miércoles, 24 abril 2024

Publicidad

InicioEntrevistasHoy entrevistamos a… Miguel Ángel Díez García, Director Gerente de Puerto Sotogrande

Hoy entrevistamos a… Miguel Ángel Díez García, Director Gerente de Puerto Sotogrande

“La pandemia ha puesto de manifiesto la gran resistencia del sector del turismo náutico dada las connotaciones de libertad que proporciona a los usuarios”

Miguel Ángel Díez García, Licenciado en Náutica y Transporte Marítimo, es Capitán de la Marina Mercante, Experto en Seguridad Marítima y Lucha contra la Contaminación, Máster en Evaluación de Impacto Ambiental y Gestión Medioambiental, además de Diplomado en Administración y Dirección de Empresas por la UNED.

Sin duda, su vida profesional está ligada al mar desde siempre, ya que estuvo un año como alumno y 13 ocupando puestos de oficial y Capitán navegando en barcos mercantes de distintos tipos como los quimiqueros, bulkcarries, portacontenedores, Roll On-Roll off, etc., así como otros 16 años trabajando en puestos de responsabilidad en la Agencia de Seguridad Marítima Española, SASEMAR, la conocida como Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima, a través de un acceso mediante oposición pública. Además, es fundador y director fundador de la Escuela de Náutica Alavela y del Instituto Andaluz Marítimo IAMAR que está dedicado a la protección ambiental del mar. En la actualidad es Director Gerente de Puerto Sotogrande, puesto que ostenta desde 2013.

Hay que señalar que el título de licenciatura y título profesional de Capitán lo obtuvo en la Escuela Superior de la Marina Civil de Gijón. Este título de Capitán de la Marina Mercante lo consigue después de nueve años navegando en distintos puestos de ‘Oficial a Bordo’ de buques. Durante ese tiempo tuvo que obtener distintos Certificados de Especialidad como Supervivencia en la Mar y Especialista en Contraincendios, en los tres niveles existentes, Especialidad en Buques Químicos, Especialidad en Buques Petroleros, Especialidad en Lavado con Crudo y la Especialidad en Automatic Radar Polotting Said (ARPA).

¿Qué hace de especial la ubicación que tiene Puerto Sotogrande?

PST Puerto Sotogrande se encuentra ubicado entre dos mares, el Océano Atlántico y el Mar Mediterráneo, y entre dos continentes, Europa y África que constituye un puente náutico entre todos ellos. Esta fusión proporciona a la zona y por tanto a PST Puerto Sotogrande, características singulares y únicas.

Disfrutamos de un clima único propiciado por la presencia del Estrecho de Gibraltar, paraíso natural marítimo y terrestre que actúa sobre la distribución y fuerza de los vientos y modifica las condiciones de temperatura y humedad en la zona. Estas condiciones climáticas especiales permiten la existencia del Parque Natural de los Alcornocales cuyas estribaciones llegan también hasta la mar al lado del puerto deportivo. La zona es espectacular para el disfrute de la vela, en todas su acepciones, ya sea profesional o de iniciación, ya sea en barco o practicando kitesurf, windsurf u otras modalidades.

Los flujos de corrientes oceánicas y de entrada salida al Mediterráneo hacen de los fondos marinos y de la calidad de las aguas otra característica especial de la zona.

La situación geográfica como centro del mundo en gran parte de nuestra historia, ha permitido que la zona sea un crisol de culturas desde tiempos inmemoriales, lo que proporciona una riqueza sensorial añadida a la hora de disfrutar del entorno ya que si cerramos los ojos podemos sentir en el viento las órdenes de los patrones de los barcos fenicios a sus tripulaciones, el paso de los elefantes de Aníbal el Cartaginés, podemos ver las columnas de Hércules fin del mundo conocido por los griegos, el cruce de los omeyas para conquistar la Hispania visigótica, sentir con pena la derrota en la batalla de Trafalgar, y así miles de leyendas y hechos históricos de una de las zonas más convulsas y fructíferas desde el punto de vista histórico.

En fin, podríamos extendernos en describir el maravilloso y magnífico entorno natural donde nos encontramos y llenar páginas y páginas pero lo mejor es venir a disfrutarlo y sentirlo.

¿Qué podemos encontrar en este destino náutico?

Este es un destino náutico de gran calidad donde la sostenibilidad del entorno ambiental, económico, social y cultural prima por encima de cualquier otra consideración. El turismo familiar, deportivo, natural, histórico-cultural y de relax en un ambiente de “slow tourism” de tranquilidad y discreción, son la base.

Todo ello rodeado de una gran calidad de las instalaciones del puerto deportivo dentro del entorno magnífico que antes describimos, donde la personalización de la atención a nuestros visitantes es fundamental y basada en la formación de nuestros recursos humanos y donde la responsabilidad social fundamenta la actuación de la empresa gestora del puerto deportivo.

Nos gusta definirnos como un intercambiador de servicios entre los usuarios náuticos y el entorno natural, social y económico que nos rodea, actuando como catalizador de los mismos.

Si a esto añadimos el enorme valor cultural de la zona donde nos encontramos que ha sido crisol de culturas desde hace miles de años y la riqueza gastronómica con productos únicos, resulta un producto que va más allá del concepto de destino náutico siendo una experiencia integral.

Creo que nuestro lema “Navega, Vive, Siente” define perfectamente lo que podemos encontrar cuando visitamos Puerto Sotogrande.

¿Se necesitan más o menos puertos deportivos en nuestro país?

Creo que es una pregunta compleja que no tiene una respuesta simple y que puede barajarse bajo diferentes puntos de vista y considerando distintos aspectos determinantes.

Es bien cierto que los puertos deportivos cuando se proyectan y construyen bajo consideraciones técnicas estrictas desde el punto de vista ambiental como primer filtro en la toma de decisiones, son magníficos integradores del territorio, generando riqueza y bienestar en las sociedades del entorno. Un puerto deportivo se construye con ánimo de permanencia y crea, por tanto, una red económica y social de gran valor y que perdura en el tiempo.

Los ratios de generación de empleo por ejemplo, son muy altos en los entornos de los puertos deportivos. Los multiplicadores se encuentran entre los mejores de cualquier industria con índices de 1:6. Eso quiere decir que por cada puesto de trabajo directo generado por el puerto deportivo, se generan en la zona otros seis puestos de trabajo indirectos. Es sin duda, una medida del impacto en el entorno que se debe valorar convenientemente y que en general no ha sido hasta ahora muy tenida en cuenta por los distintos estamentos de la sociedad que, en muchos casos, incluso tienen una consideración baja de la importancia social y económica de estas instalaciones.

Esa visión cambia también en función de consideraciones cortoplacistas de los distintos grupos de presión o de influencia que se mueven entre el apoyo incondicional a la construcción de puertos deportivos como motores del desarrollo urbanístico al rechazo frontal como generadores de problemas medioambientales relacionados con la franja litoral.

Hay muchos diferentes tipos de puertos deportivos, algunos de ellos se desarrollan bajo instalaciones ya construidas para otros actores, por ejemplo puertos pesqueros y puertos de interés general, y que se aprovechan en parte de su superficie para instalar pantalanes y servicios que acojan flotas de recreo; otros se construyen específicamente para acoger este tipo de embarcaciones y siempre, para que puedan ser eficientes y dinámicos, deben tener asociada, una población asentada cercana. Estos últimos constituyen en muchas ocasiones, casi todas, motor urbanístico que por supuesto debe ser controlado y programado adecuadamente para que el resultado sea sostenible.

Para poder saber si son necesarios más puertos deportivos o no deberíamos realizar un estudio científico en donde se introdujesen las variables y parámetros adecuados de valoración. Variables como por ejemplo proyecciones de desarrollo de la náutica de recreo en los próximos 50 años por regiones marítimas homogéneas en función de las características de navegación de las embarcaciones típicas por tramos de esloras. Parámetros como por ejemplo infraestructuras existentes, grado de ocupación y grado de optimización de las mismas, etc., y con los resultados realizar una planificación nacional de desarrollo de las infraestructuras existentes o de construcción de nuevas si fuese necesario. No puede tener la misma consideración dentro de ese estudio la franja litoral mediterránea del levante español que la franja cantábrica por ejemplo.

En cualquier caso, en mi opinión hay muchas infraestructuras portuarias infrautilizadas si se realizan los estudios oportunos de optimización y se desbloquean las trabas administrativas para poder realizar cambios sustanciales con una razonable rentabilidad.

¿Le parece que va creciendo la demanda?

Dentro de la náutica de recreo hay diferentes subsectores con intereses diferentes, con posibilidades distintas. No es lo mismo el sector de embarcaciones con esloras pequeñas, hasta los 10 o 12 metros cuyos usuarios disponen de la embarcación para el disfrute propio muy estacional del barco que las embarcaciones de hasta 24 metros de eslora o de esloras superiores, con tripulaciones profesionales cuyos armadores usan el barco no solo para su disfrute propio sino para cuestiones económicas de diferente índole como pueda ser el chárter de lujo o los incentivos a los clientes de su empresa. Los primeros estarán bastante afectados por las crisis periódicas que sucedan ya que el barco será lo primero de lo que traten de prescindir mientras que los segundos podrán aguantar los embates de las mismas con mejor prespectiva.

Sin embargo si observamos tendencias a largo vemos que la demanda de atraques, consecuencia del desarrollo de la náutica de recreo, sube constantemente, amén de las periódicas y bruscas caídas que puedan ocurrir.

La última crisis derivada de la pandemia por COVID19 ha puesto de manifiesto la gran resistencia del sector del turismo náutico dada las connotaciones de libertad y experiencia vital que proporciona a los usuarios. Esto ha propiciado un aumento considerable de usuarios que antes ni siquiera se planteaban la náutica como una actividad deportiva o de ocio y eso ha redundado en una mejora de las expectativas a largo.

¿Cómo aceptan los ciudadanos los puertos deportivos y los proyectos para su construcción?

Como ya expliqué anteriormente a lo largo del tiempo los gestores de puertos deportivos no hemos sabido explicar a la sociedad los beneficios que desde todos los ámbitos se derivan de la existencia de los puertos deportivos. No hemos sabido hacer didáctica quizás porque tampoco los propios gestores han entendido que es un puerto deportivo, no han sabido entender que un puerto deportivo es mucho más que un simple aparcamiento de embarcaciones.

Los puertos deportivos constituyen verdaderos motores económicos, sociales y culturales de los entornos donde se ubican si se gestiona como lugares de intercambio de experiencias entre el mar y el territorio, si se integran en la sociedad de las poblaciones donde se encuentran. Son actividades económicas y sociales con permanencia y proyección de futuro y generan una gran actividad turística, empresarial e industrial cuya riqueza se queda en el territorio que los acoge.

Es evidente que como toda actividad humana tiene consecuencias también negativas pero que en todo caso siempre esta´n por debajo de las positivas que generan y que además una gestión adecuada de la instalación debe tender a compensar de forma medible y adecuada aquellas afecciones que genere revertiendo en sostenibilidad las mismas.

¿Destaca en algo Puerto Sotogrande con respecto a los puertos de otras comunidades o países?

PST Puerto Sotogrande es un puerto singular en sí mismo. Y ello no solo por el magnífico entorno en el que se encuentra y del que ya hablamos sino también porque fue proyectado como una marina integradora donde no solo se ocupó una parte de la zona marítimo terrestre para construir el puerto principal sino que se permitió que la mar entrase en la tierra en un proceso de fusión entre la mar y el territorio que dan al lugar una fisonomía especial y única. Quién ve el puerto desde el agua y recorre sus dársenas y canales, ve los colores de sus construcciones, las islas y sus jardines se enamora siempre de este puerto. Creo que es un trabajo fantástico de integración de un puerto deportivo en el territorio y de aceptación del propio territorio de la instalación. Es como si la mar se hubiese fundido con la tierra y viceversa en una conjunción perfecta resultando una aleación imposible de desahacer.

¿Cómo cree que se puede mejorar un puerto deportivo?

En el ADN de PST Puerto Sotogrande está la evolución continua hacia la excelencia. La excelencia como concepto límite, es decir siempre inalcanzable lo que hace que siempre haya que mejorar. Y eso es así porque cada día que pasa constituye un nuevo afán, hay nuevas tecnologías que aplicar, nuevas transferencias de conocimiento que aceptar y por tanto nuevo trabajo que hacer para conseguir atrapar ese concepto límite.

Nosotros trabajamos aspectos fundamentales para ellos como son: Sostenibilidad en sus acepciones medioambiental, económica y social, este último concepto mediante la puesta en marcha de un plan de responsabilidad social corporativa; formación de nuestros recursos humanos, tratando de atraer talento y consiguiendo que nuestro equipo se sienta parte de PST Puerto Sotogrande, tenga sentimiento de pertenencia al proyecto; aplicación de las mejores tecnologías disponibles para que se produzca una verdadera transferencia tecnológica, es decir que el uso de las nuevas tecnologías cambien efectivamente el curso de la empresa y por tanto del puerto deportivo.

Son caminos complejos que necesitan importantes recursos económicos por lo que la simplificación administrativa y el apoyo fiscal y económico de los planes de desarrollo a nievel nacional y autonómico son fundamentales para conseguirlo.

¿Qué medidas serían necesarias implementar en los próximos años?

Una de las amenazas que más nos preocupa actualmente son las consecuencias del cambio climático y sus afecciones sobre las infraestructuras que van a requerir grandes dosis de innovación para mitigar las consecuencias de por ejemplo los nuevos modelos climáticos y oceanográficos.

En nuestro caso partiendo de las matrices de criterios de los ODS y de la Agenda Urbana 2030 hemos desarrollado con ayuda de profesionales experimentados un Plan Estratégico 2022 a 2030 que trata de proyectar acciones que den solución no solo a esta amenaza sino también de aprovechar oportunidades derivadas del desarrollo tecnológico y de las nuevas tendencias que la sociedad moderna y las nuevas generaciones necesitan. Para poder proyectar el futuro debemos ver que desean y como se mueven los jóvenes. Eso nos hará más dinámicos y eficientes.

¿Puerto Sotogrande es un puerto deportivo un sitio destinado a personas con un alto nivel adquisitivo?

PST Puerto Sotogrande no es un puerto excluyente por capacidad económica pero si por calidad y calidez humana.

Tenemos tarifas muy adecuadas para la calidad de nuestras instalaciones, equipamiento y servicio por lo que cualquiera que pueda disponer de la capacidad económica para tener una embarcación podrá disponer de atraques acordes con la misma a precios muy razonables.

Si seleccionamos sin embargo a nuestros clientes por su calidad y calidez humana pero no porque hagamos nosotros un filtro de exclusión sino porque nuestro comportamiento como equipo y los servicios que proporcionamos y la forma en la que lo hacemos supone una barrera difusa pero potente a la intolerancia y al incivismo. Potenciamos la inclusión, la cultura para todos independientemente de su capacidad adquisitiva siempre que su comportamiento sea también inclusivo, tolerante y culto.

Puerto Sotogrande tiene un gran compromiso con la RSC y con acercar la náutica a todas las personas. ¿Qué se está haciendo al respecto?

Como ya en parte hemos mencionado estamos desarrollando, dentro de ese plan estratégico 2022-2030, un Plan de Responsabilidad Social Corporativa que integre todas las acciones sociales, culturales, inclusivas, comunicativas, etc., que ya llevamos a cabo desde hace años de una forma poco organizada. Creemos que los recursos que destinamos a esas acciones se podrán aprovechar mucho mejor al poner en marcha este Plan de RSC.

Tenemos el pleno convencimiento de que toda acción que repercuta positivamente en la sociedad que nos acoge será buena para el desarrollo del puerto deportivo. La integración y la inclusión son el motor de esas acciones.

La joya de la corona ahora es nuestra Escuela de Vela Adaptada e Inclusiva para la que tenemos importantes proyectos después del parón provocado por la pandemia de COVID19.

¿Cómo ve a Cádiz y al litoral andaluz dentro del plano de los puertos deportivos de España? ¿y a nivel internacional?

La provincia de Cádiz y el litoral que tiene es probablemente uno de los más espectaculares de Europa. Playas inmensa, acantilados magníficos, una sierra espectacular con una climatología singular derivada de su situación geográfica. Eso hace que sea junto con Málaga, la provincia litoral de Andalucía con mayor desarrollo de la náutica de recreo y del turismo náutico. Nuestra instalación se encuentra también a caballo entre la provincia de Cádiz, a la cual pertenecemos, pero en la frontera con Málaga ya que somos también Costa del Sol. Eso nos da una riqueza especial en cuanto a localización. Una de nuestras debilidades es la inexistencia de buenos transportes públicos que unan Málaga con el Campo de Gibraltar para potenciar los movimientos sencillos y sostenibles de la población y los visitantes. Parece que ahora se están rompiendo barreras, afortunadamente, después de muchas décadas, para poner en marcha una línea férrea entre Fuengirola y el Campo de Gibraltar así como un sistema de trasporte eléctrico en el arco de la Bahía de Algeciras. Estos proyectos de infraestructuras de transporte público mejoraría nuestro posicionamiento al acercarnos a los centros logísticos y económicos de la provincia de Málaga y Cádiz.

¿Es posible conseguir un puerto deportivo 100% sostenible? ¿Cómo?

Entendemos que es posible hacerlo y trabajamos para ello. PST Puerto Sotogrande siempre ha sido pionero, dentro del sector, en cuestiones de calidad y medioambientales ya que consideramos que nuestro entorno ambiental, social y cultural son nuestro activo más importante.

En el año 2009 pusimos nos certificamos en ISO9001, en el 2012 nos certificamos en ISO14001 y en el 2020 nos certificamos en ISO45001. Estas certificaciones no son papel mojado para nosotros ya que disponemos de un área específica en la organización que gestiona el cumplimiento así como una auditoría externa permanente que supervisa el mismo emitiendo informes de no conformidad cuando es necesario lo que nos obliga a modificar, si es preciso, los procedimientos de gestión.

Fuimos también pioneros el disponer de un Plan Interior de Contingencias por Derrame de Hidrocarburos, un Plan de Recepción de Residuos Procedentes de Embarcaciones y un Plan de Emergencia Interior. Estos planes nos permiten gestionar adecuadamente nuestra actividad y responder ante emergencias que puedan suceder para minimizar impactos.

En el año 2020, en plana pandemia por COVID19, llevamos a cabo un plan de contingencia que desarrollo un Plan de Movilidad y Accesibilidad que propició la consecución de la calificación de Puerto Seguro. Dentro de este plan se llevó a cabo una distribución de aparcamientos diferente y se cambió la dirección y circulación de los vehículos que dio lugar a una disminución de la huella de carbono.

Para todo ello disponemos de equipamiento de lucha contra la contaminación, de recogida de residuos, plantas de tratamiento separadoras de hidrocarburos, etc.

Tenemos en marcha proyectos de biodiversidad para mejorar la calidad de las aguas y para el seguimiento y supervisión de la misma así como de la calidad del aire.

Y para aquellos impactos que no sea posible evitar tenemos proyectados también métodos de compensación siendo partidarios de comenzar a considerar dentro de nuestros balances de situación un coste ambiental virtual con una amortización anual que pueda servir para dar sostenibilidad económica a las acciones ambientales de compensación.

¿Y la apuesta por el deporte náutico por qué es tan importante para Puerto Sotogrande?

Como dijimos anteriormente en nuestro puerto uno de los factores determinantes de su personalidad es el deporte, principalmente náutico pero no solo. Nuestro entorno favorece y anima a la práctica deportiva. La vela, los deportes acuáticos como surf, windsurf y kitesurf, el submarinismo, el golf, con nueve campos de golf en el entorno algunos de los mejores del mundo, la equitación, con dos campos de polo de la más alta calidad y reconocimiento mundial, el atletismo, con la promoción y organización por PST Puerto Sotogrande de un triatlón anual, etc., son base y fundamento de nuestras acciones. El deporte es no solo salud sino también tolerancia, competitividad, trabajo en equipo, esfuerzo, valores muy necesarios a potenciar en nuestra sociedad y que conforman la experiencia vital que queremos en nuestras instalaciones.

¿Próximos eventos o actividades que se quieran implantar en Puerto Sotogrande?

A parte de las habituales que se celebran anualmente en este año 2022 nos involucramos como socios fundadores en un proyecto con otras 10 comunidades autónomas para crear una Red de Cruceros Costeros y Fluviales de los Destinos Náuticos Sostenibles de España (Red CCF) que, después de la presentación del mismo en marzo antes el organismo competente del Estado ha conseguido financiación de los fondos Next Generation para su puesta en marcha.

Estamos muy ilusionados con este proyecto que como base consiste en integrar náutica y territorio desde un ámbito cultural y medioambiental para mediante cruceros sostenibles potenciar y visibilizar todos los aspectos culturales, históricos, medioambientales y científicos del territorio no solo terrestre sino también marítimo de por donde discrurren.

¿Es positivo que figuras como Mireia Cabañes consiga triunfos tras entrenar en aguas de Puerto Sotogrande? ¿Cree que los deportistas de elite pueden tener mejores resultados en este puerto?

Mireia Cabañes es una “crack” bajo cualquier punto de vista. Es un ejemplo y una lección de vida para todos. Ese es el interés que se ha despertado hace unos años en la dirección de PST Puerto Sotogrande, una visión de la discapacidad no como una debilidad sino todo lo contrario, como una gran fortaleza. Yo no soy capaz de ponerme de pie sobre una tabla de windsurf y cuando veo a Mireia siento envidia sana y sobre todo admiración.

Esa fortaleza, ese continuar a pesar de los golpes, esa sonrisa a pesar de las dificultades nos debe servir para adoptar otra postura ente la vida y aprender de ese talento que personas como Mireia desarrolla. Nuestra línea estratégica ahora es apoyar el deporte inclusivo y aprender y apoyar a los deportistas de élite que como Mireia quieran entrenar en nuestras instalaciones.

Por último, ¿qué mensaje le lanzarías a los lectores que no conocen todavía Sotogrande? ¿Qué se encontrarían al visitar por primera vez el puerto deportivo y la zona donde está enclavado?

Que vengan a PST Puerto Sotogrande con los sentidos abiertos para experimentar, con la mente limpia para vivir las sensaciones y con el ánimo sencillo de disfrutar del entorno y navegar, de las instalaciones y sobre todo de la amabilidad y profesionalidad de las personas de nuestro equipo y de la sociedad que rodea al puerto deportivo.

NOTICIAS SIMILARES

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidad.

Noticias Destacadas

Otras noticias