Club Náutico de Gallineras en San Fernando ha sido el escenario del acto que se enmarca en las actividades de la sexta travesía a vela de la Ruta de Filipinas
La prueba náutica se enmarca en la sexta travesía a vela de la Ruta de Filipinas en la que están participando veleros portugueses y españoles
El Club Náutico de Gallineras en San Fernando ha sido el escenario de la entrega del Trofeo de Circunnavegación a Vela Andrés de Urdaneta, premio especial Junta de Andalucía, que ha ganado la embarcación Sirius. Un acto que se enmarca en las actividades de la sexta travesía a vela de la Ruta de Filipinas que se inició en Vila Real de Santo Antonio (Portugal) el pasado 22 de julio y que concluirá el próximo 5 de agosto en Rota.
El delegado de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul en Cádiz, Óscar Curtido, ha sido el encargado de la entrega del premio especial de la Junta de Andalucía.
En la categoría Crucero Promoción los clasificados fueron la embarcación Cinana, en primera posición, seguida de Apolo y Janine, en segundo y tercer puesto, respectivamente. En la categoría Crucero Org Grupo A, el orden del primer al tercer clasificado fue Sirius, Artemisa y Trovoada. Para la categoría B de Crucero Org, las vencedoras fueron Caronte, Tangay III y Chubasco. Por último, para la categoría General Absoluta, el primer puesto fue para la embarcación Sirius seguida de Caronte y Tangay III.
La Agencia Pública de Puertos de Andalucía fomenta el turismo azul con la sexta travesía a vela de la Ruta de Filipinas, una ruta organizada por España y Portugal a la que se ha denominado el Tornaviaje y con la que se conmemora el aniversario de la creación de la Ruta de Filipinas. La travesía está organizada por la Asociación 500 años, I Circunnavegación a Vela, la Asociación Nacional de Cruceros de Portugal y la Agencia Pública de Puertos de Andalucía con el apoyo de la Armada Española. También cuenta con el apoyo de la Ciudad Autónoma de Ceuta, ayuntamientos de las ciudades de los puertos de recalada, así como clubes colaboradores de Andalucía, Ceuta y Portugal.
Este viaje se inició el 22 de julio en Vila Real de Santo Antonio (Portugal), desde donde veleros portugueses y españoles partieron hacia el puerto de Mazagón (Huelva) pasando por Puerto América-Cádiz y Gallineras donde ha tenido lugar esta prueba. Ahora continuarán por Tánger, Ceuta, Barbate y Rota, ciudad en la que se dará por finalizada esta prueba náutica el 5 de agosto.
El objetivo fundamental de este evento es celebrar la efemérides a través actividades culturales y deportivas que ponen en relieve la historia a la vez que se fomenta el turismo náutico en todos los puertos de Andalucía. También permite comprobar la importante transformación que han experimentado cada uno de los puertos en los últimos años así como la integración puerto-ciudad de las instalaciones portuarias que se ha llevado a cabo.
En esta parada en San Fernando se ha realizado también una visita al Mausoleo de Marinos Ilustres en San Fernando y un recorrido por la ciudad. Posteriormente, el 3 de agosto, tras visitar y hacer parada en Tánger y Ceuta, los tripulantes de la travesía harán parada en el puerto deportivo de Barbate. Al día siguiente, atracan en el Puerto Deportivo de Rota, ciudad que visitan y en la que finalizan este recorrido el día 5 agosto.
Esta sexta travesía conmemora la expedición liderada por Miguel López de Legazpi y Andrés de Urdaneta, realizada cuarenta años después del viaje de Magallanes y Elcano de la I Circunnavegación a Vela. La Ruta de Filipinas supuso el establecimiento de la ruta conocida como del Galeón de Manila, que permitió traer a Europa, por medio de la Flota de Indias, mercancías valiosas como sedas, porcelanas, té y otros productos exóticos de los países asiáticos.