamiento”, ha añadido.
“Con la llegada del nuevo equipo de gobierno, nuestro objetivo pasa ahora por agilizar al máximo los trámites y que demostremos que se puede ir más rápido con una administración que funcione, también sus sociedades municipales, como el Puerto Deportivo, por eso trabajamos a destajo para dar cumplimiento a lo que prometimos y que estos proyectos salgan cuanto antes a licitación, dando entrada a un modelo de marina benalmadense moderno y de vanguardia que debe apostar, sin duda alguna, por el talento, por la formación, como es el caso del Instituto Profesional del Mar, un eje vertebrador del desarrollo de nuestro Puerto y los deportes náuticos por el que estamos apostando desde que asumimos las riendas de la marina benalmadense”, ha sentenciado el consejero delegado.