sábado, 13 abril 2024

Publicidad

InicioEconomía AzulPuerto de Cartagena opta a los Premios de Sostenibilidad de la IAPH...

Puerto de Cartagena opta a los Premios de Sostenibilidad de la IAPH 2023

El proyecto de reforestación de posidonia oceánica es candidato en la categoría de Cuidado del Medioambiente de la Asociación Internacional de Puertos y Bahías

Puerto de Cartagena opta a los Premios de Sostenibilidad de la IAPH 2023

El Puerto de Cartagena opta a los Premios de Sostenibilidad de la Asociación Internacional de Puertos y Bahías (IAPH) 2023, en la categoría, de Cuidado del Medio Ambiente, con el proyecto puesto en marcha de reforestación de posidonia oceánica, “donde es la primera vez que un puerto decide plantar en sus aguas portuarias esta especie endémica y que ha sido un éxito gracias al trabajo realizado durante muchos años para tener una muy buena calidad de las aguas”, ha explicado el vicepresidente de la Autoridad Portuaria, Pedro Pablo Hernández.

Un récord de 86 proyectos candidatos, donde participan 48 puertos diferentes de 31 países de todo el mundo, competirán por los premios de sostenibilidad IAPH 2023 en seis categorías: infraestructura, digitalización, clima y energía, construcción de comunidades, cuidado del medio ambiente y salud, seguridad y protección.

En la categoría de “Cuidado del Medio Ambiente”, el proyecto pionero a nivel mundial de reforestación de posidonia oceánica en aguas portuarias compite junto a 14 proyectos donde un jurado de expertos ha comenzado a evaluarlos para seleccionar los tres mejores proyectos en cada una de las seis categorías, cuya decisión se conocerá a finales de agosto. Luego, se lanzará una votación pública entre los finalistas a través de la web WPSP en el mes de septiembre.

En este sentido, Hernández ha destacado que “somos el único puerto español seleccionado para estos premios en la categoría de Cuidado del Medio Ambiente, y somos optimistas en la posibilidad de quedar entre los tres finalistas por la relevancia de nuestro proyecto que es pionero a nivel mundial y cuya experiencia piloto ha sido tan buena que queremos crear el primer bosque marino de posidonia oceánica en un puerto”.

Hay que recordar que en 2021 el Puerto de Cartagena ya fue uno de los tres finalistas a estos premios en la categoría, de Gobierno y Ética, con el proyecto puesto en marcha de “Integración de los ODS de la ONU en la estrategia de sostenibilidad portuaria”, junto al Puerto de Australia y DP World.

Los Premios Mundiales de Sostenibilidad Portuaria fueron creados para reconocer los mejores proyectos registrados en el Programa Mundial de Sostenibilidad Portuaria (WPSP) de la IAPH, creado en mayo de 2017 con el objetivo de coordinar los futuros esfuerzos de sostenibilidad de los puertos en todo el mundo y fomentar la cooperación internacional con los socios de la cadena de suministro, siempre guiados por los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDG) de las Naciones Unidas.

Se trata de una organización no gubernamental con sede en Tokio, Japón. En noviembre de 1955, unos 100 líderes portuarios mundiales se reunieron en Los Ángeles para anunciar la creación de esta organización. Durante las últimas seis décadas, IAPH se ha convertido en una alianza mundial de puertos, que representa hoy en día unos 168 puertos y 134 empresas relacionadas con puertos en 84 países al 31 de agosto de 2022. La Asociación Americana de Autoridades Portuarias (AAPA), la Organización Europea de Puertos Marítimos (ESPO), la Asociación Internacional de Ciudades y Puertos (AIVP) y la Asociación Mundial para la Infraestructura del Transporte Fluvial (PIANC) forman parte de este programa como asociados estratégicos.

Proyecto de posidonia oceánica

Durante los últimos 20 años, el Puerto de Cartagena ha llevado a cabo actuaciones de control y vigilancia de emisiones, residuos, vertidos, residuos MARPOL, limpieza del espejo de agua y seguimiento y vigilancia de los 7 espacios Red Natura 2000 del entorno portuario. En 2008 se obtuvo el Registro EMAS, con 10 empresas EMAS operando actualmente en el puerto, un referente europeo.

Desde 2011 se realizan controles de calidad de agua, sedimentos, macrofauna bentónica y algas presentes en el recinto portuario. También se realizan campañas de seguimiento de las aves marinas presentes en el puerto, con observaciones mensuales de aves y cetáceos, junto con anillamientos científicos de aves protegidas que crían en el puerto, la Isla de Escombreras y la Isla de Palomas.

Esta buena calidad ambiental del ecosistema portuario nos ha animado a emprender un proyecto de I+D+i para intentar reproducir la Posidonia Oceánica en las aguas del puerto, un proyecto pionero a nivel europeo y mundial, ya que la Posidonia Oceánica es endémica del Mediterráneo. La Posidonia Oceánica es una fanerógama marina asociada a zonas con la más alta calidad ambiental, ya que necesita aguas limpias, bien oxigenadas y sin factores externos que influyan en cambios de temperatura o salinidad. Es un elemento fundamental en la conservación del buen estado de los ecosistemas marinos por su capacidad de absorción de CO2 (4 veces mayor que un bosque mediterráneo o atlántico), siendo el hábitat de cientos de especies y su capacidad de retención de los fondos marinos frente a la erosión, que lo convierte en un elemento fundamental frente al cambio climático.

En mayo de 2022 se plantaron 65 fragmentos con una supervivencia del 76,9% anual, y en mayo de 2023 se han plantado otros 100, con previsión de ampliar la superficie.

NOTICIAS SIMILARES

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidad.

Noticias Destacadas

Otras noticias