jueves, 25 abril 2024

Publicidad

InicioRSCPuerto Sotogrande, un refugio de inclusión y transformación a través del deporte

Puerto Sotogrande, un refugio de inclusión y transformación a través del deporte

La marina deportiva está comprometida con las personas con discapacidad a través de actividades como la vela adaptada que se suma al golf adaptado o burroterapia

En el corazón de Sotogrande que es sin duda su puerto y marina deportiva, rodeados de la exclusividad y elegancia que caracteriza a este prestigioso enclave náutico único en el mundo, los residentes y visitantes pueden encontrar un gran compromiso de solidaridad y transformación por una sociedad más justa a través de actividades inclusivas y adaptadas dirigidas principalmente a las personas con discapacidad y necesidades especiales. 

De esta manera y en un tradicional campo de polo de Sotogrande, trece adorables burros, encabezados por la querida “burrita Carlota”, se han convertido en agentes de cambio social en la vida de muchas personas con discapacidad intelectual de la zona del Campo de Gibraltar y de la Costa del Sol occidental. El antiguo Polo de Sotogrande conocido históricamente como ‘Polo del Río’, es ahora refugio y santuario de esta curiosa comunidad.

La asinoterapia o burroterapia es una forma única de terapia que utiliza la interacción con burros para mejorar diversos aspectos de la salud y bienestar de las personas. En Sotogrande, esta terapia ha encontrado su hogar en estas instalaciones de la hípica local, donde usuarios de diferentes asociaciones de personas con discapacidad como Aprona, Asansull y Aspandem, tienen oportunidad de participar en sesiones especiales de esta disciplina.

Las sesiones de burroterapia con estos nobles animales han demostrado ser altamente beneficiosas para las personas con necesidades especiales en gran variedad de aspectos. Desde mejorar el equilibrio hasta trabajar en las emociones y en la comunicación, estas actividades tocan los corazones y vidas de quienes participan. La compañía de burros como Carlota brindan tranquilidad, confianza y diversión, contribuyendo al bienestar emocional de los asistentes.

Los expertos subrayan que la terapia asistida con animales puede tener un impacto significativo en pacientes con diversas patologías, ya sean de salud mental o física. Sin embargo, es crucial tener en cuenta las habilidades y enfoques de cada animal, ya que no todas las terapias son iguales. En el caso de los burros, esta terapia se ha centrado en niños con discapacidades físicas y psíquicas o intelectuales, proporcionándoles una experiencia que promueve la tranquilidad, confianza y diversión.

La presencia de “La Burrita Carlota” y sus amigos burros en Sotogrande, es un ejemplo inspirador de cómo la comunidad puede unirse en la búsqueda de un objetivo común: mejorar la vida de las personas a través del amor y la interacción con los animales. Este proyecto prometedor refleja la belleza y la solidaridad de Sotogrande, de su puerto deportivo y de su ubranización, donde la burroterapia y la vela adaptada coexisten como herramientas de inclusión y bienestar.

Vela Adaptada en Puerto Sotogrande: Navegando hacia un futuro inclusivo

Pero la solidaridad y la inclusión no se detienen en tierra firme en Sotogrande. Además de la burroterapia, el Puerto Deportivo de Sotogrande dio un paso más allá al poner en marcha una Escuela de Vela Adaptada hace ya algunos años: la conocida como EVA PST Puerto Sotogrande. Esta iniciativa deportiva e inclusiva destaca la importancia de acercar la vela adaptada a todas las personas como herramienta para empoderar especialmente a las que tienen discapacidad.

La vela adaptada no solo ofrece la oportunidad de aprender habilidades náuticas, sino que también promueve la inclusión social y la autoconfianza. Es una actividad que fomenta la igualdad de oportunidades y demuestra que el espíritu humano es capaz de superar cualquier desafío. Con el compromiso de Puerto Sotogrande con las personas con discapacidad, tanto la asinoterapia como la vela adaptada se pueden disfrutar en este hermoso enclave, brindando a la comunidad local y visitantes experiencias transformadoras.

Bautismo náutico para personas con discapacidad

El bautismo náutico para personas con discapacidad, para personas de la tercera y cuarta edad y para población infantil, es otra destacada iniciativa inclusiva que se lleva a cabo en Puerto Sotogrande desde hace muchos años. Esta actividad ofrece a los participantes la oportunidad de experimentar la sensación que provoca navegar y la emoción que supone embarcase para disfrutar de las aguas de Sotogrande en plena Costa del Sol occidental.

Estos bautismos náuticos se llevan a cabo en diferentes embarcaciones, ya sean en veleros, catamaranes adaptados, etc. Esta actividad no solo permite a estas personas conectarse con la naturaleza y experimentar la navegación, sino que también promueve la inclusión social y experiencial al ofrecerles la posibilidad de compartir momentos especiales con amigos y familiares en un entorno náutico accesible e inclusivo para disfrutar de la brisa marina y la serenidad del mar.

El bautismo náutico en PST Puerto Sotogrande es un testimonio del compromiso de este puerto deportivo con la igualdad de oportunidades y la promoción de la inclusión en todas las áreas de la vida. Ofrece una experiencia enriquecedora que combina la belleza del entorno marino de Sotogrande con la satisfacción de participar en una actividad náutica inclusiva y emocionante siendo uno más.

Golf adaptado en La Cañada Golf Club

La Cañada Golf Club es un prestigioso campo municipal sanroqueño de golf ubicado en las proximidades de Puerto Sotogrande y que lleva demostrando desde hace muchos años, su compromiso con la inclusión deportiva ya que es pionero en Andalucía en apostar y fomentar el golf adaptado y todo aquello relacionado con este deporte para acercarlo a todas las personas. 

De hecho, además de organizar campeonatos propios de golf adaptado y otro tipo de eventos inclusivos, ha puesto en marcha una escuela específica y cursos propios para que personas con discapacidad lo practiquen. Así, este curso es una oportunidad única para que personas con discapacidad física e intelectual de diferentes asociaciones del Campo de Gibraltar como son Apadis, Asansull y Fegadi, participen activamente en la vida cotidiana de este deporte. Por ejemplo, el último curso reunió a más de 100 alumnos de estas tres asociaciones.

Como se puede comprobar, Sotogrande no solo es conocido por su elegancia, exclusividad y belleza, sino también por su compromiso con iniciativas sociales que hacen una diferencia real en la vida de las personas, como la asinoterapia de “La Burrita Carlota”, el golf adaptado de La Cañada y la vela adaptada y los bautismos náuticos de PST Puerto Sotogrande. Esta es una historia que nos recuerda que la belleza va más allá de las playas y los campos de golf, ya que se encuentra en el corazón, en el compromiso y en el espíritu solidario de la comunidad que compone un territorio.

NOTICIAS SIMILARES

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidad.

Noticias Destacadas

Otras noticias