sábado, 2 marzo 2024
InicioRSCClub Nàutic Sant Antoni colabora en el proyecto ‘Aprenentatge i Servei Badia...

Club Nàutic Sant Antoni colabora en el proyecto ‘Aprenentatge i Servei Badia de Portmany’

El programa recibe a alumnos para informar sobre las riquezas submarinas e identificar fuentes de contaminación

Ayer tuvo lugar la segunda salida al mar con alumnos del IES Sa Serra, dentro del proyecto ‘Aprenentatge i Servei Badia de Portmany’, que desarrolla la Conselleria de Educación del Govern balear con la colaboración del Club Nàutic Sant Antoni. A este nuevo grupo de estudiantes se les ofreció una excursión por la bahía similar a la que se realizó el pasado 1 de febrero, aunque con unos contenidos algo más orientados a la biología.

Durante la jornada, los alumnos no solo recibieron información relacionada con las riquezas submarinas y los valores naturales, paisajísticos y geográficos del entorno, sino que además pudieron identificar las fuentes de contaminación y los impactos ambientales que se han ido generando en los últimos años.

Los estudiantes, dentro de esta metodología APS, desarrollan su propio proyecto, llamado ‘Sa Serra for Future’. Los encargados de acompañarlos durante esta navegación interpretativa fueron la técnica ambiental y educativa de Es Nàutic, Marta Fernández, y el presidente de Salvem sa Badia de Portmany, Pepín Valdés, dado que esta asociación también colabora con la iniciativa.

Para realizar la actividad, los estudiantes de Sa Serra se distribuyeron en dos embarcaciones de distintas características, una a motor, con visión a través de un cristal en el casco, y uno de los catamaranes a vela de Es Nàutic. En la primera, gracias al vidrio, los estudiantes pudieron observar la boca del emisario de Caló de s’Oli y el diferente estado en que se encuentran las praderas de Posidonia y Cymodocea, en distintas zonas de la bahía.

Desde la embarcación a vela, el alumnado comparó los impactos que tienen los barcos a la vela y los de motor, y conocieron los principios básicos de la navegación y sus diferencias. Gracias a un hidrófono, pudieron escuchar el ruido que se genera bajo el mar en los dos tipos de navegación. También se explicó a los asistentes que la mayor parte de la bahía es una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), por lo que promover un turismo náutico y deportivo silencioso es fundamental.

Los proyectos APS se basan en la premisa de “piensa globalmente, actúa localmente”, un concepto que consiste en aprender y devolver lo aprendido con acciones que mejoren la comunidad. Antes de querer cambiar la situación de los océanos del mundo, hay que fijarse en nuestra bahía y conocer y divulgar su riqueza y las amenazas que la acechan. Hasta ahora, en Balears solo se había desarrollado un proyecto de estas características en la Serra de Tramuntana de Mallorca. El APS Badia de Portmany es el segundo.

NOTICIAS SIMILARES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Noticias Destacadas

Otras noticias