martes, 23 abril 2024

Publicidad

InicioRSCClub Náutico Ibiza realiza una jornada del programa Cuida’m del mar Mediterrani!

Club Náutico Ibiza realiza una jornada del programa Cuida’m del mar Mediterrani!

Esta actividad comenzó a principios de julio y ha recogido más de 530 kilos de residuos tanto del litoral como del mar hasta la fecha

Club Náutico Ibiza realiza una jornada del programa Cuida’m del mar Mediterrani!

La jornada realizada dentro del programa “Cuida’m del mar Mediterrani!” por los alumnos de la escuela de vela y los integrantes de “Un Mar de Posibilidades” del Club Náutico Ibiza, fue inaugurada a principios del mes de julio bajo la supervisión y coordinación de la bióloga marina y regatista, Agnès Torres, y se llevará a cabo hasta final de la temporada estival. Esta iniciativa pretende llegar a público de todas las edades y crear consciencia sobre la problemática actual en relación con la contaminación plástica en la costa ibicenca.

Hasta el momento se han visto involucradas más de 158 personas, desde los más pequeños (5 años) hasta mayores de edad, los cuales han conseguido retirar la friolera cantidad de 533,2 kg de residuos tanto del litoral como del mar, llegando a cubrir desde playa d’en Bossa hasta las inmediaciones de la playa de s’Estanyol.

Torres nos explica cómo todos los participantes quedan asombrados al prestar atención y conocer la problemática. Ellos mismos comentan que “no nos habíamos dado cuenta de la gran cantidad de residuos que hay y muchos no sabíamos ni que eran residuos”. Por un lado, los jóvenes regatistas, niños y niñas de entre 5 y 12 años, se muestran descontentos y preocupados con el estado de nuestro litoral y el futuro próximo con frases tales como “me gustaría poder bañarme en un mar dónde hubiera más vida que plásticos” o “¿tan complicado es que todos cuidemos del mar?”. Por otro lado, los integrantes de ADDIF en colaboración con “Un Mar de Posibilidades” mostraron un gran y contagioso entusiasmo durante los dos días del programa, que a pesar de la poca visibilidad en el mar continuaron con su labor de rescatar residuos que se hallaban en la superficie y el fondo marino.

Cabe destacar que, a lo largo de estos 5 días del programa “Cuida’m del mar Mediterrani!”, la gran mayoría de residuos recolectados ha sido protagonizada por plásticos de todos los tamaños y tipologías, desde pellets, microplásticos, fragmentos de plásticos, redes de pesca, cubos y un largo sinfín de materiales. Un residuo que se ha llevado otro negativo galardón ha sido el de las colillas, cientos y cientos de colillas recuperadas. Torres señala que “se me parte el alma ver a los más pequeños como traen sus manos llenas de colillas”. Sin embargo, también se han recogido otros residuos, como fragmentos de fibra de vidrio de restos de embarcaciones, cabos de fondeos abandonados y a la deriva, un motor fueraborda recubierto de caracolillo, ruedas, redes de pesca, biofiltros procedentes de las depuradoras y cartuchos de tiro al plato de Cap Martinet, entre otros. Según Torres “los residuos que encontramos en el litoral nos aportan muchos datos sobre el uso que se le da al espacio y su gestión, y en líneas generales, considero que sería necesario replantearse la gestión del litoral ibicenco y crear actividades para poder llegar a la ciudadanía, porque como se suele decir ‘no se puede valorar aquello que se desconoce’ y nuestro mar Mediterráneo es un gran tesoro para todos aquellos que vivimos en él”.

NOTICIAS SIMILARES

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidad.

Noticias Destacadas

Otras noticias