lunes, 22 abril 2024

Publicidad

InicioEconomía AzulAENIB se muestra expectante y esperanzado con el nuevo Govern de les...

AENIB se muestra expectante y esperanzado con el nuevo Govern de les Illes Balears

De acuerdo con las propuestas y compromisos que se adquirieron en campaña y que se esperan que se lleven a cabo desde el nuevo Ejecutivo

AENIB se muestra expectante y esperanzado con el nuevo Govern de les Illes Balears

Una vez reposado el resultado de las elecciones autonómicas del pasado 28 de mayo, AENIB, en su posición de patronal náutica balear, tiende la mano al nuevo Govern de les Illes Balears que preside Marga Prohens y se muestra expectante y esperanzada con las iniciativas que, de acuerdo con las propuestas y compromisos que se adquirieron en campaña, llevará a cabo el nuevo Ejecutivo en beneficio del sector, uno de los pilares de la economía de nuestra comunidad autónoma.

Así, AENIB reitera su apoyo a la idea de crear una Conselleria del Mar que “será la interlocutora con el sector náutico y la responsable de las políticas en la costa y en el litoral, así como de las concesiones en estos espacios, y por supuesto de la protección del mar”, en palabras de la recién nombrada presidenta del Govern, Marga Prohens, durante su encuentro preelectoral con representantes del sector náutico, al que acudió el presidente de AENIB, Jaume Vaquer. Durante esta reunión celebrada en el Club Marítimo San Antonio de la Playa (Can Pastilla) y bautizada por el PP como Foro Náutico, Prohens también se comprometió a reconocer al sector náutico como un sector estratégico y “garantizar el equilibrio entre la actividad humana y la protección del medio marino”.

Por otro lado, la entonces candidata y ahora presidenta del Govern, se comprometió a devolver al sector un papel relevante, con voz y voto, en la organización de las próximas ediciones de la Palma International Boat Show (PIBS), una de las principales ferias náuticas de referencia en el Mediterráneo, en la que las organizaciones representativas de la náutica tienen mucho que aportar para que este salón sea un fiel reflejo de la realidad que vive el sector.

Asimismo, propuso crear un fondo finalista para inversiones en el ciclo del agua, promocionar campos de boyas ecológicas, fomentar las embarcaciones sostenibles de recreo y diseñar un plan de descarbonización “pactado y consensuado con todo el sector, grandes, pequeños, profesionales y recreativos. Con calendarios realistas y pragmáticos”, prometió.

Aspectos a tener en cuenta para remitir a los partidos políticos y con incidencia tanto autonómica pero también estatal, las cuales se diferencian a fin de que también se puedan proponer desde la CCAA a los entes estatales las propuestas.

La entonces candidata aseguró también que defendería los clubes náuticos y su labor social y deportiva, resolvería la morosidad y el abandono de embarcaciones, incrementaría las rampas de varada disponibles y reclamaría al Gobierno de España la revisión del impuesto de matriculación de embarcaciones y de la tasa de reparación, además de reducir en un 50% las tasas de ocupación de espejo de agua a las concesiones de la Autoridad Portuaria de Baleares.

Finalmente, se comprometió con el fomento de la formación específica de profesionales en el sector náutico de los centros existentes y en nuevos centros de formación profesional vinculados a la náutica.

Estas propuestas, que AENIB ve con buenos ojos y que según Prohens suponen “un cambio de paradigma en el que tratamos al sector náutico de tú a tú”, están además reflejadas en el programa electoral con el que el PP balear ganó los comicios autonómicos.

La patronal náutica también observa con interés otras propuestas del programa del partido ganador de las autonómicas, como la puesta en marcha de medidas para paliar la falta de amarres en el archipiélago, incluyendo un plan de marinas secas o el incremento de rampas de varada.

Asimismo, AENIB celebra la intención declarada del PP, tanto en su programa como en declaraciones públicas, de establecer un diálogo fluido y permanente con las entidades del sector náutico, a las que se compromete a consultar sobre los temas que le afectan, además de integrarlas en órganos consultivos y de gestión de puertos y medio ambiente.

En este punto, la patronal náutica balear considera oportuno recordar las propuestas y prioridades que hizo llegar, previamente a las elecciones, a todos los candidatos de los diferentes partidos que se presentaron a las autonómicas. Algunas de estas propuestas están incorporadas al programa con el que el partido de la nueva presidenta ganó las elecciones autonómicas, y AENIB espera que puedan aplicarse con la mayor brevedad posible.

Prioridades de actuación en marina de recreo y deportiva

El sector náutico en España está integrado por unas 3.700 empresas -incluidos trabajadores autónomos- que dan empleo a unas 19.700 personas y obtienen unos ingresos de explotación de más de 3.000 millones de euros anuales.

En las Islas Baleares tiene una importancia enorme pues genera unos ingresos de explotación de 400 millones de € y un VAB de 171 millones de €, aproximadamente el 40% del PIB industrial, y da empleo a un 17% de la población -3.000 personas con alta cualificación-. Siendo Baleares la segunda zona geográfica más importante de España.

Es un sector con alto potencial de crecimiento, con gran creación de riqueza y de empleo de calidad con alta remuneración. Con unos multiplicadores del VAB y empleo que impactan muy positivamente en la economía y un importante efecto arrastre en la producción de otros sectores a los que compra insumos.

Asimismo estamos ante un sector amplio y complejo por la diversidad de actividades que lo conforman, y que las instituciones han de entender esta realidad y apoyar a la náutica por su potencial para el crecimiento económico

Actuaciones en el ámbito de la Comunidad Autónoma.

  • La CCAA de Baleares es la única que aplica tasa de reparación y mantenimiento de Buques, a través del Pliego aprobado por la Autoridad Portuaria de Baleares, medida inoportuna que afecta a la competitividad de los puertos de Baleares.
  • Imposibilidad de cumplir con la electrificación impuesta en el borrador de modificación de la Ley 10/2019 de 22 de febrero de cambio climático y transición energética. Las exigencias de la modificación son totalmente imposibles de ejecutar en el plazo establecido en la Ley en tanto que el mercado náutico de embarcaciones de recreo no ha avanzado al mismo ritmo de electrificación que el mercado de la automoción.
  • Aplicación de una política fiscal homóloga a la que se aplica en nuestros países competidores del Mediterráneo occidental.
  • Regulación de un marco inspector a fin de supervisar la actividad y evitar la competencia desleal y el intrusismo.
  • Actuaciones en materia de formación profesional.
  • Actuaciones referentes a las obras del paseo marítimo.
  • Actuaciones respecto de las islas de Ibiza y Menorca.
  • Actuaciones de carácter medioambiental.

Actuaciones del ámbito Estatal que deben impulsarse desde Baleares.

  • Ampliación de la exención sobre el impuesto de matriculación a todas las esloras fiscales en la adquisición de embarcaciones y buques destinados a una actividad privada.
  • Equiparación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales de las empresas de compraventa de embarcaciones de recreo con sus homólogas de vehículos terrestres para acogerse a un año de exención del impuesto, si el plazo entre la compra y venta de la embarcación es inferior a un año.
  • Aplicación de un IVA reducido (10%) para el uso y disfrute de los amarres de las instalaciones náutico-deportivas.
  • Regulación de la posibilidad de uso mixto (privado y comercial) de las embarcaciones y buques de recreo a similitud de otros países de la UE, como Francia, Italia, Malta, etc.
  • Exención en el IVA de los arrendamientos/fletamentos de embarcaciones y buques de recreo que efectúen una actividad comercial en la parte que corresponda a navegación en alta mar, de acuerdo con la Directiva 2006/112/CE DEL CONSEJO, relativa al sistema común del Impuesto sobre el Valor Añadido.
  • Establecimiento de un mecanismo ágil de exportación/importación de embarcaciones o buques de recreo con estatus de mercancía comunitaria y registrados fuera del Territorio Aduanero de la Comunicad (TAC) para evitar el devengo del IVA a la importación sobre buque con estatus de mercancía comunitaria.
  • Es necesario aumentar el control en la náutica de embarcaciones mediante la creación de un Registro de Embarcaciones de Recreo “on line”.
  • Agilizar la regulación de las atribuciones profesionales a titulados náuticos para desempeñar servicios profesionales remunerados, acordes a la titulación que posean y su publicación como un nuevo Real Decreto (se está trabajando en un Real Decreto).
  • Unificación en todas las Capitanías de la documentación a presentar para realizar Chárter.
NOTICIAS SIMILARES

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidad.

Noticias Destacadas

Otras noticias