Desde la Consellería de Medio Ambiente ya se ha realizado un trabajo de análisis de la situación actual del fondeo en la costa de la Comunidad Valenciana
La Consellería de Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana se ha reunido con la Asociación de Turismo Náutico de la Marina Alta (ATNMA) para retomar los asuntos pendientes relacionados con la aplicación del nuevo Decreto de la Posidonia aprobado el verano pasado.
En la reunión celebrada el jueves pasado, el nuevo secretario autonómico, Francisco José Candela, y el director general de Medio Natural, Julio Gómez, informaron de los avances realizados al presidente de ATNMA, Ricardo Burriel. Uno de los temas más importantes tratados fue el impulso que se ha realizado en la confección del Plan Integral de Boyas de la Comunidad Valenciana.
Desde la Consellería ya se ha realizado un trabajo de análisis de la situación actual del fondeo en la costa de la Comunidad Valenciana, con un inventario detallado del número de boyas actual y las zonas de mayor frecuentación de embarcaciones de recreo. La Marina Alta es la zona con mayor actividad y con un número de boyas insuficiente para el número de embarcaciones.
“Estamos satisfechos con la reunión mantenida porque hemos comprobado que se está trabajando para conseguir una estrategia autonómica que dé solución al fondeo de embarcaciones en zonas de posidonia. Se nos ha trasladado que el objetivo es que para antes de las elecciones autonómicas hayan realizado ya el análisis previo para así encargar un proyecto que defina un Plan Integral de Boyas para la Comunidad Valenciana”, ha asegurado Ricardo Burriel.
“Es un proceso complejo porque participan las tres administraciones, local, autonómica y nacional, pero creemos que lo más importante es ponerse en el camino. Nosotros abogamos por un modelo parecido al que hay en Jávea, donde el ayuntamiento lidera la gestión de las boyas, aunque demandamos también que las Consellerias de Medio Ambiente y Turismo se involucren”, ha comentado el presidente de ATNMA.