jueves, 7 diciembre 2023
InicioEconomía AzulPuerto de Almería instala sensores y cámaras para monitorizar el impacto ambiental

Puerto de Almería instala sensores y cámaras para monitorizar el impacto ambiental

La Autoridad Portuaria participa en el proyecto que emplea la inteligencia artificial para optimizar las operaciones portuarias

La Autoridad Portuaria de Almería participa en el proyecto de investigación ACOPIA -Puertos  4.0 – Algoritmia para la Caracterización, Optimización y Predicción del Impacto Ambiental basada en Inteligencia Artificial en Puertos 4.0, promovido por Aplicaciones y Proyectos TIC, S.L. -Aptica- y que pretende crear un conjunto de algoritmos para optimizar las operaciones portuarias, a partir de la predicción del impacto ambiental, en base a tecnologías de inteligencia artificial.

La APA ha cedido el Puerto de Almería para la recogida de datos inicial, a través de la monitorización de la contaminación del aire, contaminación acústica, operación, meteorología y tráfico circundante, y para la validación de la algoritmia resultante del proyecto. Para llevar a cabo este cometido, se han desplegado sensores y cámaras en las instalaciones portuarias, concretamente se han instalado 7 sensores ambientales Kunak AIR Pro y 4 sonómetros que captarán el nivel de ruido y su composición, tanto el originado por la actividad del puerto como por el tráfico en la vía del Parque Nicolás Salmerón y además se han colocado 3 cámaras con capacidad de conteo de vehículos -sin identificación- para medir la intensidad del tráfico junto a la valla que separa el puerto de la carretera y 2 cámaras en la zona de depósito de graneles sólidos.

El proyecto ACOPIA resultó beneficiario en la convocatoria de ayudas 2021 de la Entidad Pública Empresarial Red.es destinadas a proyectos de investigación y desarrollo en inteligencia artificial y otras tecnologías digitales y su integración en las cadenas de valor.

La algoritmia creada para optimizar las operaciones portuarias servirá de base para el desarrollo de aplicaciones escalables, que quedarán además preparadas para compartir con agentes externos la información registrada y procesada, a través de interfaces  con plataformas de Ciudad Inteligente, datos abiertos e Internet of Things (IoT).

Impacto del proyecto

En el ámbito logístico portuario, los algoritmos de inteligencia artificial que se crearán a través de ACOPIA – Puertos 4.0 proporcionarán una base para el desarrollo de soluciones orientadas a la reducción de tiempos de interacción y el aumento de la calidad de los servicios prestados. Así, estas tecnologías de base supondrán una herramienta para la reducción de sus costes operativos, el incremento en la agilidad de procesos y la optimización de los flujos de información, lo que redundará en una mayor competitividad.

Por otro lado, los algoritmos contribuirán a la mitigación del impacto ambiental y el desarrollo sostenible y su correcta implantación y utilización de los resultados favorecerá la eventual mejora de la calidad del aire y la contaminación acústica en el puerto y en las zonas próximas de las ciudades circundantes, lo que redundará en un beneficio para la sociedad en general.

De cara a la sociedad, el proyecto ACOPIA – Puertos 4.0 supondrá disponer de tecnología de vanguardia para optimizar los flujos de información proveniente de la calidad ambiental del puerto, lo que favorecerá una mayor transparencia.

En el apartado económico, el proyecto favorecerá el aumento del rendimiento económico como consecuencia de automatizar tareas rutinarias y de esta manera permitir que los trabajadores puedan ejecutar otras tareas que añadan valor.

Industria, academia y Administración pública

Para la consecución del proyecto ACOPIA – Puertos 4.0, Aptica empresa tecnológica con el sello de PYME Innovadora, ha unido su conocimiento sobre algoritmia e inteligencia artificial aplicada a las tecnologías de comunicación, al de dos grupos de investigación de la Universidad Politécnica de Madrid, el GB2S, especializado en Ciencia de Datos y el GATV, exponente internacional en visión e inteligencia artificial. Asimismo, se cuenta con el Puerto de Almería como facilitador para el desarrollo del proyecto. De esta forma, el proyecto unirá industria, academia y Administración pública en un equipo multidisciplinar.

NOTICIAS SIMILARES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares

Comentarios recientes