jueves, 25 abril 2024

Publicidad

InicioDeporteClub de Mar Mallorca organiza la Regata Illes Balears Clàssics

Club de Mar Mallorca organiza la Regata Illes Balears Clàssics

La prueba alcanza su 28ª aniversario, mantiene los tres días de competición y cuenta con mas de 30 barcos inscritos

Club de Mar Mallorca organiza la Regata Illes Balears Clàssics

La vela clásica regresa a Baleares un año más de la mano de la Regata Illes Balears Clàssics que organiza el Club de Mar Mallorca. Este año, en el que la prueba alcanza su 28ª aniversario, será una gran edición con más de 30 barcos inscritos, una cifra que supera holgadamente la de las últimas ediciones.

La regata mantiene los tres días de competición que recuperó en la edición pasada tras las restricciones sanitarias. El primer día del evento, jueves 17 de agosto, será para inscripciones y entrega de documentación además de ofrecer la bienvenida a los participantes. Desde el viernes al domingo llegará la competición con una o dos pruebas por día, dependiendo de la meteorología. Como en cualquier otro evento deportivo, la regata tendrá sus ganadores pero el triunfo más importante de la Regata Illes Balears Clàssics es conseguir reunir en la Bahía de Palma a estas bellezas de la vela, cada una con una historia por contar, en muchos casos de más de un siglo.

Este año la regata servirá para celebrar los cien años de vida marinera del Barbara, un yawl (velero de dos palos) de bandera italiana que visita por primera vez la Illes Balears Clàssics. Este barco tiene un puesto en la historia de la vela, pues fue el primero que montó un aparejo Marconi o Bermudian (velas con forma triangular), frente al entonces habitual aparejo de Cangreja (con velas trapezoidales). Sin embargo, no será la más antigua de las unidades que vienen este año a Palma. Ese honor se lo lleva el Grayling, botado en Inglaterra con el inicio del siglo XX, en 1900. Rafa Carrió recuperó el barco cuando llevaba casi dos décadas varado en un puerto deportivo valenciano.

No faltará a la cita tampoco el Gipsy 1927 de la Fundación Vela Clásica de España, que realizó funciones de espionaje durante la Guerra Civil. Los restos de metralla en sus palos dan fe de sus aventuras bélicas. No será el único ‘barco espía’ en Palma, pues la goleta So Fong, botada en Hong Kong en 1937, permaneció años ‘presa’ en Vietnam bajo la acusación de espiar para Estados Unidos, en pleno enfrentamiento entre los dos países. También participará en la Illes Balears Clàssics el Manitou, otro yawl botado hace más de 80 años que sirvió de lugar de reposo y relajación para John Fitzgerald Kennedy, un enamorado de la vela, durante su trágicamente corto mandato en la Casa Blanca.

El comodoro del Club de Mar, Manuel Nadal, destacó en la presentación de la regata, realizada esta mañana en el Museu Marítim de ses Voltes que “en estos días nuestro club también se convierte en un auténtico museo a flote en el que podemos disfrutar de auténticas joyas de la historia y de la navegación”. Nadal quiso también dejar constancia de la presencia de barcos mallorquines en la prueba y entre ellos citó el Orion y el Rosendo, con puerto base en el propio Club de Mar, el Marigan o el Margarita Estalindalamar, entre otros.

Por su parte, el director general del Club de Mar, José Luis Arrom, insistió en que “es un honor para nosotros acoger estas embarcaciones y queremos felicitar a sus armadores, que continúan manteniendo estos magníficos veleros”. Arrom anunció una edición especial de la Illes Balears Clàssics con motivo de la inauguración de las renovadas instalaciones del Club de Mar. Según sus estimaciones, el evento mueve cada año unas 280 personas solo en tripulaciones, cifra que subiría a 460 al sumar staff y acompañantes, por lo que calculó que el evento supone una repercusión económica aproximada de un millón de euros en solo tres días de competición.

La Illes Balears Clàssics del Club de Mar se divide básicamente en dos categorías: Barcos de Época, anteriores a 1950, y Barcos Clásicos, botados entre 1950 y 1975, todos ellos, construidos con materiales tradicionales, principalmente madera. Pero también participan las clases RI Clásicos y Espíritu de Tradición, que engloban barcos antiguos a los que se ha hecho alguna modificación. Por último, los barcos que quieren participar en el evento sin competir se inscriben en el grupo Presencia.

La historia cobrará también vida en tierra gracias a la exposición en el club del Virot, el nuevo gussi, una pequeña barca de pesca con la misma forma a proa y a popa, construido por el taller de mestres d’aixa del Consell de Mallorca en base a unas plantillas del maestro Antoni Llonch, una de las referencias históricas del oficio que trabajó en la construcción artesanal de embarcaciones desde finales del siglo XIX. Por otro lado, también se podrán ver durante la regata dos coches clásicos en la zona social del evento gracias a la colaboración de la firma Mallorca Wedding Cars, que reforzarán el compromiso con el patrimonio del Club de Mar,

La regata también contará con un variado programa de actos sociales para que los equipos participantes puedan disfrutar de un rato de ocio al término de cada jornada. Además de la bienvenida del jueves, al día siguiente se celebrará la fiesta de las tripulaciones. Todas las jornadas, el regreso a puerto se amenizará con ambientación musical y After Race Drinks y el último día de competición, el domingo, se celebrará la ceremonia de entrega de trofeos que pondrá fin a la edición de este año de la Illes Balears Clàssics.

Esta regata de barcos de época y clásicos se incorpora este año al Circuito CIM, el más importante de vela clásica del Mediterráneo. El Circuito CIM (Comité Internacional para el Mediterráneo) se ha reactivado esta temporada con un total de diez pruebas que se disputan entre mayo y octubre en cuatro países diferentes: España, Italia, Francia y Mónaco.

La remodelación total del Club de Mar, actualmente en marcha, se espera que esté concluida en la segunda mitad de 2024, con lo que se prevé una inauguración de las nuevas instalaciones en el verano de 2025. Con este fin, se está preparando un programa social y deportivo de alto nivel para celebrarlo que contará como elemento central con una especial y gran edición de la Illes Balears Clàssics, donde se espera contar tanto como los barcos que han sido habituales del club en los últimos años como con todos los que deseen unirse a este acontecimiento.

Este año ofrecen su apoyo la regata como patrocinadores Allianz y BAS&JOSA, además de contar con colaboradores como Gin Gipsy 1927 o Heineken entre otros. Su implicación con el patrimonio marítimo y la vela clásica hace posible eventos como la Illes Balears Clàssics que organiza el Club de Mar Mallorca.

NOTICIAS SIMILARES

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidad.

Noticias Destacadas

Otras noticias